¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Ficha limpia” es ley en Jujuy

El proyecto fue acompañado por el Bloque del PJ que introdujo modificaciones.El diputado Rivarola solicitó que los demás poderes adhieran a la norma sancionada con el número 6.271.
Viernes, 22 de abril de 2022 01:01

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del año en la Legislatura donde se debatieron importantes proyectos vinculados a la economía, el turismo, cambio climático y política, entre los cuales se destacó la aprobación del proyecto de "Ficha Limpia", una iniciativa que impide a las personas condenadas por la justicia en distintos delitos poder acceder a una candidatura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del año en la Legislatura donde se debatieron importantes proyectos vinculados a la economía, el turismo, cambio climático y política, entre los cuales se destacó la aprobación del proyecto de "Ficha Limpia", una iniciativa que impide a las personas condenadas por la justicia en distintos delitos poder acceder a una candidatura.

La jornada se inició pasadas las 10 con una sesión especial en la que los legisladores prestaron acuerdo para el nombramiento de funcionarios en diversos organismos, entre ellos a la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), que a partir de ahora quedó a cargo de Carlos Oheler.

Tras los nombramientos, se dio inicio a la tercera sesión ordinaria que tuvo como centro de debate el proyecto de "Requisitos para ser candidatos a cargos electivos" presentado por el Bloque de la UCR, que modifica el Código Electoral para que las personas que estén condenadas por la Justicia por algún delito "grave" no puedan ser candidatos en las elecciones legislativas de la provincia.

El proyecto fue aprobado con modificaciones propuestas por el PJ y quedó sancionado como ley Nº 6.271, estableciendo que "no podrán ser candidatos los condenados con sentencia judicial en segunda instancia, mientras dure la condena o su eventual revocación en delitos contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas, contra la integridad sexual, contra el estado civil, la libertad, la propiedad y contra los poderes públicos y el orden constitucional".

La diputada oficialista Gabriela Burgos fue la encargada de exponer el proyecto a sus pares. Explicó que la modificación del artículo 39 del Código Electoral "busca un cambio de paradigma, que tiene que aplicarse, para alcanzar un nuevo estándar dentro de la ética pública para quienes pretenden ocupar un cargo Legislativo", y agregó "esta modificación nos acerca un poco a la realidad, es una demanda de la sociedad, creo que la relación entre representado y representante queda más sólida poniendo más restricciones a quienes ocupamos un cargo".

Aclaró que la medida "no es una inhabilidad permanente, ni tampoco se establece como pena accesoria, es un medida precautoria para buscar cuidar a la sociedad. Un candidato que tiene en curso alguno de estos delitos nos responde ni refleja a la sociedad".

Y finalizó "creo que las reformas tienen que ser reales y no meramente discursivas. Debemos cumplir esta honorable tarea y honrar la confianza que nos dieron los ciudadanos, que en definitivamente trasladan el poder que tienen a nuestro cargo".

Por su parte, el Bloque del Frente de Todos- Partido Justicialista se mostró en contra de algunos artículos del proyecto, señalando que si bien la iniciativa es necesaria, no se puede determinar una candidatura sobre una persona que no está condenada porque rige el principio de inocencia y es inconstitucional.

A su turno, el presidente del bloque, Rubén Rivarola, afirmó "me parece bien que tengamos la "ficha limpia" en la provincia, estoy de acuerdo de que es necesaria, pero no estoy de acuerdo que sigamos hablando tan mal de la política, como si nosotros fuéramos los malos".

El legislador apuntó que "el proyecto destruye a la política, porque no alcanza a todos los poderes, recae sobre el legislativo y para las personas que quieran ser candidatos, pero los que estamos acá estamos porque salimos y trabajamos recorriendo la provincia", y agregó "queremos que la ley sea para todos iguales, queremos ficha limpia, pero para todos los poderes, ahí si hablamos de una democracia sana para toda la provincia".

Y finalizó "acompañamos el proyecto pero pedimos que adhieran los demás poderes, vamos a ver si se animan".