¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan prevenir hígado graso con la detección temprana

La Fundación Sayani retomará jornadas humanitarias de prevención en el interior. Piden aportes a empresas.
Martes, 26 de abril de 2022 01:04

Se estima que uno de cada cuatro pacientes tiene hígado graso, que puede agravarse hasta cirrosis hepática y cáncer de hígado. En Jujuy la Fundación Sayani busca retomar las Jornadas humanitarias de detección temprana que realizó hasta 2019 por el que fue premiada, e insta a colaborar con aportes de particulares y empresas, dada la importancia de los tratamientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se estima que uno de cada cuatro pacientes tiene hígado graso, que puede agravarse hasta cirrosis hepática y cáncer de hígado. En Jujuy la Fundación Sayani busca retomar las Jornadas humanitarias de detección temprana que realizó hasta 2019 por el que fue premiada, e insta a colaborar con aportes de particulares y empresas, dada la importancia de los tratamientos.

"El hígado graso es la acumulación de grasa en las células del hígado que con el tiempo puede desarrollar complicaciones como cirrosis hepática y cáncer de hígado", definió la médica patóloga Patricia Gallardo, fundadora de la Fundación Sayani, exdirectora del Instituto Nacional del Cáncer.

Explicó que el hígado graso no alcohólico o esteatosis hepática puede ser consecuencia de sobrepeso, obesidad, sedentarismo y puede estar presente en pacientes con diabetes, insulino resistencia, o dislipemia. Además, "forma parte de un conjunto de enfermedades conocido como 'síndrome metabólico' en el que también están, además del hígado graso no alcohólico, la diabetes, hipertensión, obesidad y dislipemia", precisó la médica.

"Afecta entre el 25 al 30% de los argentinos aproximadamente, y es el promedio de Latinoamericana", explicó la patóloga y afirmó que hay mucho desconocimiento de la enfermedad por lo que es clave la consulta y medir la afección. Explicó que el hígado graso será una de las causas de trasplante hepáticos, que antes era por hepatitis C.

A nivel hepático el hígado no da síntomas ni alertas a menos que se trate de una enfermedad muy avanzada. "Entonces para prevenir lo importante es que los médicos de cabecera soliciten análisis de rutina que incluyan hepatograma y serologías virales, virus de hepatitis B o C", explicó por lo que es clave prevenir. Es que existen factores de riesgo como el alcohol, sedentarismo, obesidad y sobrepeso, que pueden generar depósitos de grasa en el hígado", indicó la profesional.

Puede aparecer en niños, adolescentes y adultos. De hecho, dijo que hay una epidemia de obesidad infantil por el que el equipo de salud está abocado a que a largo plazo no tengan daño no sólo en el hígado sino en otros órganos como el corazón.

La Fundación Sayani venía realizando jornadas humanitarias en distintos puntos del país haciendo ecografías y análisis de sangre, y atención especializada para hacer diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Por ello la Fundación fue premiada en 2019 en el Congreso Argentino de Diagnóstico por Imagen (Cadi) y actualmente organizan próximas campañas para localidades del interior por lo que necesitan apoyo de empresas y organismos. Pueden aportar a la Cuenta 186 17/1; Cuenta corriente Banco Santander Río Sucursal 151 Jujuy; CBU 0720 15052 000000 186 1718; Cuit 30 71 51 1008 82.

En los controles infantiles se puede detectar y orientar según los factores de riesgo y resultados. En adultos es clave fomentar el "autocuidado" de modo que si tienen sobrepeso, obesidad o enfermedades como insulino resistencia, deben pedir un análisis que incluya enzimas del hígado y esteatograma.

Estimó que se puede tratar el hígado graso no alcohólico; esteatosis hepática; esteato-hepatitis que supone además una inflamación de la célula hepática; fibrosis, que es daño hepático que depende del estadío y puede llegar a cirrosis hepática.

Explicó que el daño en el hígado comienza con inflamación de la célula, luego se empieza a endurecer, el daño se expresa como fibrosis grado 1 o 2, leve o moderado, avanzado, o fibrosis 4 o cirrosis hepática. "Eso necesitamos saber porque de acuerdo a dónde estemos parados, en el momento de la enfermedad de acuerdo a la fibrosis, es el tratamiento que debe continuar y los controles", afirmó.

Para medir la fibrosis, hay pacientes que requieren la biopsia hepática y otros elastografía hepática o "fibro scan", un equipo de alta complejidad que mide el daño. La Fundación Sayani cuenta con el equipo y puede medir el daño del hígado por diferentes enfermedades, y la causa se estudia con análisis de sangre, entre otros. Otros estudios incluyen la ecografía abdominal, para ver la presencia o no de grasa, en la sangre enzimas hepáticas, aumento de triglicéridos y colesterol.

Sobre la incidencia, explicó que el hígado graso aumentó en paralelo con obesidad, diabetes e insulino resistencia, y se ve en niños y adolescentes, y que además aumenta el riesgo cardiovascular porque aumenta la grasa total del cuerpo.