¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajó un 26,7% la cantidad de kilos de alimentos entregados

Se debe a una fuerte disminución en el rescate de frutas y verduras en la feria de Perico y a que son pocos los donantes.
Lunes, 18 de abril de 2022 01:00

Durante el primer trimestre del año el Banco de Alimentos Jujuy entregó un total de 21.095 kilos de alimentos a diferentes organizaciones, mientras que en el mismo período del año pasado logró reunir 28.802 kilos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el primer trimestre del año el Banco de Alimentos Jujuy entregó un total de 21.095 kilos de alimentos a diferentes organizaciones, mientras que en el mismo período del año pasado logró reunir 28.802 kilos.

La diferencia de 7.707 kilos entre ambos períodos representa una caída de 26,7%, y esto se debe fundamentalmente a que el rescate de frutas y verduras en la feria mayorista de Perico bajó considerablemente. A esto se le sumó la poca cantidad de donantes, el aumento en el precio de los combustibles y la inflación en general.

"Este año se nos presenta muy complicado porque tenemos problemas en la feria mayorista de Perico donde el rescate de frutas y verduras que hacemos ha bajado sustancialmente, además de que hay pocos donantes, pero pese a todo seguimos trabajando", explicó el referente de la organización, José Guanuco.

Sobre las frutas y verduras explicó que la nueva comisión directiva de la feria ahora permite a todos los comedores y merenderos de la zona hacer el rescate de forma individual. "Antes se hacía a través del Banco de Alimentos con una logística que permitía hacerlo de forma más ordenada y equitativa pero ahora se permite el ingreso a todos. Además, nos cambiaron a un horario que no es apropiado para esta actividad", indicó.

Y agregó: "Se nos complica también por el costo del combustible. Se nos hace más difícil acercar los alimentos a las instituciones sin cargo. Además, la inflación de la provincia es superior a la de Nación y los comedores no tienen dinero para seguir subsistiendo al punto que lleva a algunos a cerrar, pero de todas maneras nosotros seguimos trabajando y ayudando a las diferentes organizaciones".

Sin embargo, ante tantas adversidades la organización redobló los esfuerzos para llegar a más escuelas, comedores y merenderos de la provincia alquilando un galpón con ubicación estratégica que permite una mejor logística para la distribución de alimentos. "Este año hemos alquilado un galpón para poder hacer una mejor logística. Seguimos haciendo rescate de frutas y verduras los días lunes, miércoles y viernes en el mercado de Abasto y continuamos en Perico aunque a media máquina. De esta manera seguimos asistiendo a los comedores de la zona de los Pericos, San Pedro, Ledesma, Palpalá, capital y de la Quebrada", indicó Guanuco.

El año pasado el Banco de Alimentos entregó durante el primer trimestre 28.802 kilos a alrededor de 45 instituciones de la provincia, alcanzando a 5.385 beneficiarios. Y durante el mismo período pero de este año entregó 21.095 kilos a unos 50 comedores y escuelas, beneficiando a unas 5.550 personas.

En enero, en sólo 12 días de trabajo, lograron entregar 2.916 kilos de alimentos. En febrero con un fuerte impulso recolectaron 8.468 kilos de los cuales 3.511 eran de frutas y verduras. Y durante el mes de marzo la colecta llegó a los 9.711 kilos, siendo 4.071 de frutas y verduras.

El Banco de Alimentos Jujuy es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de productos rescatando de manera trazable y segura alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados. Así, su objetivo es almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria como comedores, hogares de niños y de ancianos, centros comunitarios y de apoyo escolar, entre otros.

La forma en que se recuperan los alimentos se basa en donaciones de empresas de la industria alimenticia o acopios, programas de recupero de frutas y verduras en mercados y ferias, rescate de mermas de supermercados, colectas y campañas, entre otras acciones.

Instan a ser donantes

Desde la organización invitan a supermercados, productores, empresarios, panaderías y a todo comercio a sumarse a esta noble acción que le da un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial evitando así su desperdicio y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan.

Los interesados en aportar puede comunicarse a través de su cuenta de Facebook: Banco de Alimentos Jujuy, o llamando al 388 4105553 o al 388 4076362.

El Banco de Alimentos (BDA) Jujuy forma parte de la Red Bancos de Alimentos (Redbda) que agrupa a 16 BDA, 2 BDA en formación y 2 organizaciones adherentes, distribuidos en 10 provincias del territorio nacional.