¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentaron las denuncias sobre violencia de género

Lello Sánchez afirmó que fue el principal delito registrado, con la mitad de las causas elevadas a juicio.
Sabado, 30 de abril de 2022 01:02

El fiscal general Sergio Lello Sánchez expuso ayer ante legisladores el informe anual de gestión del Ministerio Público de la Acusación para el 2021, en el que hizo referencia al aumento de las causas por violencia de género, que llegaron a la mitad de las que se elevaron a juicio, y llamó al Poder Judicial a acelerar los procesos judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal general Sergio Lello Sánchez expuso ayer ante legisladores el informe anual de gestión del Ministerio Público de la Acusación para el 2021, en el que hizo referencia al aumento de las causas por violencia de género, que llegaron a la mitad de las que se elevaron a juicio, y llamó al Poder Judicial a acelerar los procesos judiciales.

De esta forma, el jefe de fiscales dio cumplimiento a la ley de creación del MPA de informar cada año a la Legislatura sobre lo realizado por ese organismo. Estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Haquim, y los diputados Rubén Rivarola, Pedro Belizán, Juan Jenefes, Alberto Bernis, Ramiro Tizón, Juan Brajcich y Patricia Armella, entre otros.

El informe, que consta de 42 páginas, entre sus puntos más importantes destaca que el año pasado se inauguraron cuatro oficinas del MPA, ubicadas en Perico, Palpalá, Humahuaca y Libertador.

Lello Sánchez indicó que el ingreso de expedientes al MPA bajó considerablemente en el período, alcanzando los 14.776, cuando en el 2020 llegaron a 28.263.

Además se refirió al ranking que elabora el organismo sobre los delitos que se cometen en la provincia, indicando que el de violencia de genero fue el principal con 11,6% del total, seguido por amenazas, 10,7%; robo, 10,2%; lesiones leves agravadas por el vínculo, 8,2%; hurto, 7,7%; lesiones leves, 5,3%; daño, 4,3%; robo en poblado y en banda,2,8%; desobediencia a la autoridad y violación de domicilio, 2,7% cada uno.

PRESENCIAS | LOS DIPUTADOS RUBÉN RIVAROLA, ALBERTO BERNIS, PEDRO BELIZÁN Y MARIELA ORTÍZ ESCUCHAN EL INFORME.

Respecto a la cantidad de denuncias que se recibieron en 2021 por comisarías, el informe señala que 1.397 se registraron en la Seccional 32º del barrio Malvinas Argentinas; 1.309 en la 47º del barrio Paso de Jama (Palpalá); el Centro de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, 1.144; 6º de San Pedrito, 1.117; 17º de La Quiaca, 1.069; San Francisco de Alava (Subcomisaría), 885; Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género 2, 856; 2º, de Gorriti, 825, y 23º de Palpalá, 813.

Por otra parte, en cuanto al nivel de respuesta a los conflictos penales ingresados por parte del MPA en el 2021, se requirió a juicio 1.324 causas, 102 causas se resolvieron mediante resolución alternativa de conflictos; 437 causas se resolvieron en juicio abreviado, y 1.792 causas fueron archivadas, por lo que Lello Sánchez indicó que el nivel de respuesta del MPA en relación a las causas ingresadas se encuentra en un 40,26%.

Uno de los datos más alarmantes del informe es sobre el aumento de denuncias respecto al delito de violencia de género, que indica que la problemática en la provincia es grave.

Según lo señala el informe en el transcurso del 2021 hubo 3.947 causas sobre el mismo, otorgándose trámite a 3.294, lo que implica un incremento del 36,9% de causas ingresadas y del 57% en causas tramitadas respecto del año anterior.

Tras el informe, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos- PJ, Rubén Armando Rivarola, resaltó el trabajo del MPA en cuanto a la resolución de denuncias, como así también expresó su preocupación por el aumento de los casos de violencia de género, afirmando que desde el bloque trabajará en medidas concretas para responder a esta problemática.

"La violencia de género es un tema que nos debe seguir preocupando pero más que nada ocupando. Estamos en esta Cámara para buscar soluciones y brindar herramientas a la sociedad para ponerle fin al flagelo", indicó el legislador. Y agregó que desde su bloque se van a seguir impulsando iniciativas para atender la problemática.