¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evitar transmisión vertical y llegar a tratamiento, claves

En embarazadas se diagnostica para eludir contagio congénito. Jujuy es libre de transmisión por vector.
Viernes, 15 de abril de 2022 01:03

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Mal de Chagas tendiente a crear conciencia y visibilizar una enfermedad históricamente desatendida y que afecta más a la población con mayor pobreza. La agenda del Chagas fue cambiando en los últimos años, más allá del control vectorial y de hecho en 2021 en Argentina se aprobó la "Iniciativa Iberoamericana para eliminar el Chagas Congénito, en la cumbre de gobierno y jefes de Estado de América".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Mal de Chagas tendiente a crear conciencia y visibilizar una enfermedad históricamente desatendida y que afecta más a la población con mayor pobreza. La agenda del Chagas fue cambiando en los últimos años, más allá del control vectorial y de hecho en 2021 en Argentina se aprobó la "Iniciativa Iberoamericana para eliminar el Chagas Congénito, en la cumbre de gobierno y jefes de Estado de América".

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, de los cuales un 20% se encuentra en la Argentina, es decir 1,5 millones, y a su vez 7 de cada 10 personas que viven con Chagas no lo saben.

Jujuy "está libre de transmisión de Chagas por vinchuca" reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2011, según destacó Carlos Ripoll, médico infectólogo especialista en el tema, exdirector de Epidemiología de la Provincia. Explicó que no obstante, siempre hay casos en la provincia e incluye a los chagásicos crónicos que quedaron de antes.

MARCELO ABRIL, DE MUNDO SANO

Es que precisó que estos casos crónicos quedaron porque que no hay tratamientos, pero sí para el agudo y se puede curar hasta los 14 años, por lo que aseguró que cuanto más grande es van disminuyendo las posibilidades de curación. "Aquellas personas que nacieron aquellos años en que la provincia estaba llena de vinchucas, quedaron ", explicó el médico.

Planteó que probablemente esto comenzó en la época de la conquista española y se mantuvo por las viviendas rancho, de modo que la vinchuca transmisora (triatoma infestans) que es la que predominaba en esta provincia, podría ser originaria de los Valles de Cochabamba, por lo que consideró que quizás haya ingresado a la Quebrada de Humahuaca.

Hasta el 2019 el registro en la provincia de Jujuy había entre un 6 a 7% de población positiva, aunque en los más pequeños era de 0 hasta los 10 años, lo que permitió certificar a la provincia libre de transmisión por vinchuca. Es que hicieron una encuesta entre 40 mil chicos menores de 14 años y había un 0,01%, lo que indicaba que la única transmisión era vertical, no había por vinchuca.

"En la actualidad la clave es la vigilancia", aseguró el médico especialista en el tema actualmente retirado, y recordó que "hasta el 2019 una casa con vinchuca era una emergencia sanitaria", y enfatizó que el control es clave.

Es que sostuvo que uno de los grandes problemas en ese sentido son las migraciones, sobre todo de Bolivia donde la transmisión era alta y frecuente. "En una encuesta que se hizo en 16 mil personas, más o menos el 50% de los bolivianos eran positivos para Chagas, mientras que el 7 a 8% de los argentinos era positivo", afirmó Ripoll, y sostuvo que se mantiene la transmisión de madre a hijo.

"Acá el problema es que es una enfermedad silenciosa, prácticamente no tiene síntomas ni en la etapa aguda ni en la etapa crónica, muchos de los casos no se detectan. Cuando se detectan ya es tarde, y por otra parte, al no tener un tratamiento específico no se le da la importancia que siempre se debió haber dado".

En este sentido, Marcelo Abril, director ejecutivo de la fundación Mundo Sano de Buenos Aires, explicó que el eslogan para este año es "Ayúdanos a saber cuántos somos y dónde estamos las personas afectadas por Chagas". Insistió en la idea de informar acerca del diagnóstico y el tratamiento gratuito, que si llega al tratamiento en la mujer, si se trata, no transmitirá al hijo por nacer. La ong tiene la misión de transformar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas.

