¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Escuela Técnica de Palpalá celebró su 64º aniversario

La institución es reconocida por la excelente formación de profesionales a lo largo de su trayectoria.
Sabado, 02 de abril de 2022 01:04

El 1 de abril la Escuela de Educación Técnica Nº1 "General Savio" de la ciudad de Palpalá cumplió 64 años de labor educativa, institución que formó a profesionales, muchos de los cuales desempeñan sus tareas dentro y fuera del país con gran éxito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 1 de abril la Escuela de Educación Técnica Nº1 "General Savio" de la ciudad de Palpalá cumplió 64 años de labor educativa, institución que formó a profesionales, muchos de los cuales desempeñan sus tareas dentro y fuera del país con gran éxito.

En un acto protocolar encabezado por su director Raúl Oscar Tarifa y el cuerpo de docentes, alumnos y exalumnos recordaron la trayectoria de una de las instituciones educativas públicas de nivel medio de Argentina con gran reconocimiento por el desempeño de sus profesionales fuera de la geografía del país llevando los conocimientos adquiridos y aplicándolos en empresas del exterior donde son convocados por su nivel de excelencia.

Desde su sitio oficial la institución hizo pública una reseña con los antecedentes históricos sobre su creación. Allí recordaron sus inicios como Escuela de Capacitación Obrera Nº 218, creada por Resolución 2759-7/54 expediente G. 51.480- Cenaop, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Funcionaba dentro de Altos Hornos Zapla, específicamente en el sector de Suministro, siendo su primer director Miguel Ángel Nicodemo.

El plantel docente estaba integrado en su mayoría por técnicos e ingenieros que desarrollaban sus labores técnicas y profesionales en Altos Hornos Zapla.

Su población escolar estaba compuesta fundamentalmente por trabajadores de Altos Hornos Zapla y brindaban la formación como Experto en Tornería Mecánica, Experto en Ajuste Mecánico, Experto en Mecánica del Automotor, Experto en Instalaciones Eléctricas. Estas especialidades tenían una duración de 3 años y las clases se desarrollaban en los mismos talleres de Altos Hornos Zapla.

A través del Decreto Nº 11.702 Buenos Aires, 25/7/55- Expediente Nº 66.256/55 del Ministerio de Educación de la Nación, pasó a denominarse Escuela Industrial de Minería de la Nación, como establecimiento de nivel medio y funcionaba en las instalaciones de la actual escuela primaria Nº 204 " Carmen Ávila de Naverán", ubicada en las inmediaciones de Altos Hornos Zapla.

El 1 de abril de 1958 empezó a funcionar como Escuela Industrial de la Nación, donde su oferta educativa se amplió a Auxiliar Técnico en Metalografía, Técnico Metalúrgico (7 años), Técnico Mecánico (7 años).

En 1962 se trasladó definitivamente al actual edificio ubicado en calle Pedro Aramburu Nº 301 del barrio Canal de Beagle, cuyas instalaciones fueron construidas por el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Fabricaciones Militares (Dgfm).

En la década del 90, a raíz de las grandes transformaciones sociales y económicas en el país, se produjo la transferencia de las Escuelas Nacionales a las jurisdicciones provinciales por Ley 24.049/92.

A raíz de este proceso administrativo, pasó a depender de la Dirección General de Enseñanza Media, Artística y Superior (Digemas) con una oferta educativa de Técnico Mecánico-Electricista (6 años) y Técnico en Computación (6 años).

Y en 2010 se procedió a realizar modificaciones de planes de estudio sumando tecnicaturas.