¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Libro reúne la formidable labor de Leda Valladares

Sobre la publicación hablamos con Miriam García, discípula de la investigadora y poeta tucumana.
Martes, 26 de abril de 2022 01:04

“La vida mía”, libro sobre la obra de Leda Valladares, fue publicado recientemente por el Instituto Nacional de la Música (Inamu). La cantante y docente Miriam García, discípula de la recopiladora, investigadora y poeta en contacto con nuestro medio se refirió a la obra que contiene partituras y cancioneros, escritos de Valladares, fotografías, testimonios y material de estudio de distribución gratuita para las escuelas argentinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“La vida mía”, libro sobre la obra de Leda Valladares, fue publicado recientemente por el Instituto Nacional de la Música (Inamu). La cantante y docente Miriam García, discípula de la recopiladora, investigadora y poeta en contacto con nuestro medio se refirió a la obra que contiene partituras y cancioneros, escritos de Valladares, fotografías, testimonios y material de estudio de distribución gratuita para las escuelas argentinas.

De esta manera brindando precisiones sobre la publicación García manifestó: “El libro ‘La vida mía’ compila parte de las recopilación que Leda Valladares hizo en grabaciones de cinta abierta a principios de los años 60 del repertorio de canto con caja y que sistematizó en partituras en dos álbumes que ella publicó por los años 70, ‘Canciones arcaicas del norte argentino’ y ‘Canto vallisto con caja’, y se agregaron en este libro transcripciones de algunas danzas de sus recolecciones más un par de sus composiciones nunca antes publicadas en partitura. También contiene una antología de sus escritos y testimonios de artistas y personajes de nuestra cultura que hablan sobre su obra, genio y figura, como Suna Rocha, Gustavo Santaolalla, Clara Cortázar, León Gieco, Adolfo Colombres, entre otros y otras”.

García se desempeñó como asesora y revisora del libro y conoció en profundidad a Leda Valladares y recalcó que la obra tuvo su lanzamiento en distintos puntos del país. “Hasta ahora se presentó en la capital de Tucumán, ciudad en la que Leda vino al mundo y en su fecha de nacimiento, a fines de diciembre del año pasado, y ahora a mediados de marzo se hizo la presentación para todo el país, en Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional.

Creo que sí, que hay una intención del Inamu de hacer una presentación federal del libro, más allá de eso el propósito del organismo es hacer llegar este material a todo el mundo, a lo largo y a lo ancho de todo el país y en forma totalmente gratuita”, declaró. Luego García se refirió a los orígenes del singular proyecto. “Lo impulsa el Inamu en agosto del 2019, en conmemoración del centenario del nacimiento de Leda Valladares, y vislumbrando la necesidad de que parte de su obra de recopilación vuelva a ser reeditada y puesta a disposición de todos los argentinos, si bien los destinatarios más específicos son los músicos y docentes de música de todo el país.

Y forma parte de una colección que el Instituto viene publicando de libros de partituras y cancioneros con material de estudio para espacios educativos de toda la República y que pone en valor a la obra de destacados referentes de la música nacional. El proyecto estuvo a cargo de un colectivo de mujeres del Inamu, encabezado por Neli Saporiti, por mi parte yo, me sumé al mismo como su discípula y parte constitutiva del Espacio Leda Valladares que preserva y difunde su obra y su legado”, explicó.

Después subrayó que el proceso de creación tuvo sus retos. “En principio la pandemia, retrasó todo porque la idea original era publicar el libro hacia fines del 2020 dentro de su año centenario.

Por suerte a fines del 2019, antes de que nos sorprendiera el aislamiento social y obligatorio, Neli Saporiti pudo viajar a Tucumán a recoger testimonios tan valorables como el de su amiga de la juventud, aún viva en ese momento, Lucía Piossek, y de copleras de hoy, en Amaicha del Valle, hablando sobre el canto de coplas con caja en los Valles Calchaquíes en la actualidad.

Pero por otro lado la pandemia nos brindó el tiempo necesario para poder dedicarle a su contenido y hacer un trabajo minucioso. Después otro desafío fue seleccionar el material a publicar, qué entraba y qué quedaba afuera, pero creo que se logró reunir un compilado equilibrado y representativo de su obra”, aseveró.

“La vida mía” está disponible en las escuelas de música de todo el país, además se puede solicitar un ejemplar físico al Inamu y que será enviado en forma gratuita “para que forme parte de la biblioteca y sea material de consulta de docentes y alumnos”, indicó García. Y por otro lado, es importante mencionar que el libro se puede descargar en formato PDF de modo totalmente libre y gratuito desde de la página del Inamu (www.inamu.musica.ar).

Finalmente, aprovechamos la oportunidad para consultarle a Miriam García sobre su actualidad profesional y reveló: “Desde el Espacio Leda Valladares, continuamente estamos generando acciones para la preservación y difusión de su obra. Y no nos ha frenado ni siquiera la pandemia, durante la que seguimos organizando actividades virtuales, entre ellas ‘El Bagualazo’, que es un encuentro de cantoras y cantores con caja que venimos llevando adelante hace más de 15 años en Buenos Aires, donde participan cantoras y cantores formados en talleres y cultores y cultoras originarias que viven aquí.

Durante el 2020 y 2021 realizamos ‘El Bagualazoom’, por la plataforma Zoom en forma virtual, y nos permitió incorporar participantes no solo de distintas provincias de nuestro país, sino del mundo entero”. Y añadió: “Continuaremos con el ciclo ‘Mujeres del Tahuantinsuyo’, que lo venimos promoviendo desde 2017 en articulación con el Museo Etnográfico ‘Juan B. Ambrosetti’ de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, resaltando los saberes y prácticas musicales ancestrales de las mujeres originarias de nuestro país y de América.

Además, sigo dictando el taller de Canto Andino con Caja, en el Centro Cultural ‘Ricardo Rojas’, de la UBA (Universidad de Buenos Aires), que es uno de los legados de Leda que me dejó a su cargo en 1999 cuando ella decide retirarse de la vida pública, y que estamos cumpliendo en este año 33 ciclos de dictado ininterrumpido desde su creación en 1990”, contó para concluir.