“Con la película me propuse que Rodolfo Walsh hablara por sí mismo”

"R.J.W." -las iniciales de Rodolfo Jorge Walsh- es un documental que da cuenta a lo largo de poco más de una hora, de aspectos poco transitados de la vida del autor y periodista. Así el espectador conoce facetas de sus orígenes, descubre aquellos aspectos de su vida que influenciaron su literatura y su devenir político.

Su niñez en Río Negro, el internado de origen irlandés donde se formó y sobre todo, la valía de Walsh como autor son los puntos más fuertes de una propuesta cinematográfica con testimonios, puestas ficcionales para reconstruir situaciones reales y una meritoria labor en fílmico para la recreación de lugares y objetos ante la falta de material de archivo. Se trata de un documental íntimo que le escapa a las estructuras convencionales y con emoción y añoranza da cuenta de la vida y obra del precursor de la literatura de no ficción.

¿Por qué se inclinó por la figura de Rodolfo Walsh para su filme?

A mí me interesa mucho él como autor. Y me parece que su faceta de escritor no es tan valorada como debería. Y a partir de ahí empecé a investigar sobre la primera etapa de Rodolfo Walsh, antes de "Operación masacre", su infancia, su juventud, la época en la que era traductor, cuando en sus inicios era autor de policiales y cómo llegó a descreer de lo que había escrito o cuando dijo de sí mismo que dejó de escribir en un período de su vida porque tenía una novia que escribía mucho mejor que él. Fui encontrando facetas muy interesantes y poco conocidas de Walsh que me impulsaron a llevar adelante este documental que se titula "R.J.W.", las iniciales de él (Rodolfo Jorge Walsh).

El documental también aborda cuestiones relacionadas con su infancia, le da importancia a su etapa en un internado irlandés. ¿Por qué rescató eso?

Cuando me propuse hacer el documental, uno de los objetivos que perseguía era tratar que Walsh hablara por sí mismo, buscar los textos en los que él hace referencia a su historia y a su vida (que no son muchos) y otros textos de ficción que tienen componentes muy autobiográficos.

“R.J.W.” | EL DOCUMENTAL SE PUEDE VER POR LA PLATAFORMA CINE.AR.

E indudablemente surge su infancia y su etapa en el Internado para Familias Pobres y Huérfanos Irlandeses, él escribe tres cuentos muy importantes relacionados con esa etapa y como dice su hija Patricia (que está entrevistada en el documental), ahí es donde se gesta su instinto político, porque ahí comienza a pelear contra injusticias que vivía en la intitución. El filme tiene esa ida y vuelta con su obra y con su vida, no solamente en la infancia sino su juventud porque de su etapa como traductor surge el cuento "Nota al pie" que tiene muchos elementos autobiográficos que son muy interesantes y los aprovechamos para la película.

¿Qué me puede contar del proceso de investigación?

La producción de película en general fue muy larga, la pandemia alargó también ese período, fueron cinco años aproximadamente. Y la investigación duró un año y medio muy intenso, consultamos distintas fuentes y concretamos entrevistas con algunas de las personas que finalmente aparecen en el documental. Y ahí Patricia Walsh tuvo un rol muy importante porque tuvimos muchos encuentros con ella antes de filmar, con charlas muy largas e interesantes, siempre con este enfoque, que tiene que ver con el Rodolfo Walsh no tan conocido y en este período de tiempo donde, según mi opinión, está la simiente, el origen de lo que él va a desarrollar después.

En todo este trayecto, ¿qué fue lo que más le sorprendió?

Muchas cosas, por un lado la falta de material de archivo, tuvimos dificultades para encontrar cosas pero creo que sorteamos el problema bien, haciendo secuencias en fílmico en blanco y negro. También me sorprendió la buena predisposición de muchos de los entrevistados.

Me sorprendió que Rodolfo Walsh fuera una persona de pocas palabras, muy sencilla, no se la creía, por más que fuera un gran escritor y reconocido, era humilde y sencillo. También me sorprendió el hecho de encontrar alguna raíz de sus orígenes irlandeses en su escritura y en su vida. Me asombraron muchas cosas y todas fueron sorpresas gratas.

¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

Estoy trabajando un proyecto con Emiliano Penelas (director de fotografía de "R.J.W.") sobre la desaparición del fílmico, del celuloide, sustituido por el formato digital. Se trata de otro documental en el que estoy involucrado desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con la conservación porque el fílmico garantiza la preservación de las películas por más de 100 años y hasta ahora no sabemos cuánto puede durar una película en un disco rígido.

¿Qué recorrido tuvo el documental?

Recién sale del horno, lo terminamos hace muy poquito y se presenta en el cine Gaumont de Buenos Aires y en varios Espacios Incaa y también en la plataforma Cine.Ar. Y en festivales está empezando su recorrido, por ejemplo ahora me han solicitado la película para un encuentro en Uruguay. Es una película modelo 2022.

¿Conoce Jujuy?

Sí, allí hice el filme "Huellas y memorias" sobre Jorge Prelorán y filmé en Jujuy y después la película tuvo su paso en una festival de cine de Jujuy. Jujuy me encanta, pasé buenos momentos ahí y soy amigo de Pedro Cayo, el hijo de Hermógenes Cayo. Hace mucho que no voy, pero me encantaría ir pronto, la verdad ansío tener la oportunidad de volver porque la pasé muy bien las veces que fui.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...