Ciclo “Abuelas semillas”, esta tarde en La Mar en Coche

La Mar en Coche y Revuelta Teatro están llevando adelante el ciclo "Abuelas semillas" desde el fin de semana pasado para rescatar la memoria del barrio donde se encuentra este espacio cultural. La propuesta concluirá hoy con una programación de actividades culturales, desde las 17, en la sala de Puna 173 de barrio San Pedrito y en sus alrededores. Fabiola Quintos y Marcelo Coca, de La Mar en Coche, conversaron con nuestro medio para explicar el sentido de este proyecto.

"´Abuelas semillas´ es un proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, pensando en el espacio de La Mar, en las tierras de ese lugar donde habitamos, y comenzamos una investigación", explica Quintos.

El sábado pasado se inauguró un mural realizado por Marcelo Coca y Rafael Farfán Urzagasti, que refleja la esencia de este proyecto, que tiene que ver con la memoria del barrio. Esta obra se encuentra justo al lado de La Mar en Coche. También cantaron Eugenia Mur y Leo Lizarazo, y el domingo se hizo una presentación teatral para las infancias, a cargo de Cecilia Córdoba.

Todo esto se repetirá en una sola jornada, esta tarde cuando se inaugurará otro mural, esta vez en la esquina de Pachi Gorriti y Teluí.

"Este ciclo está pensado para el mes de marzo como el Mes de la Memoria. Con Nadia Ruge y Tony Chavez, de La Revuelta, recordamos el inicio de la dictadura", dijo Coca, y a partir de ahí se pensaron estas acciones, que además cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).

"Comenzamos con entrevistas a la gente del barrio, rescatar la memoria, y tratar de saber cómo eran antes y cómo se fueron transformando", comentó.

Surgió que inicialmente eran pocas familias grandes, que se fueron dividiendo los terrenos, y vivían del sembradío, según explica Coca. Se entrevistaron con tías de Fabiola Quintos que viven en el barrio, y que cuentan la historia de la madre, la abuela Vicenta, que fue quien con su esposo vivía de la cosecha.

"Tuvieron la posibilidad de comprar el terreno a la persona que se los arrendaba, y con el tiempo se fue perdiendo la costumbre de trabajar la tierra, y se dividió en hijos", comentó Coca.

El artista explicó que en el mural que realizaron con Urzagasti, rescatan todas esas imágenes de la siembra, la cosecha, las abuelas, la unión, las fiestas, en los 60 y los 70, etc.

"Nos enteran incluso de familiares que habían estado detenidos por la dictadura por formar parte de un sindicato, durante cuatro meses, y por eso la época de la dictadura también está presente en el mural", comentó.

Hoy el cierre se junta con los 40 años de Malvinas, que también tiene una relación fuerte con la memoria.

Quintos comentó que La Mar en Coche está fundada en el "patio de la casa de mis padres, que antes fue de mi abuela, y entonces pensamos desde qué lugar estas abuelas habitaron esos espacios", profundizó. "Nerina Dip, docente de Tucumán, dice que las abuelas sembraron y que los nietos vienen cosechando. A nosotros nos empezó a atravesar el ritual, la tierra, el sembrar, y logramos mantener el corazón de la Pacha en el medio del escenario", explicó. En este sentido, "nuestra gestión de sala es desde el trueque, también", aportó.

Este proyecto tiene que ver con la memoria en general, no sólo con la memoria en relación al proceso militar. "Es la memoria del barrio, pero en esa memoria también está la intención de que no se silencia la historia, hacemos el ejercicio en las intervenciones teatrales, en la música, etc.", explicó. "Lo que intentamos es ejercitar la memoria del barrio", agregó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...