¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Guillermo Francella, sin duda, es un prócer de la escena nacional”

El Tribuno de Jujuy habló con el director de "Granizo", filme que no para de acumular espectadores. La película de Netflix se transformó en un éxito del gigante del streaming en todo el mundo.
Sabado, 23 de abril de 2022 01:02

El 30 de marzo, el filme "Granizo" dirigido por el cineasta argentino Marcos Carnevale y protagonizado por el popular Guillermo Francella, arribó a la plataforma Netflix y generó una gran repercusión a nivel internacional. En nuestro país está en el Top Ten de lo más visto desde su estreno y hace unos días se difundió la información de un nuevo logro de la ficción: es la segunda más vista en el ranking mundial de habla no inglesa. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta responsable del filme antes de su estreno y en la oportunidad brindó detalles de la propuesta audiovisual suceso de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 30 de marzo, el filme "Granizo" dirigido por el cineasta argentino Marcos Carnevale y protagonizado por el popular Guillermo Francella, arribó a la plataforma Netflix y generó una gran repercusión a nivel internacional. En nuestro país está en el Top Ten de lo más visto desde su estreno y hace unos días se difundió la información de un nuevo logro de la ficción: es la segunda más vista en el ranking mundial de habla no inglesa. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta responsable del filme antes de su estreno y en la oportunidad brindó detalles de la propuesta audiovisual suceso de este año.

La película transita por temas variados, trata cuestiones vinculadas al éxito, a situaciones familiares complejas y llegan hasta el cine catástrofe sin perder el humor. Y Carnevale destacó que conjugar estos elementos fue complejo. Así en primer término durante una charla que compartimos con otros medios se refirió al proceso de guionado del filme. "El guion lo escribió Nicolás Giacobone, es una idea de él.

Yo después me senté a trabajar con él porque había que amalgamar de alguna manera estos tres géneros que proponía el guion, más la visión que yo generalmente les doy a las películas. Yo trabajo la mezcla del drama y la comedia en una convivencia que hace que se convierta en 'dramedy' que es el género que más me gusta, pero acá se adosaba la tormenta catastrófica del final, algo que había que amalgamarlo bien para que quede como algo orgánico y no como un plato volador que de repente aterrizaba en la película, queríamos buscar que esta situación no se sintiera como una isla sino que fuera parte de lo mismo. En eso trabajé mucho con Nicolás (Giacobone) primero y después con Guille (Francella), les dije: ´Vivamos todos del mismo modo, con la misma verdad´".

Luego siguió hablando sobre la metodología de trabajo durante el rodaje. "Abordamos nuestra labor desde lo que le pasa al protagonista, un tipo que es muy famoso y que de repente es denostado, cancelado, al día siguiente (algo que últimamente estamos viendo mucho y hay varios referentes, cercanos incluso, de esta situación) y después estaba el tema de la relación padre e hija trunca, ellos tienen una deuda pendiente, circunstancia habitual que la vemos en la vida y en las películas.

Y después empezaba la zona en donde Guille (Francella) tenía que entrar en una especie de conversión, de creérselo, Miguel Flores debía creer que en el Unitorco había un chamán que te dice lo que va a pasar en el futuro con el clima. A todos les dije: ´Nos tenemos que creer esto y vamos por ahí y si cae granizo del tamaño de pelotas de fútbol, lo tenemos que creer también´. La clave fue la verdad, darle verosimilitud a todo eso y que no se convirtiera en fragmentos de distintas películas. Y volver a retomar el tono después de la tormenta", relató.

Marcos Carnevale es oriundo de Córdoba, lugar donde se desarrolla gran parte de la trama de "Granizo" y dijo que regresar a trabajar a su provincia natal fue muy satisfactorio. "Para mí fue una alta responsabilidad filmar en Córdoba, era la primera vez que lo hacía y lo tenía que hacer bien. Y quiero resaltar el recibimiento que tuvimos que fue hermoso, de los más lindos que tuve en la vida y que haya sido en mi provincia fue alucinante. Quiero agradecer a la Film Commission con Jorge Álvarez y Paola Suárez (quien falleció el año pasado), que nos brindaron todo un servicio de producción gigante, nos cuidaron mucho, al gobernador que nos recibió y nos cuidó, todo fue de maravilla. Y además, contamos con muy buenos actores cordobeses", contó.

Después se refirió a la experiencia de trabajar con Guillermo Francella. "Siento que soy afortunado porque yo soñaba con filmar películas con artistas importantes y tuve la suerte de filmar con casi todos y Guillermo, sin duda, es un prócer de la escena nacional sin ninguna duda. Entonces poder ser su amigo y poder trabajar juntos y empatizar en algo que en la pantalla se ve, es maravilloso.

Trabajamos desde el guion mano a mano, él es en un tipo que se compromete con la película desde la preproducción y estuvo corrigiendo hasta la última coma el guion conmigo y me hizo 10 mil preguntas porque quiso involucrarse hasta en el más mínimo detalle, él se implica en todo y hace que yo tenga un copiloto durante la película muy importante, porque cuando te tocan actores que se desafectan y esperan ser dirigidos y solo hacer su trabajo, te sentís muy solo como director, en cambio cuando tenés un compañero de camino como Guille es fabuloso y el resultado está ahí.

La película está muy cuidada, creo que no tiene fisuras visibles, está pensada, revisada y está llena de buen ánimo, hay mucho amor, mucha amistad, mucho reírnos porque estuvimos noches enteras a la intemperie, en plena pandemia, sin vacunas rompiendo la ciudad de manera imaginaria. Fue un viaje intenso y muy hermoso", aseveró.

En otro tramo de la charla, se mostró muy contento porque "Granizo" es parte de la plataforma de Netflix. "La presencia de la plataforma es global, son 190 países y es abismal pensarlo", dijo.

Y reflexionando sobre el proyecto finalizado Carnevale expresó: "Es una película que tiene mucha actualidad desde la temática por el llamado proceso de cancelación que estamos viendo permanentemente en el mundo de las redes y en el mundo virtual. Y también por el cine catástrofe. Un estreno reciente fue 'Don`t Look up' y hoy con la guerra de Ucrania, con la misma pandemia todos vivimos con la sensación de que en cualquier momento se nos viene un cascote, una bola de hielo o un virus, o un misil. Hay como una sensación de vulnerabilidad que de alguna manera resulta atractiva para el entretenimiento que hace que 'Granizo' se enmarque dentro de ese tipo de contenido".