¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Embajador jujeño del canto lírico en el mundo

El artista contó que interpretará una ópera para el papa Francisco.
Martes, 19 de abril de 2022 01:02

El cantante lírico Rafael Montero, nacido en San Pedro de Jujuy y que actualmente radica en Colonia, Alemania, visitó el programa "El Matutino" de El Tribuno Plus y durante una amena charla con los conductores César Martínez y Virginia Fernández, quien además durante dos años fue colaborador de nuestro matutino como columnista se refirió a su destacada trayectoria como artista en Europa y habló también sobre su futuro profesional que incluye un recital ante el papa Francisco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cantante lírico Rafael Montero, nacido en San Pedro de Jujuy y que actualmente radica en Colonia, Alemania, visitó el programa "El Matutino" de El Tribuno Plus y durante una amena charla con los conductores César Martínez y Virginia Fernández, quien además durante dos años fue colaborador de nuestro matutino como columnista se refirió a su destacada trayectoria como artista en Europa y habló también sobre su futuro profesional que incluye un recital ante el papa Francisco.

Montero es también abogado recibido en Córdoba y comenzó su formación en canto en La Docta. Luego consiguió una beca de perfeccionamiento para Suiza en canto barroco y música antigua y se trasladó a Europa. Se define a sí mismo "como tenor lírico ligero" y es miembro de la Schola Cantorum Coloniensis que se dedica a la cultura medieval europea. Además, realiza diferentes investigaciones y es adepto a la música del Renacimiento Español. Dio conciertos en diferentes partes de Europa de música barroca sudamericana, "especialmente la que se descubrió en los archivos de Chiquitos y también de Bolivia y que seguramente se cantaba aquí en Jujuy", dijo.

Así en primer término habló de un proyecto que está llevando adelante y que implica la grabación de temas de un importante compositor sudamericano del siglo XIX. "Al público del Viejo Mundo no le interesa escuchar que un argentino despliegue un repertorio europeo sino que quiere que cante música de su país, de su región latinoamericana. Y yo hice una investigación no solamente de autores argentinos sino sudamericanos. Hace poco en los archivos de Sucre se descubrieron obras del mejor compositor de América Latina, Pedro Ximénez Abril Tirado, obras que aún no habían salido a la luz, algunas canciones de cámara. Y yo hice la primera grabación mundial en Londres de 13 de sus canciones con algunos yaravíes que le daban el color sudamericano a la música clásica y estos temas van a estar para toda la gente de Jujuy y del mundo disponibles en línea a partir de septiembre u octubre. Si me siguen en Instagram, voy a pasar el link y van a poder apreciar la primera grabación mundial de estas canciones realizadas íntegramente en Londres", contó.

Del mismo modo destacó que recibió una beca del Gobierno alemán. "Es para hacer un ciclo de música contemporánea para voz y piano en idiomas indígenas. Y como yo soy de San Pedro y como tenemos la influencia de la cultura guaraní, he recibido algunas obras de compositores argentinos y bolivianos y las voy a estrenar este año online. Se trata de música contemporánea muy poco común. Yo siempre soy muy fiel a mi alma de San Pedro, a ese color guaranítico porque estoy orgulloso del lugar donde nací", aseveró.

Igualmente subrayó que el Estado germano le otorgó una subvención para otro proyecto muy especial. Al respecto contó: "En 1905 un antropólogo y musicólogo alemán, Roberto Lehmann-Nitsche, vino a San Pedro y él hizo una grabación en cilindros de cera de indígenas que vivían en la zona que se dedicaban a la cosecha de la caña de azúcar y hace más de un siglo cantaban y estas grabaciones ahora están disponibles en CDs en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Y mi proyecto es volver a cantar estas melodías, pero haciendo una fusión con jazz e improvisación y otros tipos de música para traer a la vida moderna esa música que se hizo en 1905 en las yungas".

Además, habló sobre el encuentro que tendrá con el papa Francisco. "El Pontificio Instituto de Música Sacra en Roma me ha encomendado que cante la ópera San Ignacio de Loyola que fue compuesta presumiblemente por Domenico Zipoli, un autor italiano que murió en Córdoba y escribía para las misiones jesuíticas de la región de Bolivia, Paraguay y Argentina. Se encontró esta ópera, que está escrita en español, hace muy poco y que era interpretada por los indígenas que vivían en la región. Entonces me han encomendado que se haga por primera vez esta ópera en Europa sobre la historia de San Ignacio. Y el 29 de julio vamos a estar haciendo un concierto dedicado al Papa ya que contaremos con su presencia. Y es un orgullo poder cantar ante un Papa argentino", aseveró destacando que la obra la interpretará primero en Londres con un ensamble el 8 y el 9 de julio.

Finalmente, Montero quien además dicta diferentes tipos de talleres, workshops, da clases de canto y es coach en Europa, instó a las nuevas generaciones con inclinación por la música clásica a perseguir sus anhelos. "Yo creo que los chicos jóvenes que tienen la capacidad deben tirarse al agua y si es lo que les gusta, realizarse". Y mencionó que él en Jujuy fundó un ciclo de conciertos, un festival de música antigua que se llamó "Jujuy Barroco" para difundir este tipo de repertorio. "En Jujuy tenemos talento. Se pueden hacer cosas si uno tiene ganas y resistencia porque cantantes hay muchísimos en el mundo pero el que permanece es el que se atreve. Pidan apoyo en casa, investiguen por Google, Youtube o Spotify, busquen tutoriales o profesores. Ese es mi consejo", manifestó para concluir.

 

Temas de la nota