El costo de la canasta básica en Jujuy pegó un salto durante el mes de marzo, al igual que el índice de inflación que subió 9,6%.

La Canasta Básica Total (CBT) que determina la pobreza registró una suba mensual de 8,1%, lo que significó que una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de edad) requiera $86.629 para no ser pobre.

Acorde con el fuerte incremento de la inflación, en marzo se necesitó $6.500 más que en febrero para cubrir alimentos, bienes y servicios, según el análisis de los datos reportados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Cabe destacar que la anterior suba de la CBT fue de 4%, mientras que en marzo se registró una duplicación con el 8,1%.

En lo que respecta al acumulado, en lo que va del año la CBT aumentó 16,9% y en los últimos doce meses (de marzo 2021 a marzo 2022) subió 46,3%.

Para el caso de las familias compuestas por cinco integrantes (dos adultos de 30 años y 3 hijos de 5, 3 y 1 año) se necesitó $94.199,28 para no quedar por debajo del índice de pobreza.

Y una sola persona, referenciada en un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada necesitó $28.035,50 para cubrir durante un mes alimentos y otros bienes.

Canasta Alimentaria

Cubrir los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para la vida de una sola persona tuvo un costo de $13.383,73 durante el mes de marzo.

En tanto una familia tipo (cuatro integrantes) requirió $41.355 para no quedar por debajo de la línea de indigencia.

Según el reporte de la Dipec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que determina la indigencia registró una suba mensual de 9,1%, es decir que costó $3.454,88 más que en febrero.

Y en lo que va del año, es decir de diciembre de 2021 a marzo de 2022, el acumulado alcanzó el 18% y en lo que respecta a la comparación interanual, un 55,3%.

De acuerdo al reporte oficial, una familia de cinco integrantes necesitó $44.969,32 sólo para cubrir alimentos esenciales.

También detalla que una familia de tres integrantes (todos mayores de edad) necesitó $32.656,30 para no quedar por debajo de la línea de indigencia.

Durante el mes de marzo, el salto de la inflación que fue de 9,6% se vio impulsado principalmente por bienes y servicios como Enseñanza que registró una suba del 20,9% y Vivienda, Combustible y Electricidad aumentó 9,9%.

Y como viene siendo mes a mes, no podía faltar en el ranking, el rubro Alimentos que registró en 30 días un incremento de precios de 10,6% con los productos panificados a la cabeza de las principales subas, seguidos por algunas verduras como tomate y zapallo, huevos, entre otros productos. La carne aumentó casi un 8%.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...