Presencia de personal de salud en el camino

TILCARA (Corresponsal). En el encuentro se acordó que desde el 8 al 10 del corriente, un enfermero y un agente sanitario brindarán atención las 24 horas en el puesto de salud ubicado en el paraje Chilcaguada, por donde en esas jornadas circularán gran cantidad de peregrinos hacia el santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, que baja a Tumbaya el Domingo de Ramos.

La dirección del hospital previó también enviar un enfermero y un agente sanitario al abra de Punta Corral entre el 9 y 11; y desde el 11 (inicio de la peregrinación) al 13 (bajada de la Virgen a Tilcara), en Chilcaguada y en el abra se desempeñarán personal de enfermería, médicos y agentes sanitarios, también las 24 horas para brindar atención a los devotos.

Otro de los temas que interesó y mucho, fue la ratificación o elección de los directivos de la Comisión de bandas de sikuris. Después de un debate donde intervinieron los 80 presidentes sikureros, por unanimidad se ratificó en el cargo y por un período de cuatro años a Celestino Tolay. Asimismo, continuarán acompañándolo en su gestión Juan Carlos Torrejón, Anahí Solís, Judith López y Marcelo Culcuy.

En la oportunidad, se incorporaron a la comisión los sikureros Luis Contreras, de la banda "Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, de San Salvador de Jujuy; Néstor Aquino, de la banda "San Juan Bautista", de Huichaira, Tilcara. Tolay y Torrejón, cumpliendo su función en la comisión, el pasado miércoles ascendieron hasta el santuario, para efectuar una relevamiento del estado edilicio de las piezas donde las bandas de sikuris descansan durante las jornadas en que permanecen en el cerro.

Consideraron que como hace dos años no se sube al santuario, se generaron las malas condiciones de las piezas, por lo que recomendaron a los presidentes de las bandas ocuparse del tema antes de la peregrinación. Otra de sus tareas, fue efectuar una observación del estado de los 13 calvarios que hay a lo largo del camino desde Tilcara hasta el santuario, los cuales pertenecen a 13 bandas de sikuris en particular, por lo que enumeraron la situación de cada uno y solicitaron a los responsables, ocuparse del tema.

En dichos calvarios, durante el descenso de la patrona el Miércoles Santo, descansa y se reza no más de cinco minutos para luego, continuar su camino hacia Tilcara. Los daños, también fueron generados por las intensas tormentas de la temporada estival y la falta de preservación.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...