¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Cardinales” en Casa del Bicentenario

La muestra nació en el Museo Nacional Terry el año pasado. Reúne plásticas y artesanas de Jujuy y Salta.

Viernes, 22 de abril de 2022 01:01

En la Casa Nacional del Bicentenario, en Buenos Aires, el Museo Nacional Terry de Tilcara, habilitó ayer la muestra "Cardinales: Camino a la ternura", que integra el ciclo de exposiciones temporales "El territorio no es un mapa", iniciado durante la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Casa Nacional del Bicentenario, en Buenos Aires, el Museo Nacional Terry de Tilcara, habilitó ayer la muestra "Cardinales: Camino a la ternura", que integra el ciclo de exposiciones temporales "El territorio no es un mapa", iniciado durante la pandemia.

En ella, participan con sus trabajos, más de 30 artistas y artesanas de Jujuy y Salta, problematizando las fronteras, categorías y estereotipos presentes en la cultura y el mundo del arte, a la vez que invita a conocer más sobre las expresiones artísticas propias de la región.

Entre las jujeñas están las artistas Graciela Coronel, Milagro Tejerina y Estela Mamani; y las alfareras Orembiapo Maepora, de la comunidad chané Tutiatí de Campo Durán; y las artesanas wichís del grupo Tsinay Thá Chúmaás, de La Puntana, Salta.

Florencia Califano, curadora de la exhibición, comentó que Cardinales es una invitación a repensar los lazos territoriales desde una sensibilidad común que se proyecta en vínculo con la naturaleza, dejando de lado las fronteras geográficas.

Por su parte, Coronel reflexiona acerca de la relación entre el medio ambiente y su búsqueda artística, y concluye en que "nos falta profundizar en la experiencia de lo salvaje, la vida silvestre: Estamos muy estructurados dentro del sistema. Por eso es muy saludable tener espacios donde podemos despegarnos de esas estructuras y fluir con una situación más orgánica".

Y agregó que el encuentro entre las mujeres que integran la muestra, representa una esperanza.

En la tarde de ayer se hizo la apertura de sala, y se habilitó la muestra, con la presencia del director de la institución museológica tilcareña, Juan Muñoz y autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el acto inaugural, estuvieron presentes Coronel, Tejerina y Mamani, y se presentó el grupo de warmis sikuris Inalmana.

Hoy desde las 16, se programaron visitas guiadas junto a las mujeres artistas jujeñas y la curadora de la muestra. Asimismo, entre las 17 y 19 horas se impartirá un taller de bordado experimental a cargo de Tejerina y Miriam Pérez.

Las expositoras

Graciela Coronel, nació en Jujuy en 1973 y estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, vive en Los Paños, desde donde continúa explorando los caminos del arte. Participa de la exposición con objetos, pinturas y una instalación.

Milagro Tejerina es oriunda de Caimancito, pero creció Libertador General San Martín, reside en San Salvador de Jujuy y trabaja en Tucumán. Además de ser investigadora textil, profesora y fieltrista, se considera una luchadora por los derechos de las mujeres.

Estela Mamani es de La Quiaca, pero vive en Tilcara. Como fiel creyente de la capacidad transformadora de la poesía, la artista presenta una intervención poética del espacio.

A ellas se suma Tsinay Thá Chúmaás (Tsinay de la comunidad Wichi de La Puntana, Salta), es un grupo de mujeres. Este colectivo realiza tejidos con fibra de chaguar, una planta utilizada tradicionalmente por el pueblo wichi con esos fines. A falta de chaguar, trabajan con lana o reciclan diversos materiales.

El grupo está integrado por Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Celia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Romina Arias, Jorgelina Amaya, Isolina Pérez, Dorcas Segundo, Maribel Amaya, Rocío Arias, Nora Arias, Estela Saavedra, Martina Arias, Celia Arias y Luisa Juárez.

También intervendrá Orembiapo Maepora, grupo de alfareras pertenecientes a la comunidad Chané Tutiatí de Campo Durand, en el Chaco salteño. Lo integran Vicenta Ovando, Lilia López, Ester López, Gabriela Orio, Claudia Sánchez, Felisa Ruiz, Elizabeth López y Alicia Saravia.