¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un proyecto de Provincia, un modelo para honrar e imitar

La Cámara del Tabaco se convirtió en institución madre de muchas otras como la Cooperativa de Tabacaleros.

Martes, 05 de abril de 2022 00:00

El 2 de abril de 1967, un grupo de productores de tabaco, cambiaron la rutina habitual de reunirse para tomar u café, y compartir un momento grato intercambiando experiencias e ideas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 2 de abril de 1967, un grupo de productores de tabaco, cambiaron la rutina habitual de reunirse para tomar u café, y compartir un momento grato intercambiando experiencias e ideas.

Esa vez, maduró definitivamente el proyecto que desde hacía tiempo crecía en las mentes y corazones de esos visionarios: darle a Jujuy y verdadero proyecto productivo, abarcativo, generador de riqueza, de puestos de trabajo, que además ubicaría a Jujuy en el concierto del desarrollo mundial. Confiaban en las fuerzas de sus sueños, y de su trabajo.

Con esa decisión, jóvenes productores, algunos extranjeros que habían adoptado la tierra jujeña como su nueva patria, y sus hijos, asumieron con gran determinación la responsabilidad de buscar un camino de progreso, firmaron el acta fundacional de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Desde entonces la existencia de la entidad gremial se constituyó en la defensora de los intereses y derechos del conjunto de los productores. Así se pudo comenzar a acordar el precio del tabaco y a luchar contra los monopolios de las grandes empresas compradoras de tabaco y la industria que siempre en defensa de sus intereses colisionaba como los productores. También, la joven Cámara del Tabaco de Jujuy, inició con energía la coordinación de tareas con las organizaciones internacionales de lucha antitabáquica.

Más adelante, y ya en lo puramente económica, lo principal fue defender la transparencia y la integralidad de los recursos del FET, mejorar la calidad del producto, que finalmente alcanzó a ser considerado como los mejores del mundo. Con igual entusiasmo y energía, los productores tabacaleros se propusieron elevar la calidad de vida de los habitantes y ayudar crecimiento de los pueblos de las zonas, entre otros, convencidos de que sólo el desarrollo del factor humano podía consolidar el de los surcos sembrados de tabaco, que crecían en forma permanente.

Institución madre

La Cámara del Tabaco de Jujuy se convirtió en institución madre de muchas otras.

De ella surgieron otras como la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., la Compañía Argentina de Seguros Latitud Sur, SA., Aseguradora de riesgos de trabajo, (ART), La Posta, Estación Experimental y de Investigación, donde se analizan y producen trabajos mundialmente reconocidos en materia de semillas, fertilizantes y otros aspectos técnicos y tecnológicos de la producción. También nació bajo la tutela de la CTJ, el Consorcio de Riego del valle de los Pericos, Latser SA.

La plataforma de soportes legales también fue tarea central de la CTJ. Así logró la creación del Fondo Especial del Tabaco, mediante la ley 12.800/72; el tendido de redes de agua, gas natural, y energía eléctrica, especialmente diseñados para la producción del sector.

La Cámara del Tabaco de Jujuy fue fundadora de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), y creó la Ley Provincial 5.016 /98 de Administración Provincial de Recursos del Fondo Especial del Tabaco.

También propició la sanción de la Ley 25.465/02, de Remisión Automática de recursos del FET a las provincias productoras.

Luego impulsó la ley 26467/08 de actualización del componente fijo del FET, la restauración de convenios de corresponsabilidad gremial para el pago de aportes patronales y beneficios sociales y previsionales de los trabajadores rurales. Aportó con decisión el cuidado de la prohibición del trabajo infantil, condiciones laborales, cuidado del medio ambiente y ecosistema y buena prácticas agrícolas y comerciales.

Muchas más cosas se podrían historiar en la prolífica vida dela CTJ, pero en este 55 aniversario, lo mejor es homenajear a aquellos pioneros visionarios, muchos criollos, otros inmigrantes italianos, españoles, sanmarinenses, yugoslavos y muchos otros, que creyeron en Jujuy y le entregaron su sangre, su trabajo fecundo, y a las nuevas generaciones de hijos y nietos, familias enteras, que hoy con orgullo, pueden decir que imaginaron y desarrollaron un proyecto de Provincia que sigue vigente, venciendo dificultades con potencia, tesón y amor, entregando a la Provincia lo mejor de sus esfuerzos.