¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Se extraña a la familia, las fechas importantes”

María Laura Zamar Llermanos es una jujeña que vive en Maspalomas, Gran Canaria, junto a su esposo y su nena.
Domingo, 24 de abril de 2022 01:00

La distancia provoca momentos de nostalgia y de tristeza especialmente cuando los principales afectos están a tantos kilómetros de distancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La distancia provoca momentos de nostalgia y de tristeza especialmente cuando los principales afectos están a tantos kilómetros de distancia.

María Laura Zamar Llermanos lo sabe porque por sus mejillas ruedan unas lágrimas que son mezcla de un sinfín de sentimientos. Con una voz entrecortada, afirmó "en Jujuy está mi madre, hermanos y familiares queridos a quienes uno no puede abrazar en cualquier momento y mucho menos estar en el momento de la despedida" en clara alusión a la partida de su padre.

María Laura nació en San Salvador de Jujuy, hija de un destacado médico, ya fallecido Américo Domingo Zamar y de Norma Gladis Llermanos quienes tuvieron cinco hijos, Américo Sebastián, abogado; Alejandro Javier, psicólogo; Valeria una publicista y licenciada en contabilidad que reside en Buenos Aires y Mariana una psicóloga que se fue a vivir a Neuquén, además de numerosos familiares a quienes les hizo llegar, a través de El Tribuno, todo su amor de siempre y un fuerte abrazo.

Largo camino recorrido

María Laura Zamar, como la conocen todos en Jujuy, estudió en el colegio del Salvador y en el Fasta de Río Blanco. Recordó que "como buena hija de sirios pasaba muchas horas en la cocina junto a mi madre y mis abuelas, que aunque fallecieron cuando yo era muy chica, me quedaron de ella las recetas, las tradiciones y ese amor único por la cocina", agregando que "aún recuerdo esas mesas interminables los domingo o para las fiestas de fin de año donde nos juntábamos todos, tíos, primos, pero a pesar de eso no sabía si daba estudiar cocina" y soltó una carcajada.

MARÍA LAURA ZAMAR LLERMANOS | CON LA FELICIDAD PLASMADA EN SU ROSTRO.

Después de un par de años en Córdoba estudiando ingeniería, esa pasión oculta pero que afloraba con fuerza, la llevó a tomar la decisión de estudiar la carrera de Chef Internacional en la Escuela Azafrán de la ciudad mediterránea y una vez recibida en el 2005 y luego de realizar pasantías en varios restaurantes y un hotel, surgió la oportunidad de viajar a Sevilla en España con un trabajo fijo gracias a la bolsa de trabajo de la misma escuela.

En medio de risas María Laura comentó que "ese fue el impulso, poder viajar con un contrato de trabajo sino no creo que me hubiese animado a lanzarme a la aventura sola, gracias a dios salió el contrato, con la visa que la obtuve por tener trabajo y fue que a partir de ello fui en la búsqueda de perfeccionamiento, trabajar en restaurantes que se dedicaban al pescado y mariscos; a la comida típica española y así es como conocí a quien es hoy mi marido".

"José Antonio Dianez Mesa es sevillano y había recorrido el mundo, había estado en Londres y en las Islas Canarias entre otros lugares y al ponerse difícil la situación laboral en Sevilla decidimos probar suerte en las islas instalándonos en Maspalomas, Gran Canaria en el año 2011 ingresando a trabajar al restaurante Samsara que no tiene comida típica canaria sino que prepara comida fusión, muy exótica, más al estilo tailandes, utilizando muchas variedades de curry rojo, amarillo y verde, también con toques orientales", señaló María Laura Zamar.

La familia canaria

"Radicarnos en Las Islas nos hizo ver una realidad nueva ya que, si bien es cierto José Antonio cuenta con familia en Sevilla, aquí estamos los dos solos, afortunadamente además de conseguir trabajo inmediatamente el dueño del restaurante donde trabajo, Juan Manuel Hernández, es una persona encantadora y muy buena que pasó a constituirse en un padre".

MARÍA LAURA | JUNTO A SU ESPOSO, JOSÉ ANTONIO, Y SU HIJA NEREA.

Pese a ser una persona muy verborrágica, María Laura se detuvo en su relato y tras una pausa y con voz entrecortada refirió que Manuel es uno de los abuelos de Nerea, "pero no solo se constituyó en un soporte emocional, sentimental sino que también nos apuntaló económicamente al momento de adquirir nuestra casa".

"La rutina diaria, salir, pasear ir al gimnasio nos permitió conocer a Juani Rodríguez y a su esposo Pablo Moreno quienes realmente se constituyeron en los abuelos de Nerea. Cuando nació nuestra hija se encargaron de cuidarla para que nosotros podamos trabajar. Juani fue mi mamá aquí porque me ayudaba con la crianza de mi hija especialmente en los primeros días de vida y son los que siempre están", afirmó muy emocionada.

En referencia a la vida en la isla indicó que "esto es vivir en el paraíso, uno sale de trabajar y está en la playa a solo diez minutos caminando, te desenchufas, cambias el chip y seguís. Aquí está todo cerca incluidas las montañas, hay diversidad de climas y de paisajes a pocos kilómetros, a diferencia de mi querido país" y nuevamente la risa interrumpió la charla.

Con mucho entusiasmo e ilusiones están preparando el viaje a Jujuy para fin de año, "Viajamos la última vez antes de la pandemia y eso hizo que hoy mi hija no vea las horas de que llegue el momento de poder reencontrarse con sus primos y toda la familia".