¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen que sueldos en el transporte no se embarguen

Rubén Rivarola dijo que así se evitarían conflictos que lleven a la suspensión de los servicios. Indicaron que ninguna compañía está reduciendo los recorridos todavía por la falta de gasoil.
Sabado, 23 de abril de 2022 01:02

El diputado Rubén Rivarola anunció que presentarán un proyecto para evitar que se embarguen las cuentas sueldo, de modo que las empresas de transporte no se vean impedidas de pagar los haberes a sus trabajadores. El anuncio surgió tras la reunión que mantuvo la comisión de Transporte de la Legislatura provincial con empresarios del sector de transporte público de pasajeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado Rubén Rivarola anunció que presentarán un proyecto para evitar que se embarguen las cuentas sueldo, de modo que las empresas de transporte no se vean impedidas de pagar los haberes a sus trabajadores. El anuncio surgió tras la reunión que mantuvo la comisión de Transporte de la Legislatura provincial con empresarios del sector de transporte público de pasajeros.

"Si me acompañan con este proyecto, pasaría a ser una ley para que no se puedan embargar las cuentas sueldo en las empresas de transporte. Sobre esa base vamos a trabajar, porque hoy a las mismas les llegan embargos por todos lados", explicó el legislador. Dijo que en la reunión los empresarios expresaron los problemas de cada compañía y los diputados se comprometieron a buscar algunas soluciones, entre ellas el proyecto de ley que contará con apoyo del bloque oficialista.

La propuesta busca impedir lo que viene sucediendo donde la recaudación no es mucha y debido al retraso de los subsidios nacionales, muchas empresas de transporte se quedan sin poder pagar los sueldos, y con ello posibles paros perjudiciales para la población.

Sostuvo que este proyecto se presentará "sobre tablas", pero aclaró que para ello se necesitará mínimamente la adhesión de 32 diputados, por lo que se espera que acompañen la propuesta en virtud de la situación actual, de falta de gasoil, los altos costos por la inflación y las dificultades para llegar a fin de mes.

La reunión contó con la participación de empresarios de transporte urbano quienes expusieron que no consiguen gasoil, neumáticos, que tienen problemas con los sueldos de los trabajadores y juicios. La semana que viene se prevé abordar el tema nuevamente.

Ante el reclamo de los empresarios de la inequidad de los subsidios al transporte respecto al Amba, aclaró Rivarola que los legisladores provinciales no pueden impedirlo, pero sí hacer gestiones, porque no están de acuerdo con el paro ni que saquen frecuencias, problemas que se prevén abordar entre todos.

Por su parte, Guillermo Ruiz, en representación de las empresas, expresó: "Lo que estamos pidiendo es que intervengan más las provincias a nivel nacional, para que sea más equitativa la distribución de los subsidios. Ese es el problema que tienen todas las empresas del interior del país, se hacen todas las gestiones, pero no hay resultados". Consideró que si bien el tema se trata en Buenos Aires, el año pasado no se aprobó el Presupuesto y quedaron a la espera.

Por otro lado, consideró que el retraso en el pago de haberes es una constante, porque los subsidios no vienen en tiempo y forma, y en algunas empresas demora un poco más. "La situación económica de las empresas es complicadísima", aseguró Ruiz y aclaró que hay una empresa urbana que entró en concurso de acreedores y otra que va por el mismo camino, otras sacando repuestos de un coche para utilizarlo en otro, algo que se repite en todo el país.

En torno a la falta de combustible, aseguró que ninguna empresa de transporte urbano está reduciendo el servicio. Por ello aseguró que se está haciendo un enorme esfuerzo en ese sentido, consiguiendo de 500 a 1.000 litros para brindar normalmente el servicio.

Sobre el paro de la próxima semana, decretado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Ruiz consideró que hay posibilidad que se revierta al entender que el lunes próximo podría haber una conciliación obligatoria y levantarse la medida, pero es algo que se trataría en Buenos Aires.