¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Extraño siempre la magia de los cerros jujeños”

Enrique Erazo es un jujeño que se destaca en Palma de Mallorca preparando exquisitos platos a base de arroz.
Domingo, 17 de abril de 2022 01:04

"Intensidad. Esta es la palabra que podría definir la primera jornada de la feria del Sabor Horeca desde el punto de vista gastronómico", afirmó el jujeño Enrique Erazo en diálogo con El Tribuno de Jujuy, a las pocas horas de ganar un nuevo premio en su extensa carrera desplegada principalmente en Palma de Mallorca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Intensidad. Esta es la palabra que podría definir la primera jornada de la feria del Sabor Horeca desde el punto de vista gastronómico", afirmó el jujeño Enrique Erazo en diálogo con El Tribuno de Jujuy, a las pocas horas de ganar un nuevo premio en su extensa carrera desplegada principalmente en Palma de Mallorca.

Enrique Erazo se destaca como chef de la arrocería "El Puente", quien demostró su habilidad con este tipo de cocina al preparar en vivo un arroz seco a banda con carne de cuello de cordero, elaborado con arroz de la Albufera, tal como lo detalla el parte de prensa elaborado por la organización del evento. Su exquisito platillo lo posicionó como ganador del premio de 500 euros.

"Kike", como le gusta que lo llamen los amigos, está radicado en Europa desde hace 20 años, fecha que se cumple el próximo 25 de mayo, teniendo mayor prevalencia su estadía en España, afincándose en Palma de Mallorca donde formó una hermosa familia compuesta por su esposa María Cecilia y sus hijos Nahuel de 11 y Thiago de 8 años.

GANADOR | DE LA PRIMERA OSTRA GOURMET EN EL EVENTO HORECA 2019.

"En estos momentos me desempeño como chef ejecutivo en una cadena de restaurantes y estoy a cargo del que se encuentra en Palma de Mallorca y asesorando a los otros dos" aclaró Kike a la vez que indicó que trabaja en un negocio que se dedica especialmente a la elaboración de distintos platos a base de arroz especialmente paella, arroces melosos, caldosos, secos, de todas partes de España; un poco de cocina de mar, pescados, mariscos y una especialidad de carnes a las brasas pero con una maduración de entre 40 y 80 días rescatando una técnica antiquísima, empleada especialmente por los franceses", dijo.

“PROFESIONAL GASTRONÓMICO” | RECIBIÓ EL TÍTULO DE IGA EN 1999.

"La faisande o faisandage es una técnica culinaria antiquísima, consistente en someter a las piezas de caza a un tiempo de reposo y era utilizada por los franceses cuando cazaban faisanes, los colgaban del cuello para madurarlos y cuando se desprendía la cabeza del cuerpo estaba listo para comerlo", señaló.

El joven cursó sus estudios en "El gato con bota", la Escuela Monteagudo, en el Colegio Blaise Pascal donde egresó como la primera promoción y en Buenos Aires se recibió en el Instituto Argentino de Gastronomía en el año 1999.

Instalarse en Europa siempre fue un plan desde la adolescencia habiendo asimilado de su familia el amor por la cocina y con mucho esfuerzo logró obtener el título de Profesional Gastronómico y una vez que se sintió seguro, luego de haber sido lavaplatos, ayudante, y haber seguido todos los pasos, viajó a Europa que era su gran sueño, llegando a Palma de Mallorca.

IMPORTANTE PREMIO | GANADOR DE LA MEJOR “PITA” GOURMET 2022 EN LA PRIMERA FERIA DEL SABOR HORECA.

Kike estuvo en San Sebastián, Barcelona, Madrid, pero con base siempre en Palma de Mallorca y logró ganar varios premios, el último de ellos el mes pasado.

En Jujuy quedaron sus afectos "y a mi tierra extraño siempre" dijo, acotando que "a mis hijos españoles intento inculcarles mis tradiciones, amo mi provincia, necesito enfilar hacia el norte y perderme en esos paisajes que te ayudan a pensar, que son mágicos, eso sí se extraña, por eso les inculco mi música, la cultura. Mi hijo más grande estuvo en Jujuy cuando tenía tres años y se acuerda de las Salinas".

Recordó con cariño a sus hermanos José Ignacio y María de las Mercedes a quienes extraña muchísimo.