¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 11 iniciarán la vacunación contra la aftosa en bovinos

Se prevé alcanzar a 60 mil animales, y estiman que no más de 20 ganaderos tienen más de 500 cabezas en Jujuy
Martes, 05 de abril de 2022 01:01

Desde el próximo 11 y por un mes se concretará la campaña de vacunación antiaftosa que se lanzó para todo el país y en Jujuy se prevé cubrir la totalidad del ganado estimado en 60 mil animales, y del total solo 20 ganaderos tienen más de 500 cabezas. Se instó a los productores a prepararse para agilizar la inoculación. Al mismo tiempo se vacunará contra brucelosis

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el próximo 11 y por un mes se concretará la campaña de vacunación antiaftosa que se lanzó para todo el país y en Jujuy se prevé cubrir la totalidad del ganado estimado en 60 mil animales, y del total solo 20 ganaderos tienen más de 500 cabezas. Se instó a los productores a prepararse para agilizar la inoculación. Al mismo tiempo se vacunará contra brucelosis

"El país está en un status libre, sin presencia de aftosa. Sostiene ese status de libre con una vacunación sistemática todos los años de la totalidad del rodeo bovino que se encuentra en Argentina", afirmó Raúl Díaz Pardo, coordinador de Sanidad Animal de NOA Norte del Senasa, médico veterinario.

La vacunación se iniciará el 11 de abril y culminará el 10 de julio, se ejecutará en todo el territorio del país mediante el Ente Sanitario que para el caso de Jujuy es Inti NOA, y será para la totalidad del rodeo bovino presente en la zona con vacunación.

"En números gruesos, el rodeo a vacunar de la provincia de Jujuy está entre los 55 y 60 mil animales en esta campaña", precisó Pardo. "De la totalidad de productores registrados sólo 20 tienen más de 500 cabezas cada uno", agregó. Sucede que el rodeo bovino en general tiene una situación de cierta dinámica, ya que una parte siempre se encuentra en tránsito, de un lugar a otro o una salida de animales con destino a faena.

La fiebre aftosa (FA) o glosopeda es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus.

La campaña será de tres meses, en virtud de la situación geopolítica, climática, de relieve, situación productiva, de estructura de los campos y capacidad operativa del ente sanitario para limpiar el territorio. "Hay momentos en ciertas zonas de la provincia donde se puede ingresar, juntar el rodeo, aplicar la vacuna y otros no", dijo, y sostuvo que con su equipo se organiza para hacer mapeo territorial al mismo tiempo.

La campaña suele producir dos tipos de situaciones: inhibe el flujo de movimiento de los campos hasta que se logra vacunar, tiene que ver con no tener animales en tránsito para lograr vacunarlos, y un impacto en el abastecimiento de carne a faena. Luego quedan los campos más difíciles de llegar, donde el productor no tiene cerco perimetral o una manga, tiene animales dispersos lo que hace que sea más difícil efectivizar la vacuna.

En el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se hizo recientemente la primera reunión anual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa). De hecho Senasa ya comunicó a Coprosa y al ente sanitario Inti NOA del Gobierno provincial, que en el último año, quizás debido a la pandemia, viene teniendo un comportamiento de campaña inversa del resto del país, ya que se logra la mayor vacunación sobre el final y no al principio. Eso dificulta la capacidad operativa de cumplimiento, porque al final el ganado ingresa en los meses fríos y la tarea se dificulta.

Por ello, Pardo se dirigió a los productores ganaderos jujeños y los instó a organizarse rápido. Planteó que durante el primer mes de campaña prevén no interferir con el movimiento a faena, tiempo que tiene el productor para organizarse y pedir una fecha para vacunar. "A partir de ese mes, el productor que ha programado y no ha cumplido con la vacunación, tendrá inhibido su movimiento, hasta poder cumplir con la campaña", precisó Pardo.

Recordó que el Plan Aftosa tiene más de 20 años, y ya que Jujuy no tiene productores con más de 3 mil cabezas, la vacunación suele ser rápida, de 1 a 3 días como máximo en cada campo. Al tener 30 días para organizarse, sería suficiente para que eviten ser inhibidos en sus movimientos.

Por otro lado, sostuvo que Senasa lleva un Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), gratuito y voluntario que hace el productor, y recordó que el objetivo es sanitario de modo de cuantificar la población animal de la provincia. Destacó que Jujuy tiene un alto registro de productores y nuevas registraciones. "Lo que hemos avanzado en estos años en la registración de la agricultura familiar", dijo. Destacó que para Senasa es muy importante visibilizar, registrar, traer a la formalidad y que puedan mejorar su calidad productiva, tener inocuidad en el alimento que produce.

También por brucelosis

A la vacunación nacional contra la aftosa se prevé acompañar con la vacunación de las hembras menores contra la brucelosis, otro plan nacional que busca evitar una zoonosis, enfermedad que puede afectar la salud de las personas. Es otro recurso y suma una toma de muestra de sangre representativa de los animales, para ver el estado en que están, y tener una conclusión si la enfermedad está en ese rodeo.

En el caso de estar presentes, el animal positivo se destina a una faena controlada y se da un tratamiento especial a la carne. Con ello se busca avanzar en el control, y como país se aspira a la erradicación de ésta enfermedad y dar seguridad alimentaria.

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a la hembra a través de una bacteria que tiene predilección de alimentarse de un compuesto que la vaca genera cuando está preñada, y la bacteria comienza a reproducirse en la placenta o feto e interrumpe la preñez. Cuando los otros animales se acercan a lo abortado es cuando se contagian, y el macho lo hace al tomar contacto con la hembra infectada en el coito, y aunque no es gran difusor de la enfermedad si la tiene permite detectar que la hembra la tiene.

Ante un muestreo que vienen realizando a lo largo del país, y el análisis sanitario encontraron que es de mayor impacto en rodeos de grandes productores; y que hay muy baja presencia en el rodeo estático de agricultura familiar. Al estar en un rodeo pequeño, debido a que suele ser estático porque el productor no tiene la costumbre de comprar y vender con lo cual no recambia sus animales, con lo cual si hace el esfuerzo de muestrear a sus animales y es negativo tendrá la certeza de estar libre de la enfermedad por poco tiempo.