¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las fuerzas ucranianas recuperaron la ciudad de Bucha

La ciudad al noroeste de Kiev fue reconquistada en las últimas horas.

Sabado, 02 de abril de 2022 13:30

Pese a que las tropas rusas impidieron el acceso de la Cruz Roja Internacional para brindar atención a los ciudadanos de Mariupol, las autoridades de Ucrania lograron evacuar al menos 3.000 personas en los primeros corredores humanitarios que se instalaron en la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que las tropas rusas impidieron el acceso de la Cruz Roja Internacional para brindar atención a los ciudadanos de Mariupol, las autoridades de Ucrania lograron evacuar al menos 3.000 personas en los primeros corredores humanitarios que se instalaron en la localidad.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania acusaron a Rusia de haber minado edificios e infraestructuras civiles, así como otros espacios de la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, antes de ser expulsados por las tropas ucranianas.

Mientras crece el cerco internacional a Rusia, y la economía empieza a sentir el impacto de las sanciones, los gobiernos y las empresas europeas trabajaron este viernes en un enfoque común ante la exigencia del Kremlin de que paguen por su gas en rublos, al tiempo que se atenuaba la amenaza de una inminente interrupción del suministro.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+3):

Sábado 2 de abril:

19:15:

Los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos el sábado en una calle de Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev recuperada por las fuerzas ucranianas tras su invasión por tropas rusas, informó un periodista de la AFP.

Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda, precisó el reportero. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes.

Las tropas rusas se retiraron recientemente de varias localidades cerca de Kiev, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido “liberada”.

Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados en varias partes de la ciudad, indicaron reporteros de la AFP.

Dieciséis de los 20 cadáveres estaban en la acera de una calle o junto a ella. Tres se hallaban en medio de la calzada y uno en el patio de una vivienda.

Todos los muertos vestían ropas de civil: abrigos, casacas, pantalones vaqueros o de jogging y zapatillas deportivas o botas.

Dos yacían a proximidad de bicicletas y otro cerca de un coche abandonado. Algunos estaban boca abajo y otros sobre la espalda.

Los rostros de los fallecidos tenían un aspecto ceroso, lo cual podría indicar que llevaban varios días en el lugar.

17:35: el jefe de la administración militar de la región de Luhansk dijo que 2.700 civiles habían sido evacuados de la región el sábado, pero que las fuerzas rusas habían bombardeado a las personas que se evacuaban de las ciudades que han sufrido fuertes combates.

Es imposible negociar con los “orcos””, dijo Serhiy Haidai. Varios funcionarios ucranianos se han referido a las fuerzas rusas como “orcos”, el malvado y monstruoso ejército de “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien.

“Los rusos están atacando deliberadamente durante las evacuaciones. Han llegado proyectiles cerca de los lugares de reunión. Afortunadamente, todos están vivos”, acotó.

17:07: el ex boxeador ucraniano Vladímir Klitschkó, hermano del alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, dio las gracias a Alemania por su “compromiso” con Ucrania tras reunirse con varios miembros del Gobierno en Berlín.

El ex campeón mundial de peso pesado afirmó haber participado en los encuentros con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con los ministros de Exteriores, Economía y Finanzas, “en nombre del Gobierno ucraniano”, dijo en un video difundido por medios alemanes.

16:35: más de 170 personas fueron arrestadas en Rusia por acciones de protesta contra la ofensiva en Ucrania, anunció la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país.

Alrededor de las 13:00 GMT, “más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas”, indicó la ONG en un comunicado.

15:15: dos personas murieron este sábado en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.

“Hoy, un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih”, anunció el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que destacó que se trataba de civiles.

La ONU ha acusado a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según denunció el 30 de marzo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.


14:40: al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor.

Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La cifra real de muertos “podría ser considerablemente mucho mayor” ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariupol, Volnovaja, Izium o Irpin.

La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.

El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.

14:00: la Cruz Roja intenta evacuar a más de 100.000 civiles que siguen atrapados en Mariupol.

Equipos viajan desde Zaporizhzhia a la ciudad portuaria, devastada por los bombardeos de las tropas de Putin. El viernes pasado, los ataques rusos impidieron la evacuación.

13:30: el cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que desapareció cuando trabajaba al norte de Kiev, fue hallado este viernes por la policía, según informó hoy el Instituto de Medios de Masas de Ucrania.

