¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy habrá transporte público

Pese a que la UTA había anunciado que la medida sería por 48 horas, ayer se retomó el servicio desde las 14.Hubo marcha, largas filas en comisarías y alto nivel de ausencia de alumnos en escuelas.
Miércoles, 27 de abril de 2022 01:03

Hoy circularán de forma normal los colectivos de corta y media distancia en la provincia. Y es que pese a que el paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional en un principio era por 48 horas, se levantó y el servicio en la provincia se restableció paulatinamente desde las 14.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy circularán de forma normal los colectivos de corta y media distancia en la provincia. Y es que pese a que el paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional en un principio era por 48 horas, se levantó y el servicio en la provincia se restableció paulatinamente desde las 14.

En ese marco, durante las primeras horas del día, se vivió una jornada especial en la que mucha gente acudió a las comisarías de los barrios, tanto trabajadores del sector público como privado, para poder gestionar el certificado que justifica la inasistencia laboral, frente a la imposibilidad de llegar a través del transporte público.

Además, hubo muy altos niveles de inasistencia de estudiantes en las escuelas. A su vez, las personas que debieron ir por su cuenta a trabajar, tuvieron que hacer gastos extras utilizando servicio de taxi compartido o de radiollamada para poder trasladarse a sus lugares de trabajo.

Una nueva jornada de protesta llevaron adelante ayer los trabajadores del transporte público de la provincia. La medida de fuerza fue para solicitar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Si bien un día antes, es decir el lunes, el Gobierno nacional había dictado una conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la medida de fuerza, realizando un paro durante la mañana de ayer. En ese marco, en la capital jujeña, desde temprana hora los choferes de diferentes empresas de colectivos, junto a delegados y gremialistas de la UTA se convocaron en las afueras del estadio "23 de Agosto" para llevar adelante una movilización hasta la Casa de Gobierno.

PARADA | USUARIO AGUARDANDO QUE COLECTIVOS RETOMEN SU SERVICIO.

Situación del sector

En este contexto, el secretario general de la UTA, Sergio Lobo, especificó que la medida de fuerza estuvo vinculada a la falta de paritaria del 21% a nivel nacional. Asimismo, dijo que las situaciones de las empresas de transporte de la provincia están en buen camino, por lo que se encuentran en una mejora en el tema salarial.

En este sentido, tras acompañar la marcha de la UTA, El Tribuno de Jujuy recorrió algunos puntos de la zona céntrica como de barrios para ver de qué manera los usuarios del transporte se desenvolvieron ante esta problemática. A primeras horas se pudo observar que el movimiento de personas en la zona céntrica era muy bajo, las paradas estaban desoladas y se veían algunas que otras personas esperando poder tomar un servicio alternativo. En algunas esquinas de los barrios Mariano Moreno, Cuyaya y Ciudad de Nieva, se observaba a adolescentes y adultos aguardando tomar también taxi compartido o radiollamada. En el caso de las comisarías, especialmente en algunas de Palpalá desde tempranas horas estaban llenas de personas que aguardaban poder justificar la inasistencia laboral.

 

Temas de la nota