¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan película nacional en la ciudad de Tilcara

El filme se podrá ver en el Capec de la villa quebradeña. Hablamos con la directora Marcela Luchetta.

Lunes, 25 de abril de 2022 01:02

El filme “Axiomas, la verdad escrita en el agua” será proyectado mañana a las 19 en el Espacio Incaa de Tilcara que funciona en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de calle Belgrano 547. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta Marcela Luchetta, responsable de la cinta quien brindó detalles de la película nacional rodada en la Patagonia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme “Axiomas, la verdad escrita en el agua” será proyectado mañana a las 19 en el Espacio Incaa de Tilcara que funciona en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de calle Belgrano 547. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta Marcela Luchetta, responsable de la cinta quien brindó detalles de la película nacional rodada en la Patagonia.

La lucha de una ambientalista contra una minera protegida por su padre, el gobernador de la provincia, es el eje alrededor del cual gira “Axiomas”, de Marcela Luchetta, que llega el martes a Jujuy. Protagonizada por Luz Cipriota y Jorge Marrale, acompañados por César Bordón, Susana Varela y Eugenia Lencinas, la ópera prima de Luchetta tiene como telón de fondo el conflicto ambiental, con la tensión sin resolver entre las fuentes de trabajo que ofrece la empresa minera “Ventisquero Alto” y el daño ecológico que produce.

Y sobre su propuesta cinematográfica la directora en diálogo con nuestro medios relató: “`Axiomasº cuenta la historia de Isabella, una joven abogada que vuelve a su tierra natal a nuestra Patagonia porque desde la empresa donde trabaja, una ONG muy reconocida a nivel internacional, que se dedica a cuidar el agua en el planeta, le encargan ir a la Patagonia argentina porque resulta que hay una empresa de minería a cielo abierto que está contaminando el agua del lugar y hay gente que está enfermando y muriendo.

Ella cree que es un trabajo más en su vida, pero resulta que significa el regreso a su tierra natal que dejó porque se peleó con su padre. Y ahora Isabella vuelve no solamente para hacer un trabajo sino para intentar resolver la enemistad con su padre, pero como suele suceder en las películas, el padre resulta ser el gobernador de la provincia que apoya a esa empresa minera del conflicto”.

Luego contó que el guion del filme demandó mucho trabajo. “`Axiomasº es una película que vengo pensando desde hace varios años y le dediqué mucho empeño al guion, fuimos cinco personas las involucradas en su escritura. Así que es un guion muy trabajado, investigamos mucho sobre el agua, sobre las culturas de la Patagonia y sobre la parte psicológica de la protagonista”, explicó.

La película se rodó utilizando bellas locaciones de la Patagonia argentina. “Rodamos en Caviahue, Neuquén, y en San Martín de los Andes. Es una película ideal para ver en pantalla grande porque es precioso nuestro país, el Sur, el Norte, el Este o el Oeste, todo es bello y esos escenarios que visitamos, con esas montañas y lagos... La Patagonia luce alucinante en pantalla gigante gracias también a nuestro genial director de Fotografía (Bill Nieto)”, expresó.

MARCELA LUCHETTA | LA DIRECTORA HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

La película, además, deja escuchar la voz de los habitantes de siempre de la zona, pobladores que tienen una conexión ancestral con las tierras en donde funciona la explotación de la mina a cielo abierto. “Tuvimos el privilegio de tener contacto con las culturas originarias. Nuestra protagonista Isabella se encuentra con comunidades de la Patagonia, personas que están tomando el agua contaminada. Y esa cultura es la que le empieza a mostrar otra sabiduría y a nosotros nos permitieron ir a filmar dentro de una comunidad y compartimos con ellos su sabiduría”, destacó.

“Axioma, la verdad escrita en el agua” se entrenó comercialmente en Buenos Aires el 10 de marzo, “y estoy sorprendida porque aunque esta es mi ópera prima estuvo tres semanas en cartel, lo que no suele suceder con nuevas directoras nacionales. Y ahora está haciendo un recorrido por las provincias y por los Espacios Incaa y la está pidiendo gente de distintos puntos del país, así que estoy muy contenta. Además, la película participó en algunos festivales relacionados con el medio ambiente, pero nos pasó que terminamos de rodar y se declaró la pandemia, así que el circuito habitual por encuentros de cine no se pudo hacer”, reveló.

En otro tramo de la charla subrayó la labor del staff actoral y técnico convocado. “Me impresionó la interpretación de Luz Cipriota, creo que creció mucho como actriz y me encantó trabajar con Jorge Marrale y César Bordón, dos actores de raza, y lo que más recuerdo del rodaje es el excelente grupo que se formó, Yo además de directora soy psicoanalista y me gusta escuchar y charlar con la gente, entonces el proceso de rodaje fue muy conversado con los actores para intentar que cada uno pueda poner el personaje en su piel de la manera que mejor lo sienta y si para eso había que cambiar alguna línea del guion, lo veíamos todos en equipo”, contó.

Y recordó una suelta de cóndores que forma parte del filme. “Esa secuencia la filmamos durante una suelta real en Salta cuando liberaron a un cóndor recuperado y lo tomamos en vivo y después se integró a la película. Es decir que filmamos en dos lugares distintos y en la ficción quedó muy bien integrado. Incluso aparecieron volando cóndores en la Patagonia en el momento en que los necesitábamos y fue impresionante.

Lo recuerdo porque se me puso la piel de gallina”, afirmó. Seguidamente consultada sobre su actualidad profesional adelantó que tiene varios proyectos. “Yo soy directora y tengo una productora que hace más películas, no solamente las mías. Y durante la época de aislamiento hicimos una película de animación llamada ‘El Paraíso’ que cuenta con voces de figuras como Norma Aleandro, Jorge Marrale, César Bordón, Nico Furtado. Se va a estrenar a mitad de año. Y estamos en preproducción de otra película que voy a dirigir y que se llama "El retorno”, indicó.

Finalmente, mencionó que está involucrada en el desarrollo del concurso llamado “Alumnit@s, Argentina te escuchamos”. “Sacamos esta convocatoria en el año 2021 con el auspicio de todos los ministerios de Cultura y Educación del país y fue increíble. Los chicos enviaron sus historias y los ganadores de cada región fueron premiados en Buenos Aires. Y ahora estamos en proceso de realizar con los escritos hechos por chicos en edad escolar del país guiones para llevarlos a la TV. Y muy pronto se va a abrir la segunda convocatoria así que en Jujuy deben estar atentos para participar”.