¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El femicida fue trasladado y quedó alojado en Gorriti

Luego de los trámites de rigor, Javier Broi llegó en medio de una fuerte custodia policial. Todavía se realizan rastrillajes para dar con el arma usada en el doble crimen de la localidad de Yuto.

Sabado, 23 de abril de 2022 01:02

Reynaldo Javier Broi ya está en suelo jujeño luego de permanecer prófugo de la Justicia por seis días y ser capturado la noche del jueves en Apolinario Saravia, localidad del departamento de Anta en la vecina provincia, por efectivos salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Reynaldo Javier Broi ya está en suelo jujeño luego de permanecer prófugo de la Justicia por seis días y ser capturado la noche del jueves en Apolinario Saravia, localidad del departamento de Anta en la vecina provincia, por efectivos salteños.

El sindicado como el presunto autor del doble femicidio que conmocionó a toda la población ocurrido durante la jornada del viernes 15 en la localidad de Yuto, luego de los trámites de rigor estipulados por la Justicia para trasladar al imputado, finalmente llegó durante el día de ayer a nuestra provincia acompañado por una fuerte escolta policial, quedando alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio Gorriti en la capital provincial.

Si bien no se dio a conocer concretamente fecha y horario, se estima que en el transcurso de estos días Javier Broi cumplirá con las medidas de rigor que prevén las normas procesales vigentes en la provincia, respecto de los trámites que debe cumplir como designar abogado defensor, conocer los hechos que se le imputan y posteriormente y si así lo desea, poder prestar declaración.

Las declaraciones del detenido serán claves para determinar lo sucedido en los días en que estuvo prófugo y tratar de encontrar el arma utilizada en el doble crimen de las mujeres y las lesiones que sufrió la madre de ambas víctimas. En este sentido, aún siguen desplegándose algunos rastrillajes por zonas específicas, con la finalidad de dar con el arma utilizada para los homicidios.

Además, servirán para esclarecer la manera en que pudo trasladarse 160 kilómetros desde el lugar del crimen hasta la vecina provincia de Salta y si tuvo complicidad de alguna otra persona para llegar hasta allí, según indicaron fuentes policiales consultadas por nuestro diario.

Fiscal regional Blanco

El fiscal regional José Alfredo Blanco, brindó algunos detalles sobre la detención de Javier Broi en la provincia de Salta, además de relatar cómo fue el trámite para traerlo a nuestra provincia.

"Nosotros tomamos conocimiento de que en un destacamento policial de Apolinario Saravia del departamento Anta de Salta se encontraba alojado Broi, el supuesto autor del delito que le imputó la Fiscalía de Violencia de Género y Sexual 6 de la ciudad de Libertador General San Martín, que era 'femicidio, homicidio simple y lesiones leves'. Un familiar dio aviso a las autoridades sobre la presencia de Broi en este domicilio, por lo que inmediatamente se rodeó el inmueble que pertenece a un pariente de este hombre, que no se resistió al arresto".

En cuanto al traslado de Broi, Blanco indicó que "en horas de la medianoche del jueves nos comunicamos con la jueza de Violencia de Género y Sexual que le corresponde a esa jurisdicción, la doctora Eliana Pellegrini, que por jurisdicción le corresponde el caso, y se inició el trámite del exhorto. Nosotros teníamos una orden de detención con captura, pero al ser hallado en otra jurisdicción provincial debe requerírsele al juez de turno penal de esa jurisdicción para que permita el traslado del sujeto. A medianoche la jueza ya había comunicado que estaba en conocimiento de nuestra detención así que dispuso la detención hasta que se tramitara el exhorto".

“Que su vida termine pudriéndose en la cárcel”

Graciela Segundo, madre de las dos mujeres asesinadas en la localidad de Yuto a manos de Javier Broi, reclamó un pedido de justicia ejemplar para el femicida recientemente detenido en la localidad de Apolinario Saravia en Salta, y pidió que se “pudra” en la cárcel por lo que hizo.

La mujer, en las afueras del Centro Judicial de la ciudad de Libertador General San Martín, dijo que “lo único que pido es justicia y que se haga justicia. Que ese maldito que les hizo esto a mis hijas pague. Porque me hizo mucho daño a mí, y a todos mis hijos y a mis nietos. Yo quiero justicia y que esto no termine así. Por todas las mujeres que recibimos agresiones. Cuando vamos a la Policía nadie nos da una atención y nos dicen ya vamos.

GRACIELA SEGUNDO | MADRE DE LAS MUJERES ASESINADAS EL VIERNES PASADO.

Cuando llamamos nos dijeron ya vamos y cuando fueron, mis hijas ya estaban muertas”, recordó la mujer. Reiteró el pedido ante las autoridades y que “quiero justicia para ese maldito y que no salga nunca. Que su vida termine muriéndose en la cárcel. Que se pudra ahí”. Finalmente, Graciela Segundo agradeció a todas las personas que la acompañaron en este difícil proceso que le toca vivir.

La mujer se hizo presente en este lugar a fin de tratar de destrabar la situación por los restos de sus hijas, ya que una de ellas tenía residencia en Salta y las cuestiones vinculadas a la tenencia de sus nietos. Por el primer tema, se resolvió que sus restos permanezcan en Yuto, aunque todavía resta determinar el futuro de los niños.