¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Generar conciencia para valorar a los diversos animales

Dentro del parque botánico, esta fecha especial se vive con espíritu de proteccionismo y de preservación.
Viernes, 29 de abril de 2022 00:00

LORENA CRUZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LORENA CRUZ

El Día del Animal se conmemora cada 29 de abril, por el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín que fue un abogado que se dedicó a la protección de los animales y presidente de la Sociedad Protectora de Animales.

"Fue un hombre que siempre estuvo impulsando en contra de las riñas de gallos, las corridas de toros, distintos eventos que iban con el mal uso de los animales", explicó Claudia Ancasi (MP 61), médico veterinaria del parque botánico "Barón Carlos Schuel".

Dentro del parque, esta fecha especial se vive con espíritu de proteccionismo y de preservación de la biodiversidad de distintas especies de animales silvestres y de una flora muy propia. "Cuidamos de los animales y a las plantas, el tema de microorganismos también, todo se trata de conservar para poder mantener en equilibrio el ecosistema que es fundamental no solamente por los animales sino también hacia nosotros porque las plantas son las que nos dan el oxígeno, nos dan alimento, nos dan salud, desde ese punto de vista tratamos de mantener la biodiversidad", explicó.

Es importante destacar que entre los factores que alteran esta biodiversidad figura la alteración del hábitat, la contaminación ambiental y el tráfico de fauna entre otros. "Estamos continuamente en este espacio tratamos de preservar a las especies nativas, a los árboles que aquí no haya la tala que hay en muchos lugares por la urbanización. Todo lo que es la ignorancia, que es uno de los pilares fundamentales que lleva a la pérdida de esa biodiversidad", comentó.

Así es que en este espacio, convive una gran variedad de aves, que sobrevuelan el lugar en todo momento. "Dentro del grupo de mamíferos, la corzuela parda tiene una población que habita en quince hectáreas del parque botánico y esas corzuelitas comenzaron a reproducirse, es lo que se ve en este momento. Están sueltas pero dentro de un predio y las cuidamos", contó Ancasi.

En cuanto a especies de aves, son en total seiscientos en a nivel país, no obstante, en nuestra provincia existen ciento veinte, lo que es un número muy importante. "Con respecto a otras especies se ven acutís, zorritos, zarigüeyas y coatíes. Nosotros hacemos la conservación in situ, es decir, en el lugar, en la zona de reserva natural urbana en Los Perales", comentó la especialista que hace más de veinte años se dedica a ayudar y rehabilitar animales.

Para mantener el valor por la flora y la fauna nativa, existe un proyecto que se denomina "El parque va a la escuela", en el que un equipo de especialistas se dirige a instituciones educativas para brindar charlas sobre la biodiversidad y preservación en el parque botánico. "Queremos generar conciencia en los niños y jóvenes, para que valoren los animales y la naturaleza en general que tenemos y que sigan formándose para ayudar a otras vidas", finalizó.

 

Temas de la nota