¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Si no pasaron de curso, se recursa sólo lo adeudado

Los colegios, según la realidad de su matrícula, deben procurar contenerlos la mayor cantidad de tiempo.
Lunes, 18 de abril de 2022 01:00

Ya no se habla de repitentes sino de estudiantes secundarios que tienen espacios curriculares pendientes o sin acreditar. Y lo que deben hacer es recursarlos, es decir concurrir a clases solamente a esas materias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya no se habla de repitentes sino de estudiantes secundarios que tienen espacios curriculares pendientes o sin acreditar. Y lo que deben hacer es recursarlos, es decir concurrir a clases solamente a esas materias.

Así lo establece el Marco Académico de la Educación Secundaria, dispuesto en la resolución 13.913-E del Ministerio de Educación de la Provincia, que al comenzar a aplicarse con la presencialidad plena -luego de la pandemia- sigue generando dudas y desconcierto.

Muchos papás se dieron con la novedad de que al quedarse con más de dos materias sin acreditar, luego del recursado intensivo de marzo, sus hijos tienen que asistir al colegio exclusivamente a esas materias. Y es cada establecimiento el que debe organizarse para brindarles la debida contención y que continúe sus estudios, situación que causa desorientación también en profesores y directivos.

El Tribuno de Jujuy consultó al director de Educación Secundaria, Eduardo Vega, sobre el porcentaje de alumnos que deben recursar, quien indicó que "hasta el momento no hay estadísticas formales sobre el resultado del marzo intensivo en los distintos establecimientos secundarios, lo que se dará a conocer próximamente desde la cartera educativa pero las instituciones de Nivel Medio sí lo tienen en claro".

Destacó que en sintonía con los lineamientos nacionales ya no se habla de estudiantes que se quedaron de curso sino que tienen espacios curriculares sin acreditar.

Respecto a la preocupación de que los chicos puedan discontinuar su enseñanza, perder los hábitos de estudio o deambular luego de esas horas, el funcionario indicó que desde el sector educativo se estima que se trata de alumnos con varias materias pendientes -4, 5 o más-, lo que implicaría que se queden bastante tiempo en el colegio de manera presencial y no solamente ciertos días. "La idea es que deberían realizar alguna otra actividad. Porque no está pautado actualmente, pero la idea sería que la escuela en su proyecto prevea algunas actividades para contener en el colegio a los alumnos recursantes y que no corran riesgos", manifestó Vega.

Igual está abierta la discusión sobre qué es lo que se debe hacer, si continúa con sus compañeros o no y otras cuestiones, cuyas respuestas "vienen de la mano de que la escuela sepa y analice la situación de sus estudiantes y en ese sentido vean la manera de cómo organizar su tiempo".

El director de Educación Secundaria también señaló que es fundamental que los padres estén informados respecto a lo decidido por los Consejo de Profesores por Curso (CPC) en cuanto a la promoción de los alumnos así como las alternativas para el recursado si es que tienen espacios pendientes.

En revisión hasta julio para cambios

Hasta julio desde la cartera educativa tienen previsto poner en revisión el Marco Académico de la Educación Secundaria, para que posteriormente se contemplen algunas adecuaciones o cambios.

Actualmente entre las regulaciones para el cursado y la promoción se fija que “en términos operativos los estudiantes con hasta dos espacios curriculares (EC) no acreditados promueven en forma directa” y explicita que “será función del Consejo de Profesores por Curso decidir sobre la promoción o no de estudiantes con más de dos EC pendientes de acreditación” y “en el caso que el estudiante deba recursar los EC pendientes de acreditación tiene derecho a hacerlo en la misma institución”

“En los casos en que el CPC decida la no promoción, el estudiante deberá recursar solamente los EC pendientes de acreditación en el horario que la organización escolar determine según las condiciones del contexto institucional”, indica.