¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan que uniformes lleven logo de Malvinas

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura la iniciativa de adhesión a la "Ley Thiago" para su aprobación.
Miércoles, 27 de abril de 2022 01:00

El Poder Ejecutivo de la Provincia envió a la Legislatura el proyecto de ley que propone adherir a la "Ley Thiago", que instituye el uso del logo de las islas Malvinas en todos los uniformes escolares de la escuelas públicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Poder Ejecutivo de la Provincia envió a la Legislatura el proyecto de ley que propone adherir a la "Ley Thiago", que instituye el uso del logo de las islas Malvinas en todos los uniformes escolares de la escuelas públicas.

El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo provincial, y tiene por propósito "reconocer, concientizar y actualizar en la Provincia de Jujuy, el Derecho Soberano de la República Argentina sobre las Islas del Atlántico Sur, espacios marítimos e insulares, desde la educación inicial, primaria y secundaria a través del uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas, en guardapolvos y uniformes de docentes y alumnos".

El Poder Ejecutivo aseguró que este proyecto se fundamenta en el hecho de que "la Constitución Nacional, en su Disposición Transitoria Primera, ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, espacios marítimos e insulares, por ser parte integrante del territorio nacional".

Consideró que la escuela tiene " la esencial, trascedente y decisiva función, de forjar y transmitir la importancia de una Nación democrática, justa, inclusiva y soberana, formando ciudadanos íntegros, con ideales libertarios, que revitalicen la memoria colectiva, honren el legado de sus héroes, garantizando' el futuro venturoso para la Patria".

Señaló que "el compromiso y vínculo con las Islas Malvinas debe renovarse con cada generación de argentinos, reivindicando la soberanía argentina" y que, por esta razón, es "pertinente reconocer al alumno Thiago Nahuel Huenchillan de la escuela N° 126 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, por el valor de sus convicciones, al defender la integridad territorial y soberanía sobre las Islas Malvinas, que llevó a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a sancionar la Ley N° 1.392 "Ley Thiago Nahuel"".

De esta forma propone sancionar una Ley para adherir a la Ley Thiago que imponga el "uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas seguida de la leyenda "las Malvinas son Argentinas" en los uniformes de los alumnos y docentes de nivel inicial, primaria y secundaria de la provincia de Jujuy.

En el artículo dos el proyecto se indica que debe instruirse al "Poder Ejecutivo, a través del órgano que designe, a conceder subsidios, beneficios e incentivos destinados a alumnos y establecimientos educativos que los requieran". En tanto en el artículo 3 define que será el Ministerio de Educación la autoridad de aplicación.

La iniciativa también propone "reconocer y declarar al alumno Thiago Nahuel Huenchillan de la escuela N° 126 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, por el valor, coraje y convicción, demostrados al exhibir la imagen de las Islas Malvinas en su guardapolvos a la altura de su pecho, revelándose ante su autoridad educativa natural, defendiendo la integridad territorial y la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas".

Sobre Thiago

La provincia de Tierra del Fuego puso en vigencia la Ley "Thiago Nahuel", que establece la obligatoriedad de la imagen de las Islas Malvinas en los guardapolvos blancos y uniformes escolares. La Ley que establece esta acción fue sancionada el 18 de noviembre pasado.

La iniciativa fue inspirada en la historia de Thiago, quien mantuvo una discusión con su maestra al defender la soberanía del archipiélago. La docente le dijo que las Malvinas no eran argentinas, a lo que él le repitió con firmeza: "Sí, sí son argentinas".