“Según informaciones preliminares, Maxim Levin fue asesinado por efectivos de las fuerzas armadas rusas”, afirmó el Instituto citando a la Fiscalía General del Estado y anunció que el cuerpo fue hallado en la localidad de Huta Mezyhirska, al norte de la capital.

12:40: el Gobierno ucraniano cuenta con que la economía se hunda en un 40 % este año a causa de la invasión rusa, según afirmó el viceministro de Economía, Denys Kudin, citado por medios ucranianos.

Está previsto que en el primer trimestre de 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) caiga en un 16 %, aunque el declive anual será mucho mayor, de acuerdo con Kudin.

Los sectores que más están sufriendo el conflicto son aquellos donde el teletrabajo no es posible, en particular los servicios que trabajan directamente de cara al consumidor, así como el sector del transporte.

12:00: el Papa podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación para ir a Kiev, Francisco respondió: “Sí, esta sobre la mesa”.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el papa ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer “todo lo necesario” para lograr su final.

Francisco y Zelensky hablaron por teléfono el pasado 22 de marzo, cuando el mandatario ucraniano aseguró al pontífice que “es el invitado más esperando en el país”, mientras que el Papa le dijo que está “rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia”.

11:15: las víctimas mortales causadas por el ataque ruso contra la sede de la administración regional en la ciudad ucraniana de Mikolaiv ascendieron a 35 este sábado, según el alcalde de la localidad, Vitali Kim.

Un misil ruso impactó en la sede oficial, de nueve plantas, en la mañana del pasado 29 de marzo, dejando numerosos y heridos y un enorme agujero en la estructura del edificio.

El número de víctimas mortales ha ido ascendiendo desde entonces, ya que muchos cuerpos se encontraban atrapados bajo los escombros y las operaciones de rescate todavía continúan, según informó la web informativa Kyiv Independent.

10:00: las fuerzas rusas están haciendo una “retirada rápida” de las áreas alrededor de la capital Kiev y la ciudad de Chernigiv en el norte de Ucrania, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak.

“Con la rápida retirada de los rusos de las regiones de Kiev y Chernigiv está completamente claro que Rusia está priorizando una táctica diferente: retroceder hacia el este y el sur”, dijo en las redes sociales.

8:45: la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 158 niños han muerto y 254 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 75, seguida de Donetsk, con 71, Kharkiv (56), Chernígov (49), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (14).

Asimismo, la Fiscalía denunció que 869 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 83 de las cuales han quedado completamente destruidas.

7:30: las autoridades ucranianas informaron de disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania.

En la ciudad de Dnipro se han escuchado entre dos y tres “fuertes explosiones” durante la noche del sábado, según informó el portal Ukrayinska Pravda, citando a la administración regional.

Los alrededores de la ciudad de Krivói Rog fueron bombardeados con lanzacohetes. Además, una gasolinera se incendió, según aseguró el jefe de la administración militar local, Oleksandr Vilkul.

6:30: las tropas rusas se habrían retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde permanecieron atrincheradas durante varias semanas, segúnmostró unas imágenes tomadas por un satélite y recogidas por la cadena estadounidense CNN.

El aeropuerto, que se encuentra a 28 kilómetros del centro de la capital ucraniana, fue tomado por el Ejército ruso el primer día de la invasión, el 24 de febrero, pero unas imágenes satelitales tomadas este jueves por la compañía Maxar Technologies demuestran que los vehículos militares y las posiciones de artillería rusas se han retirado.

Asimismo, el pasado jueves un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos adelantó en declaraciones recogidas por CNN que los militares rusos habían abandonado el aeropuerto.

5:30: los servicios de inteligencia de Reino Unido confirmaron que un incendio destruyó varios depósitos de petróleo en la ciudad rusa de Bolgorod, cerca de la frontera con Ucrania, y que además se han registrado explosiones en un depósito de municiones en los alrededores de la ciudad.

Así lo anunció el Ministerio de Defensa británico en un comunicado en su perfil oficial de Twitter un día después de que Rusia acusara a las tropas ucranianas de atacar varios depósitos de combustible en la ciudad fronteriza.

“La probable pérdida de suministros de combustible y municiones de estos depósitos añadirá probablemente una tensión adicional a corto plazo a las ya tensas cadenas logísticas rusas” explicó el Ministerio de Defensa de Reino Unido.