¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que la reducción del transporte no afecte salarios

El titular de la UTA, Sergio Lobo, dijo que velará porque los choferes no sufran “demoras, ni recortes” en sus haberes.
Jueves, 21 de abril de 2022 01:03

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), filial Jujuy, pidió al sector empresarial que los salarios de los trabajadores del volante no queden afectados por las restricciones en el servicio de transporte, a causa de la escasez del combustible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), filial Jujuy, pidió al sector empresarial que los salarios de los trabajadores del volante no queden afectados por las restricciones en el servicio de transporte, a causa de la escasez del combustible.

El secretario general de la UTA, Sergio Lobo dijo que si se agrava la situación, como entidad sindical velarán por los salarios de los choferes para que “no sufran demoras, ni recortes en los mismos”. En este marco, mañana la comisión de Transporte de la Legislatura, presidida por el diputado del Partido Justicialista, Rubén Armando Rivarola, se reunirá con delegados de las empresas de transporte público para exponer la situación del sector.

Asimismo, el titular de la UTA puso de relieve que la merma de los cupos de combustible conlleva a que hoy las empresas paguen un costo más elevado por litro de combustible. En tanto, dijo las empresas debieron reducir las frecuencias aproximadamente un 20%.

Y es que tal cual lo venían anunciado la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, la escasez de combustible se iba a encrudecer con el paso de los días en las estaciones de servicio. Eso también afectó a los usuarios del servicio del transporte público de diferentes puntos de la provincia, ya que, al reducirse las frecuencias de las diferentes líneas, se ven obligados a tener que esperar por varios minutos para poder utilizar el servicio que, en algunos casos, circula repleto de pasajeros.

Frente a esta problemática, El Tribuno de Jujuy también consultó al intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge quien remarcó que se encuentran en diálogo permanente tanto con la Cámara de Transporte, concejales, la Uta Jujuy y vecinos. Asimismo, dijo que están dando respuesta y puso como ejemplo a la zona de 150 hectáreas de barrio Alto Comedero y 10 Hectáreas, donde faltaba transporte y “la empresa Pal Bus dio un paso al costado para que la empresa Santa Ana pueda brindar servicio”.

Las causas del faltante

El motivo por el que escasea el gasoil en todo el país se debe al aumento de precio del combustible a nivel internacional. Es por ello que el combustible mayorista, al que acceden las empresas, está entre un 25 y 30% más caro que el que se vende en las estaciones de servicio. Esto provoca que el mercado mayorista se vuelque al mercado de surtidores, es decir a la venta al público, llevando a que las estaciones de servicios absorban a grandes consumidores y comience a haber faltante.