¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan la disminución del índice de suicidio a un dígito

Tras veinte años se ubicó en 9,8 por 100 mil habitantes, y se puso de relieve el trabajo en red que se llevó adelante.

Martes, 05 de abril de 2022 01:01

"Tras años de un trabajo sostenido en materia de Salud Mental, hoy podemos destacar que Jujuy logró disminuir los índices de suicidio de manera representativa, ubicándose en el 9,8/100.000 habitantes y por primera vez en un dígito a lo largo de dos décadas", explicó el secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Agustín Yécora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tras años de un trabajo sostenido en materia de Salud Mental, hoy podemos destacar que Jujuy logró disminuir los índices de suicidio de manera representativa, ubicándose en el 9,8/100.000 habitantes y por primera vez en un dígito a lo largo de dos décadas", explicó el secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Agustín Yécora.

"El suicidio es un evento muy complejo que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida; tiene múltiples causas y muy difícil de predecir. Pero se puede prevenir y la Provincia avanza con esa premisa en el sistema público de salud, poniendo a disposición diferentes estrategias, todas importantes", agregó el funcionario.

La tasa de suicidio es variable y en el análisis estadístico presenta periodos intermitentes. "Mientras se esperaba, de acuerdo a la probabilidad, que el registro se incremente en 2021, tras el período más agudo de pandemia, finalmente el año concluyó con una merma muy representativa por debajo del 10/100.000 habitantes por primera vez después de mucho tiempo", remarcó Yécora.

"Este indicador es resultado de un minucioso análisis de situación, una planificación exhaustiva, adecuada al contexto local, y una amplia disponibilidad de acceso al sistema de salud para la consulta de toda persona que lo requiera durante las 24 horas, junto a la coordinación permanente y las acciones en red con diferentes áreas de Gobierno, Municipios, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil como clubes y centros vecinales y el acompañamiento y compromiso de los medios de comunicación a través de la Subcomisión de Atención, Prevención y Posvención de personas con conductas de riesgo suicida", resaltó Yécora, recordando que "una de las herramientas con la que contamos todas las personas es la disposición de escucha activa frente a los demás que puede hacer la diferencia".

El Programa Provincial de Prevención del Suicidio fortalece el trabajo con la persona que ha intentado el suicidio, porque tiene un 44% más de chances de consumarlo que el resto de las personas que no lo han intentado.

Del mismo modo, se aboca a la detección temprana de los pacientes con conductas o factores de riesgo y pone en escena el rol de los factores protectores: lo que hace bien, los recursos o condiciones de las personas ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad emocional que permiten fortalecer la salud mental, tales como estar hacia un otro, poder contar con quien hablar, sentirse acompañado, tener un espacio de contención, una actividad, momentos, experiencias para engancharse con la vida, finalizó el secretario de Salud Mental.

A dónde hay que acudir

Postas sanitarias, Caps, Nodos; Call Center las 24 horas: 0800û888-4767; Same 107 Emergencias en Salud Mental las 24 horas; Guardia de Salud Mental las 24 horas, los 365 días del año, en hospital “Wenceslao Gallardo” de Palpalá; Guardia de Salud Mental del hospital “Pablo Soria”; El Umbral (Belgrano 1205 de capital); Servicio de Salud Digital (salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en el botón “Salud Mental”); Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA), del hospital “Néstor Sequeiros” (barrio Mariano Moreno), jueves de 10 a 11.30 y sábados de 17. a 18.30; XY, hospital Sequeiros, jueves 8.30; consultorio externo, hospital Sequeiros; Dispositivo Territorial Comunitario y Secretaría de Salud Mental y Adicciones, 388 4245541, co mitesuicidiojujuy@gmail. com.