¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tutoriales para aprender las distintas técnicas de estudio

De manera amena y didáctica las explica en sus redes sociales.

Lunes, 18 de abril de 2022 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchos alumnos universitarios, pero también secundarios, tienen ganas de estudiar, pero no se sentaron a pensar o no saben cómo pueden hacerlo de manera efectiva y "sin sufrimientos". El contador Nicolás Fernández Miranda viene compartiendo, con mucho éxito, en sus redes sociales distintos tutoriales donde explica cómo aprender técnicas de estudio.

"Los profesores de las Ciencias Económicas como cualquier otro docente de nivel universitario tenemos la misma sensación de que los alumnos no vienen con todas las herramientas a cursar nuestras materias, a estudiar, a prepararse para ser profesionales", indicó a El Tribuno de Jujuy.

Estableció un paralelismo con el ejemplo de correr un maratón para lo cual hace falta entrenar, fortalecer los músculos, elongar y mejorar la destreza; así en el estudio al momento de dar un examen no es sólo leer por horas sino aplicar técnicas.

"Con estas técnicas de estudio el alumno incrementa la capacidad para retener información y también la comprensión de esa información", apuntó Fernández Miranda y detalló que las más conocidas son: subrayar, resumir, hacer esquemas y cuadros comparativos; "pero hay muchas técnicas más".

Ubicó entre sus preferidas a la "técnica pomodoro" (tomate en italiano) que toma como principio que el cerebro tiene una capacidad de atención limitada, por eso "me concentro durante 25 minutos (que es lo que demora en hacerse una salsa) y me relajo o disperso 5. De esa manera nuestro cerebro se mantiene fresco".

Otra son las "flashcards", que consisten en hacer tarjetitas con los conceptos más importantes, lo que permite repasar los temas.

"Después está una muy linda, que es explicar el tema a nuestros amigos, cuando lo hacemos nos damos cuenta de lo que nos falta estudiar y cuando intentamos que la otra persona entienda lo que queremos comunicar realmente lo estamos comprendiendo", continuó el contador y docente.

Una técnica devenida de las neurociencias es estudiar o repasar los temas "apenas me acuesto y apenas me levanto", que es cuando más se refuerzan las conexiones neuronales.

Y finalmente aconsejó "estudiar de a tandas. No está bueno estudiar un montón la noche anterior porque no retenés nada. Es más fácil y productivo estudiar de a tandas cortitas mucho tiempo antes, de esa manera vas a aprender el tema y no sólo a sacar buena nota".

Los ágiles tutoriales y los ejercicios expuestos de manera muy didáctica se pueden observar en la fan page de Facebook de Nicolás Fernández Miranda.