¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La enigmática presencia del 13 en el billete de un dólar

Miércoles, 06 de abril de 2022 01:03

Abundan los trabajos donde se destaca la presencia de símbolos masónicos en el billete norteamericano de un dólar. Lo que es raro encontrar es quienes se hayan ocupado por estudiar la presencia de un número en particular que aparece, de manera más o menos evidente y varias veces, en el mismo. Una cifra que, además, es popularmente controvertida. Nos referimos al 13.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Abundan los trabajos donde se destaca la presencia de símbolos masónicos en el billete norteamericano de un dólar. Lo que es raro encontrar es quienes se hayan ocupado por estudiar la presencia de un número en particular que aparece, de manera más o menos evidente y varias veces, en el mismo. Una cifra que, además, es popularmente controvertida. Nos referimos al 13.

Por que, en efecto, este billete de un lado tiene la efigie de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos y, del otro, un entramado de figuras, frases e imágenes cargadas de simbolismos, algunos sólo entendibles para quienes integran las denominadas "sociedades iniciáticas" o secretas. Desde una pirámide cortada en cuya cima emerge el "ojo que todo lo ve"; esto es el del Creador; hasta el águila de alas abiertas sobre cuya cabeza brilla una estrella de seis puntas conformada, precisamente, por 13 estrellas menores. Pues bien, ya encontramos un primer sitio en el que aparece esta cifra.

No es el único. Hay 13 números romanos, la pirámide cuenta 13 escalones, 13 son las barras verticales y 13 las horizontales. Trece son, asimismo, las hojas y frutos de olivo.

Pero si volvemos al lado donde está el rostro de Washington advertiremos que 13 son las fechas, frutos y elementos que circundan su retrato.

Llegado a este punto hasta el menos avisado comprende que la cifra, repetida una y otra vez, ha sido puesta allí con una clara y precisa intención. Un dato que podrán tener en cuenta quienes sean avezados en la lectura simbólica de los números.

Pero no concluye allí la enumeración del 13. Hay más. Volvamos a la otra cara del billete. Hay dos frases en latín. Una dice Annuit coeptus, que significa "aprobar y conducir." La otra y E pluribus unum, que puede traducirse como "todos somos uno." ¿Cuántas letras conforman cada una de estas frases? íPrecisamente 13! ¿Podría ser esto una casualidad, una mera coincidencia? íDe ninguna manera!

Una primera explicación para develar el enigma - que es la ofrecida usualmente por los historiadores, catedráticos y académicos - es el hecho de que 13 fueron los estados que se independizaron de Gran Bretaña.

Correcto. Es posible. Pero aún en ese caso, ¿tanta repetición de la misma cifra y puesta de manera tan oculta tiene sentido? A más abundamiento recordemos que este diseño del billete de un dólar no es del tiempo de la independencia estadounidense sino que fue creado en el año 1935 a instancias del presidente Franklin Delano Roosevelt.

A nuestro juicio la reiteración de esta cifra implica el poder de la renovación, el surgimiento de un tiempo nuevo, de una época diferente. La simbología del 13 es eso: señala el fin de una era mientras, a la vez, comienza otra. Es algo que en nuestra vida cotidiana está tan a la vista que, por eso, suele pasar desapercibido. Tenemos el ejemplo del año, constituido por 12 meses. De manera que el 13 pasa a ser el primer mes del año siguiente.

La lámina 13 del Tarot luce un esqueleto, lo que invita a muchos a suponer que simboliza la muerte. íDe ninguna manera! Lo que está señalando es que hay un tiempo finalizado y comienza la preparación de otro ciclo o aspecto de la vida. No es muerte en el sentido usual que solemos darle, sino finalización de un tiempo para dar lugar al fértil y valioso inicio de un nuevo sendero. Exactamente eso es lo que se buscó simbolizar en el billete de un dólar. Una nueva época surgía para quienes se constituían en una nueva nación.

El 13 implica la capacidad de una persona, un pueblo, una nación o cualquier grupo humano que se encuentra capacitado y cuenta con el poder suficiente para el logro y concreción de aspectos específicos - trascendentes, de ningún modo asuntos triviales o intrascendentes - de su actual existencia usando, para ello, claridad de perspectivas, perseverancia y la benevolencia del Creador. Téngase en cuenta que - bien visible, todo en letras mayúsculas - el billete lleva escrito "In God we trust"; o sea: "En Dios nosotros confiamos." Casualmente - digámoslo de ese modo - una frase de 12 letras; o lo que es lo mismo: el ciclo completo.

(*) Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social y parapsicólogo.

Temas de la nota