Numerosas expresiones de afecto y reconocimiento

Finalmente, llegó el día en el que los caídos y veteranos de guerra de Malvinas de Jujuy recibieron el trato respetuoso que se merecen. Ayer, durante los actos centrales del cuadragésimo aniversario de la recuperación transitoria de las islas, concretados en la avenida Santibáñez esquina Yaraví de la capital provincial, fueron reconocidos con todos los honores que se ganaron en el campo de batalla, allá en 1982 durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

A lo largo de la emotiva ceremonia se sucedieron un sinnúmero de gestos de afecto que sobre todo, chicos y grandes del público, les prodigaron a estos hombres que defendieron la soberanía argentina sobre el archipiélago. Entre ellos, se destacó un pequeño que con una banderita celeste y blanca de plástico los esperó pasar en el desfile. Y en el momento que los héroes de Malvinas se detuvieron frente suyo no dejó un instante de batir su banderita, feliz y emocionado.

ORGULLOSOS | PASAJE DE VETERANOS DE GUERRA DE TODA LA PROVINCIA SOBRE LA AVENIDA SANTIBÁÑEZ.

Los actos se iniciaron pasadas las 8 en el sector donde se evoca la memoria de los quince jujeños caídos en la guerra, con el izamiento del pabellón patrio. Luego, la Banda de Música del Regimiento 20 tuvo a su cargo la interpretación de los acordes del Himno Nacional Argentino que fue cantado con profundo sentimiento por los presentes. Luego siguieron las ofrendas florales y un oficio del obispo de Jujuy, César Daniel Fernández.

A continuación Jorge Arce, de "Generación Malvinas", tuvo a su cargo palabras para dar lugar al discurso más sentido de la jornada pronunciado por el veterano de guerra Juan Dionicio Gerónimo, quien hizo un pormenorizado relato de la gesta heroica. Orgulloso de su condición de militar y de portar el uniforme del Ejército, habló del valor de los soldados argentinos que enfrentaron con heroísmo y bravura a un enemigo que los superaba en número y material bélico. No obstante, combatieron de igual a igual. Mencionó a las esposas que acompañaron y acompañan estoicamente a sus esposos que padecen los traumas propios de quienes estuvieron expuestos al estrés de una guerra. Pidió no olvidar a los caídos y mantener viva la causa, mencionando además el dolor que debieron soportar durante el tristemente conocido período de desmalvinización.

ESPERANDO A LOS HÉROES | EL PEQUEÑO Y SU BANDERITA CELESTE Y BLANCA.

A su turno, el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Gastón Millón, reivindicó a los veteranos de guerra que deben ser llamados héroes por su patriotismo y entrega a una de las causas más caras de la argentinidad. Posteriormente el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, se refirió el apoyo del Gobierno del Perú que durante la guerra envió aviones y soldados dispuestos a combatir por nuestro país.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, Carlos Haquim, a cargo del Ejecutivo provincial, junto a ministros. También estuvieron el intendente capitalino, Raúl Jorge; legisladores nacionales y provinciales, concejales de la ciudad, entre otras autoridades.

En la oportunidad Haquim sostuvo que "la ley para que los veteranos de guerra accedan a una obra social, la heredad a la pensión por ser héroes de Malvinas, son derechos que se van reconociendo desde el Gobierno de la Provincia".

Al concluir el acto se realizó un desfile del que participaron veteranos de guerra, "Generación Malvinas" y familiares de caídos en el conflicto bélico, además de agrupaciones militares y de las fuerzas de seguridad e instituciones escolares.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...