¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Religiosidad popular en el camino a la Cruz del cerro

Las plegarias junto a las velas encendidas fueron muestra ferviente de la expresión de fe de más de diez mil personas.
Sabado, 16 de abril de 2022 01:00

Subieron a lo alto las almas feligresas que recorrieron un camino de oraciones, bordeando el cerro alejado de la ciudad, y lo hicieron acaso ofrendando su sacrificio con fe, como muestra de agradecimiento ante la Cruz del Cristo que esperaba desde las alturas, en Viernes Santo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Subieron a lo alto las almas feligresas que recorrieron un camino de oraciones, bordeando el cerro alejado de la ciudad, y lo hicieron acaso ofrendando su sacrificio con fe, como muestra de agradecimiento ante la Cruz del Cristo que esperaba desde las alturas, en Viernes Santo.

Con la mirada en el cielo y las buenas intenciones a cada paso, miles de promesantes movilizaron su corazón católico hacia la reflexión en una jornada cargada de simbolismo y hermandad, mientras la claridad del día se acentuaba con densidad parcial sobre los que persistían en ese ir y venir, sin perder el rastro guía de los que habían llegado antes. Cada uno de los caminantes portaba una historia que se encendió como fuego a veces antes y otras después; pero siempre a los pies de alguna de las catorce cruces blancas rodeadas de flores.

PANORÁMICA | VISTA AÉREA DE LOS PEREGRINOS EN LA CRUZ PRINCIPAL DE BARRIO CERRO LAS ROSAS, CON EL FONDO DE LA CIUDAD CAPITAL. ESTA EXPRESIÓN DE FE VOLVIÓ A REEDITARSE TRAS EL PARÉNTESIS POR LA PANDEMIA.

Así, guiados por el zigzagueante sendero abierto a la fe, la gente entregaba intenciones, oraciones y lágrimas nacientes que nunca dejaron de mostrarse nítidas en las estaciones o allí donde rosarios de canciones fueron música en las voces de quienes llegaron con esfuerzo hacia el lugar. Se desprendió entonces el hecho de pensar que un recorrido similar había sido sufrido por el mismísimo Cristo, camino al Gólgota, con cansancio extenuante y su cruz a cuestas, listo para morir en el calvario.

RITUAL | DEVOTOS DE TODAS LAS EDADES COLOCAN VELAS ALREDEDOR DE LA CRUZ MAYOR.

Pero en aquellos signos de madera, las llamas encendían la esperanza de los fieles y la renovación de alianzas con esa fuerza movilizadora y vital que nace en el interior de cada ser. El amor sagrado se hizo inevitable. Y el rezo de la multitud se gestaba todo el tiempo. El viaje místico se llevó adelante a través de la creencia popular, de ese mito que es rito puesto en acción, por todos y cada uno.

IX ESTACIÓN | LOS NIÑOS DEJARON SUS PLEGARIAS EN UN REFLEXIVO VIERNES SANTO.

Las almas fueron y volvieron con el designio de reconfortar el espíritu en la reflexión de este día donde la pasión y muerte de Jesús era motivo para considerar. Lo valioso de la manifestación de fe, entonces, es comprender que quien caminó, fue y volvió, renovó su espíritu que no quedó igual al de aquel que partió. Las velas seguían encendidas, ardiendo erguidas de manera circular y alrededor del madero que todavía sostiene la cruz mayor.

Familias enteras imprimieron sus huellas en conjunto sobre el barro curtido semi rojizo a la resolana, así como las plegarias que no dejaron de ser dichas y multiplicadas, en lo bajito. La calidez de la gente se podía sentir en el palpitar de cada latir, con la expresión a flor de piel y una luminosidad intensa; la poesía era el todo que descubría el misterio de la fe y se revelaba fuerte en instantáneas sutiles de retratos sorprendentes a la luz de las velas, momentos después del mediodía.

CRISTO YACENTE | PROCESIÓN REALIZADA ANOCHE DESDE LA CATEDRAL.

Había miradas con el brillo feliz por haber cumplido con llegar y ver el madero sagrado, otras con el ánimo agradecido o la satisfacción de concluir el desafío, mientras decenas se perdían como suspendidas en alguna de las flamas, concentrando la devoción desde el pensamiento.

PEREGRINACIÓN | MILES DE JUJEÑOS SE DIERON CITA EN EL CERRO DE LA CRUZ, EN EL VIERNES SANTO.

Así, desde las alturas, más de diez mil devotos transitaron la senda en búsqueda de la fortaleza espiritual, elevando más rezos al altísimo, a la espera de la resurrección de Él; que es camino, verdad y vida.

Las opiniones

Nahir Salas ESTUDIANTE

Vengo desde que soy chiquita acompañando a mi familia. Como soy católica siento que es algo muy importante para mí, porque venimos a ver algo que pasó hace mucho tiempo. Es muy lindo venir; les diría a los chicos que vengan porque fortalece.

Esteban Amaya EMPLEADO

Había venido hace tiempo y la verdad que este es un buen momento para rezar y pasar en familia, tanto el Jueves y Viernes Santo y ahora que se acerca la Pascua, mejor. Vengo para pedir por la familia, el trabajo y la salud en general. Es un día sobre todo para compartir.

Oriana Soraide UNIVERSITARIA

Vinimos rezando y viviendo un poco lo que fue el Vía Crucis de Jesús. La verdad que ver a muchos peregrinos subiendo me da una gran felicidad ya que ellos nos contagian su lealtad a Jesús. Es gratificante compartir esta experiencia con todas las personas.

César Cardozo INDEPENDIENTE

Vengo aquí desde chico más que nada por un tema católico. Paso por las estaciones pensando cómo Jesús sufrió por nuestros pecados y lo que significa y lo que hay que pedir para el mundo. Me parece que hace falta la imagen del Cristo como años anteriores.

Fernanda Flores DOCENTE

Estoy aquí con mi familia para rezar por la paz, por todos y por nosotros mismos también para que nos fortalezca el alma. Venir a la cruz es muy reconfortante y lo hacemos año a año. Es un sacrificio porque uno va meditando y es algo que te llena el corazón.