¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Optimismo por el reinicio de actividad

En su mensaje, el jefe comunal transmitió tranquilidad y confianza a los vecinos de la localidad minera.

Sabado, 30 de abril de 2022 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de El Aguilar, el intendente de esa localidad, Sergio Alejo, transmitió tranquilidad y seguridad para el futuro a la comunidad, en cuanto a lo laboral. A la vez, reafirmó su compromiso de trabajar por el desarrollo del poblado superando los inconvenientes generados en los últimos tiempos.

"Nada ni nadie pudo detener nuestra voluntad por salvaguardar nuestra más preciada fuente de trabajo, no nos amilanamos, menos aun cuando en el 2020 se anunció el cierre de la Compañía Minera Aguilar S.A.", manifestó en su discurso.

"Siempre mantuvimos el optimismo, convencidos que una decisión unilateral no nos iba a cercenar el futuro. Y no nos equivocamos. Posteriormente llegaron buenas noticias y con ella renació la esperanza al anunciarse el reinicio de la actividad por parte del Grupo Integra, presidido por José Luis Manzano.

El jefe comunal se comprometió acompañar la nueva administración del yacimiento minero.

Anunció que "el traspaso de las casas (pertenecientes a la empresa minera) es un hecho" y para ello "venimos trabajando cumpliendo los procesos técnicos y legales correspondientes". Al respecto, brindó más detalles del tema: "En una reunión con Integra, se comprometieron en agilizar el traspaso de las casas".

Por otro lado, dijo que este año la Dirección de Rentas centrará su función en "un sistema tributario eficiente, que posibilite transformar los recursos en servicios, obras, asistencia social, cultura y recreación".

La administración "responsable" de esos recursos "nos permitió una vez más cerrar el 2021 con las cuentas equilibradas, esto se logró en gran parte gracias a la implementación de un programa económico presupuestario y financiero, de manera de garantizar un nivel del gasto público sustentable.

Respecto a la obra pública, destacó el reacondicionamiento del hospedaje municipal para el funcionamiento del Centro de contención de adultos mayores; y "con parte de los recursos de regalías mineras y gestiones efectuadas ante la Secretaría de la Gobernación, se adquirió una máquina retroexcavadora".

Asimismo anticipó que en las próximas semanas, el municipio incorporará un nuevo vehículo con el cual bridará un importante servicio a la comunidad.

Destacó la labor que viene desarrollando en cuanto al turismo minero, "venimos trabajando en ello con un objetivo de desarrollo y la revalorización de la actividad local".

En otro tramo de su mensaje habló de ambiente, señalando la ejecución del Plan municipal Girsu (Gestión integral de residuos sólidos urbanos), del programa de separación de residuos, de producción de compost, del plan de canje ambiental, y la adquisición de una prensa para compactar material plástico. Sobre esta materia, está encaminado en incorporar un camión de recolección de residuos.

También se refirió a las gestiones para adherirse al Plan nacional de seguridad vial y de esa manera otorgar la licencia de conducir nacional. Mientras tanto, mantiene un convenio con el municipio de Abra Pampa para otorgar la misma.

Por último, destacó el trabajo conjunto y permanente con el Concejo Deliberante, presidido por Omar Valdiviezo, "porque esa es la manera de que estas políticas trasciendan y sean de largo plazo" en beneficio de la comunidad.