¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ledesma concentra la mayor cantidad de jujeños censados

En Jujuy recién llenó el formulario el 3,52% de la población. Hasta el 13 de abril, unas 27 mil personas. Con estas cifras se posiciona entre las provincias con menor respuesta hasta la fecha, según la Dipec.
Domingo, 17 de abril de 2022 01:04

El Censo Digital 2022 recién lleva relevadas a 27 mil personas, es decir, a aproximadamente el 3,52% de la población jujeña, siendo Ledesma el departamento que concentra la mayor cantidad de personas censadas con casi el 5%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Censo Digital 2022 recién lleva relevadas a 27 mil personas, es decir, a aproximadamente el 3,52% de la población jujeña, siendo Ledesma el departamento que concentra la mayor cantidad de personas censadas con casi el 5%.

Así lo informó Fernando Medina, director de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), quien advirtió sobre la baja participación de los jujeños estando a solo un mes del plazo para llenar el formulario, que es el 16 de mayo.

Sin embargo, indicó que se mantienen optimistas, por experiencias previas, entendiendo que la tendencia de los jujeños es participar en la última semana.

Aclaró también que las cifras antes mencionadas reflejan la situación de la provincia hasta el 13 de abril y que por tanto a la fecha los números pueden haberse modificado.

"El porcentaje de respuesta es bajo. No es el valor esperado para este momento. Estamos entre las provincias con los números más bajos, pero suponemos que durante las últimas semanas mejoraremos al igual que ocurrió con el censo económico que hicimos el año pasado", dijo Fernando Medina.

En esta línea atribuyó la baja participación, en parte, a que la publicidad referida al censo digital generada por Nación se concentra más en el Amba llegando muy poco a Jujuy, motivo por el cual se vieron en la necesidad de hacer una campaña extra que consiste en operativos de visita a distintas ciudades de la provincia en las que realizan el llenado del formulario a todos aquellos que no tienen acceso a internet o a dispositivos.

"Libertador General San Martín está primero en cantidad de personas relevadas por la campaña que hicimos ahí y que ya nos llevó a visitar otras tantas localidades. Aunque también tenemos que decir que pese a haber estado también en San Pedro, allí no obtuvimos el efecto deseado, aún. Todavía nos falta San Salvador de Jujuy donde ya capacitamos a varias personas de los Centros Vecinales y nos falta Palpalá y demás ciudades que resultan importantes en cuanto a cantidad de población", comentó el titular de la Dipec.

Por último, instó a los jujeños a llenar el formulario digital destacando la importancia de facilitar la tarea del censista, de ahorrar papel y de generar un procesamiento mucho más rápido de los datos, entre otros tantos beneficios.

Al momento de completarlo es importante saber que el cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes que convivan en la vivienda, por lo que se recomienda congregar a todo el conjunto familiar al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas. Por consultas el Indec habilitó el 0800-345-2022 de lunes a viernes de 6 a 00 y sábados, domingos y feriados de 9 a 21.