¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es una Cámara a la que la vi nacer y crecer"

José Antonio Berruezo brindó detalles de la conformación de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Martes, 05 de abril de 2022 00:00

ENRIQUE CALISAYA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ENRIQUE CALISAYA

José Antonio Berruezo, al igual que su padre, formaron parte de la historia de la Cámara del Tabaco de Jujuy (CTJ), es por ello que están presentes en los 55 años de su creación.

Berruezo brindó detalles sobre la conformación de la CTJ y expresó que "es una institución a la que vi nacer y crecer. Nació en Monterrico, mi lugar natal, es ahí donde se reunían los productores tabacaleros y dialogaban y se transmitían información. En esos encuentros surge, con posteridad, la idea de crear una entidad que los nuclee, debido al crecimiento y la necesidad de exportar el tabaco, es así como se formaron las primeras comisiones y luego se fue a votación para consagrar como primer presidente de la CTJ a Antonio Manuel Berruezo y como vicepresidente a Macero Quevedo Cornejo. La lección se realizó en el Club Monterrico San Vicente, un lugar emblemático, por muchos años para los tacabaleros por su capacidad".

Agregó que "con mucho esfuerzo, años siguientes, se adquiere en la calle San Martín 832 del centro de la capital jujeña , un terrero para construir la sede de la Cámara del Tabaco de Jujuy, donde se encuentra actualmente, espacio donde todo productor acude y consulta".

Berruezo destacó la labor de todos los directivos de la CTJ, quienes recorren todas las zonas tabacaleras y dialogan con todos los productores frecuentemente.

El tabaco

En sus inicios, el departamento de El Carmen, en especial la ciudad de Monterrico producía verduras y contaba con muchos viñedos (vino Monterrico). Al contar un suelo tan fértil, los productores incursionaron con la plantación de tabaco criollo, muy distinto al actual. Su proceso de producción era totalmente diferente, se colgaba la planta en los alambrados y se las secaba al sol. Este fue el puntapié inicial para comenzar con la plantación del tabaco Virginia que tuvo un excelente resultado y es así que comienza, de a poco, su producción.

El tabaco genera mucha mano de obra, es un trabajo sumamente artesanal, "es todo trabajo del hombre (Preparación de la tierra, preparación de los almácigos, trasplantes, arado, rastras, riego, secado, clasificado, etc) y hasta su entrega en las compañías o cooperativas".

"En sus principios, el tabaco Virginia 326 y 944, el Maknae, eran semillas importadas y en la actualidad se generan en el Inta, es decir en la zona de los Pericos y se distribuye a los productores. Las variedades van cambiando de acuerdo a las necesidades, porque el tabaco es más exportable de lo que queda en la Argentina", señaló Berruezo.

El estufado

En este aspecto, Berruezo recordó que las estufas, años antes, eran de adobe. "El tabaco se encañaba con mucha agilidad y se los ubicada en unos caballetes dentro de la estufa (a leña), que un principio se podían ubicar entre 800 y 1000 cañas. El calor de las estufas a leña era importante controlar permanente para que no se queme el tabaco", contó. Vale mencionar que con la llegada del gas, quedaron atrás las estufas a leña y en la actualidad se encuentra en funcionamiento las estufas bulk curing, que permite luego su clasificado y entregado.

Antes de la creación de la CTJ, el tabaco se entregaba en la ciudad de Salta, porque no había compañías acopiadoras en Jujuy y con el desembarco de Massalin y Nobleza Piccardo (British American Tobacco), esta situación cambió, sumada a la posterior formación del ente regulador de los tabacaleros jujeños.

Además recordó y distinguió la labor de los presidentes que pasaron por la Cámara del Tabaco de Jujuy y que la hicieron lo que es hoy, "tengo un grato recuerdos de Antonio Manuel Berruezo, Carlos Marcelo Cornejo Quevedo, Antonio Macina, Sergio Giacoppo, Marcelo Quevedo y Pedro Pascutini, estos son los presidentes que dieron una gran ayuda a los productores tabacaleros y se la siguen dando. Todo ello ha permitido el perfeccionamiento, asesoramiento y la incorporación de mucha tecnológica para generar un tabaco de primera calidad y cubriendo las necesidades del actuales".

Para finalizar, el productor reconoció la labor de todos los presidentes que pasaron la CTJ "a ustedes quiero enviarles mis felicitaciones, agradecerles porque nunca se quedaron, fueron al paso del crecimiento. Sigan adelante, sigan trabajando y cuiden a la Cámara, por muchos años más".