¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay niños con obesidad, diabetes e hipertensión

La nutricionista Paula Vidal dijo que son algunos efectos de la pandemia. Aconsejó a los padres controlar la alimentación.
Lunes, 18 de abril de 2022 01:00

La pandemia impactó severamente en la salud de la población infantil, especialmente en niños de 4 y 5 años de edad, contrayendo sobrepeso u obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2. Aunque también se siguen viendo casos de niños con desnutrición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia impactó severamente en la salud de la población infantil, especialmente en niños de 4 y 5 años de edad, contrayendo sobrepeso u obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2. Aunque también se siguen viendo casos de niños con desnutrición.

El sedentarismo, el excesivo tiempo frente a las pantallas tecnológicas y la mala alimentación generaron que los niños y adolescentes padezcan estas enfermedades que antes solo se veía en los adultos mayores. Así lo explicó la nutricionista Paula Vidal, quien se desempeña en el hospital "San Roque", al señalar que si bien no se les puede proporcionar una dieta estricta a los niños, pero sí determinar los horarios y los productos que pueden consumir, evitando azúcares y reduciendo las calorías del día. Dijo que el cambio de alimentación debe ser acompañado por toda la familia, quienes también deberán buscar alguna actividad que puedan realizar juntos. "A veces se ve a un niño obeso y a sus padres también. Un niño obeso probablemente sea un adulto obeso y tenga muchas complicaciones, por lo que hay que tratarlos desde la niñez", resaltó.

Instó a hacer actividades

Instó a los padres a buscarles una alternativa a los chicos, por ejemplo, una colación saludable para la escuela, que incluya frutas o inclusive una barra de cereal, para que no consuman galletas dulces, papa fritas o chocolates, etc.

PAULA VIDAL, NUTRICIONISTA

Vidal sostuvo que la tecnología también juega un rol clave en la salud de los menores, añadiendo que el constante uso de computadora, el celular y el hecho de permanecer sentado o recostados frente a estos dispositivos, genera mayor sedentarismo. "Antes los chicos salían a la calle a jugar, corrían, pero ahora no, se quedan encerrados en casa frente a una pantalla. Entonces sería oportuno que realicen actividades al aire libre", remarcó.

Consulta al profesional

A su vez destacó la importancia de que los padres recurran siempre a un profesional matriculado, como también acercarse al sistema público para conocer de qué manera combatir la obesidad. En ese marco, se sabe que la provincia dispone de numerosas alternativas para el acceso de las personas a la atención integral y completamente gratuita, especialmente el Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión. Las personas pueden solicitar atención concurriendo al Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) u hospital más cercano al domicilio.

Etiquetado frontal

A fines del mes pasado, el Gobierno nacional comunicó la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal. La norma tiene como fin que se advierta en los envoltorios de los alimentos los excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros.

Esta ley alcanza a todas las personas que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, pongan su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano en el país.

Asimismo, Vidal celebró la aprobación de la ley y resaltó que "habrá que trabajar mucho en la educación alimentaria para que se pueda entender los rotulados y aprender a comprar".