¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Tolaba conserva la tradición del trabajo en cuero

Produce soguería para el caballo, montura bozales, juegos de cabeza, riendas cabezadas.
Sabado, 30 de abril de 2022 01:02

Oriundo de Guerrero, Juan Tolaba dedica sus días a trabajar el cuero; él es artesano soguero y realiza sus obras con cuero crudo y sobado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Oriundo de Guerrero, Juan Tolaba dedica sus días a trabajar el cuero; él es artesano soguero y realiza sus obras con cuero crudo y sobado.

Apasionado por su hacer cotidiano, Juan Tolaba comentó que para trabajar en el cuero y hacer las piezas que produce, primero hay un proceso de ablande, "el cuero crudo se trabaja de manera natural y no tiene ningún químico, el cuero se ablanda a maceta sobando ya sea a mano o con máquina. El sobado es la acción de ablandar el cuero, previo secado del mismo, que lleva más o menos 20 días con este proceso, mediante golpes sobre el cuero se rompe la fibra que permite el ablandamiento y eso hace que el cuero dure mucho más y tenga mayor resistencia".

El cuero al natural no necesita tinturas, ya que de acuerdo al color del pelaje del animal será el tono del cuero. Además comentó que su conservación es sencilla ya que de vez en cuando se pasa grasa o cebo para humectarlo, "porque con este proceso de ablande hace que dure mucho tiempo, hay piezas de cuero antiguas que se ven en el museo que tienen 100 o 200 años que se mantienen en muy buen estado".

Amante de la tradición gaucha, Juan produce soguería para el caballo, montura bozales, juegos de cabeza, riendas cabezadas, maneas, sogas para enlazar etc. "Es un trabajo más complejo, se necesitan varias técnicas para producir, pero es lo que me gusta hacer. Por lo general si viene un cliente y te pide algo especial lo ideal es lograr hacerlo", expresó con orgullo Juan Tolaba.