¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres años brindando ayuda y protección a los abuelos

El Cepam es la única institución que a nivel nacional logró preservar la vida de los ancianos en plena pandemia.
Lunes, 04 de abril de 2022 01:03

El director del Centro Provincial de Adultos Mayores, Luis Calvetti, desliza casi con timidez el haber podido superar la peor crisis de la pandemia sin que los ancianos que cobija y a quienes dieron protección sufrieran algún tipo de contagio en ese período.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del Centro Provincial de Adultos Mayores, Luis Calvetti, desliza casi con timidez el haber podido superar la peor crisis de la pandemia sin que los ancianos que cobija y a quienes dieron protección sufrieran algún tipo de contagio en ese período.

"Hoy el Cepam cumplió tres años desde su creación antes de cumplir un año nos hicimos cargo de las residencias de larga estadía que antes se conocían como geriátricos, asumiendo con gran responsabilidad el cuidado y protección de esas personas que nos valió el reconocimiento a nivel nacional ya que no tuvimos, ningún deceso y se cumplió con los protocolos necesarios para preservar su salud y su estado emocional", afirmó Luis Calvetti en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

"El Cepam cuenta con cuatro residencias en las localidades de Perico, El Carmen, Tilcara y San Salvador de Jujuy, que se encuentra ubicada en el barrios Los Huaicos, donde albergan una población de adultos mayores que son los que menos tienen, los más vulnerables" agregó el funcionario, aclarando que "en esos lugares se realizan las mismas actividades que se les brinda a quienes concurren a la sede de calle Alvear, especialmente en lo referente a contención, en lo referente a lo emotivo, física y cognitiva".

"Nosotros consideramos que el adulto mayor no solo necesita de los profesionales de la salud, sino un abordaje muchísimo más integral, es por ello que como ejemplo podemos decir que en el Cepam muchos terminan la primaria y la secundaria, ya contamos con dos promociones de egresados y lo mejor de todo, que una de esas promociones lo hizo en virtualidad, porque estábamos en pandemia y quién diría que un adulto mayor pueda terminar en virtualidad sus estudios primarios", manifestó orgulloso nuestro entrevistado.

"El Cepam a lo largo de estos tres años fue creciendo y hoy cuenta con una cartera importante de profesionales de la salud, talleristas, gente que trabaja todos los días para llevarles la salud pública a los adultos mayores", remarcó Calvetti.

Aclaró el licenciado que diariamente se están atendiendo aproximadamente unos trescientos adultos mayores. "Aquí adentro es un mundo muy dinámico, por eso es que pudimos celebrar con mucha alegría este tercer cumpleaños el pasado viernes 1 de abril".

En relación a los festejos realizados comentó que "junto con los organizadores decidimos que no sea un acto sino una celebración plena de alegría y que se muestre lo que a diario se realiza en la institución en beneficio de los adultos ".

"Se realizó una muestra de los distintos talleres, como así mismo se realizaron varios stands del laboratorio, odontología, por lo cual fue muy festivo, muy lindo ya que el adulto mayor pudo demostrar todo su potencial ya que fueron los protagonistas mostrando lo que hacen, al igual que los profesionales de la salud", subrayó.

En su sede central, el Cepam les brinda a los adultos mayores a partir de los 60 años y de manera gratuita atención médica en diferentes especialidades, entre ellas clínicos, cardiólogos, traumatólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, laboratorio, odontólogos, servicio de rayos X, asesoramiento jurídico y próximamente se implementará nuevamente oftalmología.

"Todo este equipo interdisciplinario trabaja de manera coordinada con los miembros del equipo de talleres, ya que por ejemplo pacientes que van al psicólogo por alguna cuestión cognitiva y lo trabajamos también en los talleres por lo cual el círculo está cerrado", manifestó el director de la institución.

Luis Calvetti aclaró que "no es que el paciente viene y después se va a la casa con un tratamiento convencional, tratamos de que sea sumamente holístico para que se trabajen todas las posibilidades que tiene el adulto mayor, ya que consideramos que es la mejor manera de brindar atención, contención y protección ya que ellos mismos buscan ser escuchados, entonces a ellos les gusta poder estar aquí".

Uno de los temas que aflige y preocupa a Luis Calvetti es la cantidad de abusos que sufren los adultos mayores.

"Uno de los temas que hablamos con los funcionarios es el hecho de tener más problemas sociales que asistenciales, razón por lo cual conformamos un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales y una abogada para poder trabajar estos temas, junto a los convenios que tenemos con los bancos para capacitar a los adultos mayores en referencia a lo que es home banking, jubilaciones, cajeros automáticos, porque los estafan permanentemente. O con la Secretaría de Justicia y con la Defensoría del Pueblo porque tenemos muchos abusos que son de todo tipo y nos llegan cientos de denuncias diarias por haber sido estafados en el banco o a través del celular y ni hablar de la familia que les roba la jubilación y el abuso físico, por eso es que siempre hacemos referencia a que uno no se puede limitar solamente al médico, es mucho más amplio y por eso el Cepam creció tanto".

Finalmente, señaló que "la demanda del adulto mayor hizo que debiéramos crecer y hoy son muchas las satisfacciones que recibimos a diario, como el hecho de que en medio de la fiesta de aniversario una abuela se acerca y me muestra su dentadura que de manera gratuita se pudo hacer arreglar en el Cepam, ya que esa abuela no hubiera podido lograr jamás tener su dentadura sino fuera por esta institución al no contar con los medios económicos y aquí lo tiene totalmente gratis".

El proyecto del Cepam es federalizarse y así poder llegar a cada uno de los rincones de la provincia para continuar con el apoyo y contención de los adultos mayores.

 

Temas de la nota