¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gauchos jujeños reeditaron un gran acto de patriotismo

La representación estuvo presidida por el intendente de Yala, Santiago Tizón, y funcionarios legislativos
Martes, 26 de abril de 2022 22:41

Organizada por la Municipalidad de Yala se llevó a cabo anoche la recreación de la Batalla de León en la explanada del histórico pueblo, una producción de grandes magnitudes en la que participaron actores y gauchos de distintas agrupaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizada por la Municipalidad de Yala se llevó a cabo anoche la recreación de la Batalla de León en la explanada del histórico pueblo, una producción de grandes magnitudes en la que participaron actores y gauchos de distintas agrupaciones.

Además durante la jornada hubo una mateada gaucha y una feria de comidas regionales. Para cierre de la noche se realizó la tradicional Serenata al Día Grande de Jujuy.

La Batalla de León fue una acción guerrera de gran coraje llevada a cabo por habitantes jujeños, que comandados por José Ignacio de Gorriti, durante la Guerra de Independencia, se enfrentaron contra los realistas fieles al rey de España.

JOSÉ IGNACIO GORRITI/ ENFRENTANDO A MARQUIEGUI EN LEÓN. 

Esta acción guerrera mereció el título de "Día Grande de Jujuy", debido a que los hombres jujeños, impulsados por el amor a la libertad y el sentir patriótico, llevaron a cabo una empresa que, por las circunstancias del momento, los mostraba en manifiesta inferioridad de condiciones ante el invasor.

Corría el año 1821 y la actual Provincia de Jujuy, estaba envuelta en conflictos internos, situación que los realistas aprovecharon para intentar establecer dominio sobre el Norte argentino, invadiendo el territorio por la Quebrada de Humahuaca al mando del brigadier Pedro Antonio Olañeta con 2.500 soldados.

SANTIAGO TIZÓN/ INTENDENTE DE YALA, JUNTO A LOS LEGISLADORES

La vanguardia realista continuó la marcha bajo el mando del coronel Guillermo Marquiegui, llegando a la ciudad de San Salvador de Jujuy y permaneciendo sólo tres días en ella, puesto que la abierta hostilidad de sus habitantes los hizo temer ser cercados, por lo que decidieron retroceder hasta la margen del río León, a la espera de Olañeta y sus hombres.

Ante esta situación y viendo la indecisión del gobierno de Salta para el envío de tropas, los patriotas jujeños decidieron por propia iniciativa reunir sus fuerzas, juntándose los gauchos de Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, llegando escasamente a los seiscientos hombres. El coronel José Ignacio Gorriti fue designado jefe de la partida, estableciendo su campamento a orillas del río Yala.

En la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente sobre el enemigo. El encarnizado combate duró más de un día, dando como resultado la completa victoria de las tropas jujeñas, que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas.

TROPAS REALISTAS/ APRESADAS RINDEN JUSTO RECONOCIMIENTO AL PABELLÓN NACIONAL CREADO POR MANUEL BELGRANO.

Enterado de este desastre, Olañeta intentó recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo la amenaza formal de fusilar a los jefes y oficiales tomados prisioneros.

Desde el Gobierno provincial informaron que hoy miércoles 27 de abril, en conmemoración al Día Grande de Jujuy, se ha dispuesto feriado solo para el municipio de Yala.