A fines de 2021 la ong conformó un consorcio para la realización de un proyecto en las maternidades de Santiago del Estero, que atienden el mayor número de embarazadas del país, de modo de validar en terreno la implementación de herramientas de fácil aplicación para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

Argentina es el país con mayor cantidad de personas afectadas por Chagas y a pesar de que el diagnóstico es gratuito, falta el seguimiento del paciente positivo. Bolivia tiene mayor prevalencia y España el de mayor número de infectados que tienen acceso al diagnóstico y tratamiento.

Aún hay vector en provincias

Si bien inicialmente se relacionaba la infección de Chagas exclusivamente a poblaciones rurales y suburbanas, en viviendas con infraestructura deficiente y áreas de pobreza, en los últimos tiempos se detectó la presencia del vector, la vinchuca, en Argentina, en áreas urbanas de varias provincias. Estas son San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Luis.

Este fenómeno se debe a la migración de personas infectadas que transitan por el país, sea por trabajo o bien por elección para mejorar la calidad de vida. Y a su vez, los insectos vectores de la enfermedad probablemente se adaptaron y lograron trasladarse desde zonas suburbanas hacia las ciudades, las que debido al crecimiento demográfico se expandieron hacia zonas boscosas hasta ahora no urbanizadas.

Por otra parte, la pandemia por Covid-19 también trajo aparejados retrasos en los diagnósticos y tratamientos, y por ello se hace necesario retomar los planes de control de plagas, así como los testeos materno neonatales. Domingo Pozzer, expresidente de la Federación Argentina de Cardiología, resaltó que “el Chagas es una enfermedad parasitaria de extrema importancia, especialmente por su afectación al corazón, provocando cardiopatía grave, arritmias ventriculares, insuficiencia cardíaca e incluso muerte súbita, como forma de presentación en enfermos con cardiopatía”.

La presentación abarca también el implante de un marcapasos definitivo por bloqueos del sistema de conducción de corazón, y en otras ocasiones arritmias muy graves que requieren el implante de un cardiodesfibrilador o la ablación.

La enfermedad

La enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, es potencialmente mortal y una de las principales endemias de América Latina causada por el parásito Trypanosoma Cruzi. Entre las principales formas de contagio están el contacto con las heces de la vinchuca, la transmisión de la madre a su hijo por nacer, alimentos contaminados, transfusiones sanguíneas y los trasplantes de órganos.

Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir tratamiento específico. La tasa de muertes por complicaciones de la enfermedad se calcula en 10 mil personas por año.

“Cuántos somos”

Marcelo Abril, director ejecutivo de la fundación Mundo Sano de Buenos Aires, recordó que el eslogan para este año es “Ayúdanos a saber cuántos somos y dónde estamos las personas afectadas por Chagas”, y surgió de muchas asociaciones de pacientes aglutinados en una confederación. La idea de informar acerca del diagnóstico y el tratamiento gratuito, que si llega en la mujer, no transmitirá al hijo por nacer.

Ponderó que Jujuy haya sido una de las primeras provincias que certificó la interrupción de la transmisión por vía vectorial, por vinchucas. Una vez que se lograron esos avances, entiende que queda hacer realidad el acceso al diagnóstico y al tratamiento de las personas afectadas. “La vinchuca no es la única vía de transmisión del Chagas, existen otras por transfusión de sangre o trasplante de órganos, que están controladas, pero hay una vía muy importante: es la de una mujer que durante el embarazo o el parto puede transmitir la infección al niño recién nacido”, dijo. Planteó la importancia del control del embarazo y el diagnóstico, y si resultó positivo el seguimiento del bebé y brindarle tratamiento en el primer año de vida, para liberarlo de la infección.

En ello destacó que hay una ley en el país que hace que sea obligatorio es el estudio para diagnosticar Chagas en el embarazo, que es gratuito. Por eso instó a recurrir a la consulta médica ante la sospecha de haber estado expuesto o por la historia familiar, porque el tratamiento tiene valor antes de que se manifiesten síntomas, desde cardiopatías o disfunciones del sistema digestivo que pueden llegar a ser graves y mortales.