¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué es un Recall y por qué es tan importante?

Cesvi Argentina es un Centro de Experimentación y Seguridad Vial, cuya área técnica presta servicios a la industria automotriz y autopartista desde hace más de 20 años. El desarrollo constante de informes e investigaciones le permitieron adquirir una amplia experiencia en la materia. Diego Ligotti, jefe de Experimentación, dialogó con El Tribuno acerca de la importancia de esta práctica.

Jueves, 21 de abril de 2022 19:46

1.- ¿Qué es un recall y por qué es importante?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

1.- ¿Qué es un recall y por qué es importante?

 

Un Recall es el llamado a revisión de un vehículo, sin importar su antigüedad, a fin de verificar el estado de alguna pieza o sistema en dicha unidad que el fabricante o sus proveedores han identificado con algún potencial problema de calidad o de funcionamiento y que pueden poner en riesgo a sus ocupantes. Con el fin de garantizar la seguridad y calidad de los vehículos, las marcas convocan a sus clientes a que acudan a sus concesionarios para que revisen y sustituyan la pieza o el sistema de forma gratuita.

 

Las estadísticas indican que el 20 % de los llamados a revisión no asisten por desconfianza o prejuicios. Es importante destacar que estas convocatorias son genuinas y no implican costo alguno ni compromiso de pago alguno para el cliente. De hecho, esto muestra la responsabilidad de la terminal con sus clientes.

 

2.- ¿Cuál es el recall más importante de los últimos años?

 

El recall más importante es el de las unidades de airbags fabricados por la autopartista japonesa TAKATA, que tan sólo en los Estados Unidos ya impactó a más de 67 millones de vehículos según informó el NHTSA, el departamento de transporte del gobierno estadounidense. En realidad, por este recall se vieron afectadas gran parte de las automotrices a nivel mundial, incluyendo Argentina.

 

3.- ¿Por qué para las automotrices es importante este llamado a recall?

 

Este recall en particular es muy grave ya que, en caso de colisión, donde la activación del sistema de airbag es esperada, se constató la posibilidad de falla del inflador del airbag debido a una posible degradación del propelente, lo que genera la ruptura de la carcasa metálica del inflador en el momento de la activación. Esto provocaría la dispersión de fragmentos metálicos pudiendo causar lesiones físicas graves o incluso fatales al conductor y ocupantes del vehículo.

 

GM Argentina fue informado que hay unidades de airbags que deben ser llamadas a recall. Corresponden a los Chevrolet Celta (modelos del 2013 a 2016) y a los Corsa Classic (de 2013 a 2017). Es importante que todos los clientes verifiquen que su unidad no se encuentra afectada y si lo estuviera, acudir de inmediato a un concesionario.

 

Para motivar a que los usuarios lleven su unidad a reparar, Chevrolet otorgará $5.000.- pesos a través de una tarjeta “giftcard” a los clientes que lleven su auto a un concesionario oficial.

 

Para chequear si su unidad se encuentra afectada y programar su revisión y servicio, se debe ingresar en https://www.chevrolet.com.ar/airbag-takata.

Temas de la nota