En marcha, el expediente electrónico

El Superior Tribunal de Justicia dispuso la implementación del expediente judicial electrónico en todos los fueros e instancias que integran del Poder Judicial.

Con esta medida se da continuidad a la implementación gradual de los nuevos procedimientos digitales que permitieron, desde septiembre de 2020, "una tramitación íntegramente digital de las causas en los Tribunales de Familia, Tribunal en lo Contencioso Administrativo y Juzgados de Violencia de Género", sostuvo una entrega de prensa oficial.

Agregó que la medida producirá un significativo avance de la política institucional de modernización de la Justicia provincial, y comenzará a ejecutarse, de acuerdo al cronograma diseñado al efecto, a partir del próximo lunes 2 de mayo, con la implementación de los procedimientos digitales habilitados en el Sistema Integral de Gestión Judicial (Sigj) para conformar expedientes judiciales electrónicos en el Tribunal del Trabajo y el Juzgado Ambiental.

En la acordada 18/2022, el Superior Tribunal de Justicia expresó que la experiencia adquirida con la implementación de los procedimientos de tramitación electrónica en las pruebas piloto ha resultado muy productiva en numerosos aspectos, lo que hace posible su implementación en los otros fueros e instancias.

Entre las ventajas de la implementación del expediente judicial electrónico mencionó que "agiliza la gestión judicial, brinda mayor transparencia a los actos procesales, reduce el gran volumen de papel y elimina costos en los organismos jurisdiccionales, permitiendo mayor eficiencia en el uso de recursos y notables beneficios para los operadores judiciales, lo que se traduce en un impacto directo en el mejoramiento del servicio de administración de Justicia".

Para la puesta en marcha de los procedimientos digitales se estableció una fecha de corte a partir de la cual las causas que se tramiten en soporte papel deberán continuar sustanciándose en forma electrónica, lo que tendrá como resultado los "expedientes electrónicos mixtos , entendiéndose por tales los originados y tramitados inicialmente en soporte papel y continuarán sustanciándose en forma electrónica".

Mientras tanto, los que se originen desde la fecha de corte, con el ingreso de las demandas electrónicas por la Mesa General de Entradas Virtual serán registrados en el sistema como expedientes electrónicos, con la característica distintiva que se tramitarán íntegramente en forma digital desde su ingreso hasta su finalización.

En ese marco, el cuerpo definió un cronograma que permita a los organismos judiciales y operadores del sistema de justicia adaptar los mecanismos a las nuevas necesidades tecnológicas. En él se fijan las fechas en que dará inicio el proceso de transformación de expedientes ingresados y tramitados en soporte papel al sistema de tramitación electrónico, como también los expedientes que ingresen a partir de esas fechas serán registrados automáticamente como expedientes electrónicos.

El cronograma, que incluye a los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy, se inicia el 2 de mayo con el Tribunal del Trabajo y Juzgado Ambiental; 1 de junio, con la Cámara en lo Civil y Comercial; 1 de julio, con la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial; y el 2 de agosto, con el Superior Tribunal de Justicia, Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia y Mesa de Entradas del Superior Tribunal de Justicia.

La acordada 18/2022 podrá ser consultada en la página web www.justiciajujuy.gov.ar; como además en la plataforma digital de gestión judicial.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...