¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tilcara es la capital del turismo en la Quebrada”

Sostuvo el ministro de Turismo, Federico Posadas, al vaticinar otro récord de ocupación en la provincia.

Viernes, 15 de abril de 2022 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En vísperas del descenso de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral y el inicio de la elaboración de las tradicionales ermitas que hoy se ubicarán en los calvarios del Vía Crucis, estuvo por Tilcara el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, para tener un panorama concreto de la actividad turística a días de iniciarse el segundo fin de semana largo del año.

La villa turística lo recibió con un agradable atardecer, numerosos visitantes en las calles y un entorno de fe y devoción por el regreso de la patrona en el marco de la conmemoración de Semana Santa.

La Semana Santa "es uno de los momentos más fuertes del turismo en Jujuy y particularmente en Tilcara, pero en toda la Quebrada la comunidad vive este tiempo con mucha intensidad, como también los turistas que nos visitan en esta época del año, que es una de las más convocantes junto al carnaval y las vacaciones de julio", expresó el funcionario durante su presencia en la ciudad norteña.

Las más de 5 mil camas disponibles en los complejos hoteleros locales "prácticamente el 90% están reservadas y estamos a un 20% por encima de lo que era históricamente el nivel de reservas para esta altura del año. Estoy seguro que vamos a lograr otro récord de ocupación en Jujuy", declaró.

Mientras permaneció en Tilcara, se reunió con la directora de Turismo municipal, Roxana Puca y con el secretario de Cultura municipal, Eduardo Escobar; participó en la confección de la ermita que le corresponde al municipio, junto a los empleados municipales; visitó el Museo de esculturas "Ernesto Soto Avendaño"; interiorizándose "de toda la movida cultural que hay aquí, independientemente de la turística".

Después de Tilcara, tiene previsto visitar Purmamarca, Humahuaca y otros poblados de la región como también la Puna, hasta el Domingo de Gloria.

La excelencia en cantidad de visitantes y el movimiento económico logrados a principio de año, y el panorama muy favorable que se presenta en esta Semana Santa, se debe "a un mix de causas, un poco tiene que ver con el efecto rebote de la pandemia. Hay que tener en cuenta que esta Semana Santa será sin restricciones, lo cual evidencia la cantidad de gente de Jujuy y del país que nos está visitando; también tiene que ver con la promoción de Jujuy en el país que se viene haciendo desde enero".

Pero también señaló que el boom como destino turístico Jujuy, tiene que ver "con una reactivación de la actividad, los argentinos después de la pandemia tomó una actitud diferente en relación al turismo, donde quiere vivir el presente, ya no planifica nada, si dispone algo de dinero la invierte para disfrutar paseando y en familia".

El cambio de moneda "también nos favorece, antes los argentinos se iban a vacacionar afuera, ahora eligen la Argentina, y ahí, Jujuy tiene una participación muy importante.

El PreViaje, también generó un efecto multiplicador importante y de reactivación de la actividad, donde Jujuy participa casi con el 5% con destinos como San Salvador de Jujuy, Purmamarca y Tilcara a nivel nacional".

"Hay una serie de factores que están provocando que Jujuy sea uno de los destinos más elegidos a nivel nacional. La conectividad aérea también nos posiciona, por ejemplo, en julio tendremos seis vuelos diarios que nos unirán a Buenos Aires, nunca antes Jujuy había logrado esto. Pero también, incrementaremos los vuelos a Córdoba, de 3 a 4 frecuencias semanales; y dos semanales a Mendoza. Podremos viajar a Cuyo sin pasar por Buenos Aires y al Litoral a través de Iguazú".

La perspectiva a fin de año con el incremento de frecuencias, posibilitará a Jujuy, recibir medio millón de viajeros por el aeropuerto "Horacio Guzmán", y el objetivo es que continúa creciendo la llegada de visitantes.

Respecto a la promoción de Jujuy en el país y en el exterior, el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, después de su participación en la WTM Latin América 2022, la feria de turismo más importante y convocante de Latinoamérica, se fue a Europa, donde intervino en la Feria BIT (Bolsa Internacional de Turismo), en Milán.

Brasil "será uno de los destinos que generará mayor impacto y crecimiento este año. Estar conectados con un vuelo directo entre San Pablo y el norte, seguramente tendremos una participación muy importante, independientemente de los turistas que llegan por otros medios de movilidad".

"Estamos apostando a todos los mercados internacionales que se reactivarán y potenciarán; Argentina hoy posee un tipo de cambio muy favorable, por lo que nuestro objetivo es estar en todas las ferias internacionales a donde vaya Argentina".

Respecto a los precios exagerados que se registran en algunos establecimientos gastronómicos, principalmente, señaló que "son muchos los que se quieren salvar en una temporada o en un fin de semana. Observamos que tendremos turismo todo el año, hay hoteles que tienen el 100% de ocupación hasta agosto, y eso demuestra que no sólo es Semana Santa, el carnaval o las vacaciones de julio".

Durante el tiempo que permaneció en Tilcara, "observé en el acceso un movimiento de gente muy importante, hay visitantes de todo el país, noté las tonadas y sentí diferentes idiomas, y eso es muy bueno".

"Obviamente Tilcara es la capital del turismo en la Quebrada, y que haya ese movimiento, demuestra que las cifras que estamos manejando, son reales", sostuvo.

Registro e inventario del patrimonio religioso

En el marco del Programa de actualización de inventarios y registro de bienes artísticos del patrimonio religioso de las capillas de la Puna y Quebrada de Humahuaca, un equipo de la Dirección de Patrimonio organizó una reunión con la comunidad de Tafna para trabajar en el registro, puesta en valor y conservación preventiva de dichos bienes..

FOTO DE ARCHIVO / IGLESIA DE TAFNA.

Una entrega de prensa destacó que la próxima semana se iniciarán los trabajos en Santa Catlina, mientras continuarán en Tafna, acompañando también al diagnóstico del estado de conservación de las dos iglesias, que a través de un proyecto acompañado por la Comisión Nacional de Monumentos, están en proceso de ser declaradas Monumentos Históricos Nacionales.

Se informó que es prioridad en este momento avanzar con el registro de las iglesias que se encuentran más alejadas de los centros urbanos, que usualmente cuentan con menor contención y seguridad. También está previsto realizar la actualización de inventarios de forma más sistematizada en las localidades que así lo permitan, hasta cubrir la totalidad de la provincia. La puesta en valor del patrimonio religioso conlleva a identificarlo, protegerlo, recuperarlo, interpretarlo y difundirlo; y cada uno de estos pasos es fundamental concretarlo en conjunto con las comunidades asociadas y la Prelatura.