¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intercambios y danza de primer nivel en Perico, capital y Humahuaca

Ballets de Jujuy, Entre Ríos, La Rioja y Buenos Aires inundaron de danza tres especiales escenarios en nuestra provincia.El espectacular cierre fue en Humahuaca, en la bella tarde del domingo. Folclore y tango que se disfrutó.
Miércoles, 27 de abril de 2022 01:03

En distintos marcos, con grandes artistas y presencias importantes, se concretó durante todo este fin de semana el 1º Encuentro Interprovincial de Danzas Folclóricas, organizado por el Ballet Huayra Muyoj de Jujuy, que dirige Rodolfo Revollo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En distintos marcos, con grandes artistas y presencias importantes, se concretó durante todo este fin de semana el 1º Encuentro Interprovincial de Danzas Folclóricas, organizado por el Ballet Huayra Muyoj de Jujuy, que dirige Rodolfo Revollo.

Con carácter de muestra, se ofrecieron tres espectáculos con ballets jujeños, de Entre Ríos, Buenos Aires y La Rioja. Además, hubo durante los tres días (viernes, sábado y domingo), disertaciones e intercambio de conocimientos.

TODOS JUNTOS | EN EL CIERRE DE LA SEGUNDA NOCHE EN EL CENTRO CULTURAL “MARTÍN FIERRO” DE ESTA CAPITAL.

El viernes la fiesta comenzaba en el Microestadio de Talleres, en la ciudad de Perico. Pasadas las 21 el ballet anfitrión del Huayra Muyoj iniciaba la seguidilla de cuadros que engalanaron el espacio. Con el apoyo de la Municipalidad de Perico y la organización de Ana Gómez, directora del ballet Sueños de Mi Tierra, de la escuela filial del Huayra Muyoj en esa ciudad, la fiesta tuvo el mejor marco. Hasta allí llegaron los compañeros del Huayra Muyoj de la sede de La Quiaca, La Cautiva, para mostrar sus bailes ante el público, con trajes del color de su tierra.

Una elegante pareja del ballet Kapaj Ñam llegó desde Chilecito, provincia de La Rioja, para lucir sus coreografías, en esta noche y en la del sábado, en el Centro Cultural "Martín Fierro" de la capital jujeña.

ELEGANTE Y ESTILIZADO ESTILO | DEL BALLET CULTURAL ARGENTINO DE BUENOS AIRES.

Sin lugar a dudas, quienes se llevaron el aplauso de pie y emocionado fueron los chicos del ballet Ecos de Luz, del profesor Carlos Burgos, que es un proyecto de integración a través del arte de la danza, más que logrado. Está destinado a jóvenes con discapacidad, que mostraron un cuadro de sentimiento patriótico, inundando de respeto y de alegría.

Los anfitriones en Perico, de Sueños de Mi Tierra, presentaron cuadros variados e incluso uno con los integrantes del taller de adultos.

Desde Moreno, provincia de Buenos Aires, se hizo presente con destacada elegancia y estilo el Ballet Cultural Argentino que dirige Laura Franchini. Con un estilo muy particular, y sumamente estilizado hicieron algunas danzas argentinas. El aplauso a esta formación fue cerrado tanto en la primera noche, como en la segunda en el teatro y la tercera, en Humahuaca, donde el cierre fue en la tarde-noche del domingo, en la explanada del Monumento a los Héroes de Independencia. El comentario unánime entre el público fue la elegancia extrema de sus bailarines, que, además, tenía el plus de estar acompañados de una orquesta que tocó en vivo en las tres oportunidades.

ECOS DE LUZ | EMOCIÓN, INTEGRACIÓN Y GRANDES TALENTOS.

No podía faltar el tango. La música ciudadana en vivo y en las prolijísimas coreografías de nuestros visitantes, fueron uno de los momentos más bellos de los tres días de encuentro.

También los ritmos litoraleños brillaron en las tres noches. El ballet El Sauce, de Villaguay, Entre Ríos, trajo toda la alegría y el movimiento de chamarritas y chamamé. Al final de cada presentación lucieron la bandera de su provincia, lo mismo que la gente de La Rioja.

La noche del sábado en el Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández", con el apoyo del municipio capitalino, sumó el Carnavalito de la mano del Huayra Muyoj, además se sumaron alumnos de la academia, desde los más chiquitos hasta algunos de los años más avanzados.

Fue sumamente atractivo ver también el malambo con boleadoras de la mano de mujeres, tanto del ballet de La Cautiva de La Quiaca como del Ballet Cultural Argentino de Buenos Aires. Sin dudas, cuadros muy llamativos y bien logrados.

DESDE CHILECITO, LA RIOJA | KAPAJ ÑAM

Al final de cada jornada en las tres ciudades, hubo agradecimientos e intercambio de presentes.

La última jornada empezaba cerca de las 18 del domingo, ante un sol que pegaba de frente a la improvisada platea que había armado el municipio local, que apoyó esta producción. Había en al aire un clima muy especial, porque además de esperar a los bailarines, la gente esperaba la bajada de la Virgen de la Candelaria, a la plaza de Humahuaca. Todo confluiría en la misma explanada.

Un dato muy especial fue que entre el público se encontraba presente, tal como lo definió el locutor animador de la tarde, "parte de la historia viva" de la ciudad de Humahuaca, Ernestina Cari, una de las reconocidas y emblemáticas Hermanas Cari, esta dupla de copleras que recorrió escenarios del país y del mundo.

El malambo del Huayra Muyoj, siempre luciéndose también con los bombos y las boleadoras, fue también condimento destacable de este primer encuentro que seguramente irá por más ediciones.

Los anfitriones en Humahuaca y organizadores fueron los artistas del ballet Urus Virgen de la Candelaria, que dirige Diego Méndez, que hicieron además de la saya y el caporal, un cuadro también de ritmos colombianos, con gran perfección.

El cierre en Humahuaca fue con el broche de oro de la emoción, que manifestaron con lágrimas los bailarines de Buenos Aires y su directora, porque se sumaba el esfuerzo de haber bailado a casi 3.000 metros de altura, cuestión que para los visitantes era todo un detalle.

 

Temas de la nota