¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia, en su ofensiva final para la toma de Mariupol

Anunciaron que ayer se vio frustrada una salida de civiles tras no respetar el corredor humanitario. Ucrania propone a Rusia una "ronda especial" de negociaciones en la asediada ciudad.

Jueves, 21 de abril de 2022 01:03

La toma de Mariupol es crucial para la ofensiva que Rusia lanzó esta semana para conquistar toda la región del este de Ucrania, conocida como Donbass, el corazón industrial ucraniano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La toma de Mariupol es crucial para la ofensiva que Rusia lanzó esta semana para conquistar toda la región del este de Ucrania, conocida como Donbass, el corazón industrial ucraniano.

La ofensiva abre la segunda etapa de la guerra iniciada hace casi dos meses, y llega semanas después de que Rusia dijera que había completado la primera y retirara sus tropas de la norteña región de Kiev para abocarlas a la "liberación" del Donbass.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas lanzaron intensos ataques en distintas partes de Ucrania, incluyendo el Donbass, en las últimas 24 horas, y alcanzaron 1.053 objetivos con artillería y 73 con bombardeos aéreos.

Millones de refugiados

Ayer, el organismo de la ONU para los refugiados informó que la cifra de personas que huyeron de Ucrania por la guerra superó los 5 millones, 1 millón más que los que había previsto al inicio de la invasión.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con sede en Ginebra, dijo que el número total de refugiados llegó a 5,01 millones, y precisó que más de la mitad del total, más de 2,8 millones, huyeron a la vecina Polonia.

Aunque completamente devastada por siete semanas de asedio, bombardeos y enfrentamientos callejeros, la portuaria Mariupol, a orillas del mar de Azov, está controlada casi por completo por el Ejército ruso.

Es ante este crítica situación que la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, había anunciado un pacto con Rusia para evacuar de allí a "mujeres, niños y ancianos" a través de un corredor hacia la ciudad de Zaporiyia, un periplo de 200 kilómetros en dirección noroeste, pero horas después dio por fracasado ese intento.

"Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariupol no funcionó hoy (por ayer) como lo habíamos previsto", dijo Vereshchuk, quien acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos.

En este momento crítico, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó ayer a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una nueva muestra de apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania ante la invasión rusa.

ONU insta al diálogo

En búsqueda de un entendimiento que acerque a las partes, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta a los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para pedirles una reunión en Moscú y Kiev, respectivamente.

El vocero de Guterres, Stéphane Dujarric, explicó que con esas cartas -entregadas a las misiones diplomáticas rusa y ucraniana de la ONU- Guterres busca relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra.

En paralelo, el Parlamento finlandés comenzó a debatir su adhesión a la Otan para protegerse mejor ante la posibilidad de una agresión rusa, después de que la semana pasada la primera ministra Sanna Marin dijera que en "semanas" el país decidiría si se une a la Alianza, una chance que también estudia Suecia y que Moscú cuestiona.