¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicia el operativo sanitario por el ascenso a Punta Corral

Sugieren a quienes transitaron el Covid-19 o posean alguna enfermedad de base realizarse chequeos médicos previos.
Martes, 05 de abril de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy y hasta el próximo lunes se llevará adelante el operativo sanitario y de seguridad en la zona de la Quebrada por la peregrinación a Punta Corral, para lo cual el Same dispondrá de un total de 180 profesionales de la salud quienes trabajaran en conjunto con los hospitales locales. Desde el organismo solicitaron a los peregrinos tomar los recaudos necesarios y recomendaron a las embarazadas y niños no subir ya que el esfuerzo que demanda el recorrido representa un riesgo para ellos.

A lo largo de siete días, el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) desplegara un operativo en torno a la peregrinación al abra de Punta Corral por la fiesta patronal en honor a la Mamita del Cerro, a fin de brindar atención médica a quienes lo requieran.

Pablo Jure, titular del Same, explicó que en esta oportunidad se dispondrá de un equipo de 180 trabajadores de la salud que prestaran servicio. "Desde el martes y hasta el próximo lunes vamos a montar el operativo para garantizar la atención medica de los peregrinos. (Hoy) vamos a arribar a Tumbaya temprano y de ahí a los puestos que estarán distribuidos estratégicamente" señaló.

En este sentido, solicitó a las embarazadas, niños y adultos mayores evitar subir hasta el santuario ya que las exigencias del camino podrían representar un riesgo para su salud. En caso de personas que tengan alguna patología de base o comorbilidad lo recomendable es que extremen los cuidados y respeten la medicación habitual de sus tratamientos. Desde Same sugieren además llevar fotos en el celular de los últimos estudios médicos realizados en caso que sea necesario exhibirlos al personal médico ante una eventual emergencia.

Otra recomendación importante para quienes son pacientes de riego e incluso aquellos que atravesaron el Covid, es realizarse un chequeo médico previo a hacer el ascenso a Punta Corral.

Recomendaciones

Respecto a la peregrinación desde el Same emitieron algunos consejos para evitar inconvenientes en el trayecto. Señalaron que es fundamental hidratarse a lo largo del camino para lo cual se debe llevar agua y consumirla de a poco. Desalentaron el consumo de energizantes ya que pueden funcionar como estimulante y producir agotamiento muscular.

Sobre la alimentación sugieren que sea liviana, preferentemente de hidratos como galletas dulces, caramelos y jugos azucarados. Las frutas son una buena opción.

Por otra parte remarcaron evitar el consumo de sustancias como bebidas alcohólicas, cigarrillos u otras ya que en combinación con la altura y las condiciones climáticas pueden afectar la salud.

Se sugiere llevar una mochila liviana con lo esencial, utilizar ropa y calzado cómodo que no ajusten y que permitan la movilidad.

Es importante evitar la insolación usando gorras o sombreros que protejan del sol, al igual que la aplicación de protectores solares que se renueven cada 2 horas.

Entre las atenciones más frecuentes que realiza el Same en estos operativos se encuentra el mal de altura o apunamiento. Ante un dolor de cabeza, náuseas o dificultad para respirar, se aconseja permanecer en el lugar y pedir a alguien que de aviso al personal de salud para poder ser asistido.