¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a trabajadores rurales a que no teman registrarse

En la producción de tabaco durante esta época se emplea entre 5 y 6 mil obreros y en alta hasta 14 mil.
Viernes, 29 de abril de 2022 01:01

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, recibió al ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Alberto Santillán, y ambos coincidieron en trabajar para crear conciencia sobre el registro de trabajadores de modo que opten por ello ya que no perderán sus beneficios sociales. En el sector tabacalero, en la actual época de cosecha se emplea alrededor de 5 mil trabajadores, que va en baja debido a la disminución de hectáreas de cultivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, recibió al ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Alberto Santillán, y ambos coincidieron en trabajar para crear conciencia sobre el registro de trabajadores de modo que opten por ello ya que no perderán sus beneficios sociales. En el sector tabacalero, en la actual época de cosecha se emplea alrededor de 5 mil trabajadores, que va en baja debido a la disminución de hectáreas de cultivo.

Pascuttini planteó que durante la reunión pudieron comentarle al ministro cuál es la actividad, la planificación y la orientación que entienden que deben llevar, por lo que abordaron la agenda a seguir.

"Las garantías están desde el punto de vista constitucional, lo que tenemos que resolver es que podamos hacerle entender y conocer que no deben tener temor a registrarse, porque está la posibilidad de ser registrado y también de seguir teniendo los beneficios sociales, por el decreto 514 del Poder Ejecutivo nacional", explicó Pascuttini.

Al respecto, el ministro Santillán llevó tranquilidad a los trabajadores rurales "porque no solamente no perderán el beneficio social sino que se les sumará un salario mensual. Son cosas básicas pero que debemos concientizar en los trabajadores y productores que hay que registrar a la gente", afirmó.

Planteó que aspiran a realizar en conjunto con Anses, la Cámara del Tabaco de Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el de Trabajo, Afip, una labor de modo de poder concientizar al trabajador tanto como al productor a que se pierda el miedo a la registración, instándolos a tener confianza.

En tanto, el presidente de la Cámara de Tabaco reiteró que se apunta a que los trabajadores rurales puedan registrarse de modo de que puedan tener las condiciones sociales, económicas y calidad de vida necesarias, y con ello expectativas de un futuro. Por ello adelantó que se prevé profundizar el trabajo que se venía realizando con la cartera de Trabajo, asumiendo que hay mucho por hacer en forma coordinada y conjunta con todos los actores.

"En épocas como la de ahora están entre cinco mil a seis mil trabajadores. En épocas pico, subimos a catorce, a quince mil", precisó Pascuttini y reconoció que bajó el volumen en virtud de la disminución de la superficie de las plantaciones de tabaco.

Por otro lado el ministro Santillán planteó que cuando se habla de trabajo, seguridad social, riesgos de trabajo y proyectos en común es grato.

Destacó que en la generación de empleo, se debe acompañar al Gobierno provincial en capacitar a los trabajadores, que en el caso del trabajo rural estimó que podría formar, por ejemplo, a tractoristas, y en otros sectores que demandan mano de obra capacitada. Dijo que están dispuestos a trabajar en ese sentido, aprovechando la impronta que está teniendo la Provincia con tantos proyectos productivos.

"El sector del tabaco fue siempre el motor que mueve la economía de la provincia, entre otras actividades", afirmó el ministro de Trabajo Gaspar Santillán y consideró que factible una mesa que integren todos los sectores productivos de modo que puedan opinar para que surjan proyectos que se puedan llevar adelante.

Pascuttini recibió al funcionario provincial en la sede de la Cámara del Tabaco junto a otros integrantes de la entidad en la mañana de ayer.

Por los subsidios en el transporte

Durante la reunión el ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, se refirió al tema del transporte urbano, afirmando que se reunió con los referentes de la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) y aclaró: “Jujuy está subsidiando de alguna forma el transporte de la provincia de Buenos Aires. Pero creo que todo más o menos es una decisión política del Gobierno nacional que debe tener una distribución equitativa y justa con respecto al subsidio”. Explicó que por cada colectivo de la provincia de Buenos Aires recibe a 1,4 millones de pesos mensuales, mientras a Jujuy le llegan 270 mil pesos.

Planteó que están trabajando con el secretario general y la directiva de la UTA, porque desde el Ministerio que encabeza están dispuestos a ayudar en lo que sea necesario, pero buscan que los trabajadores sean registrados. Es que asumió, “si hubiera una distribución equitativa de los subsidios, vendría a solucionar varios problemas. Jujuy pasaría de 270 mil pesos a 750 mil pesos mensuales, eso es muy concreto y nos traería soluciones”, afirmó finalmente.