¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Policías imputados por la desaparición de Iara Rueda

Se trata de ocho efectivos que están acusados por incumplimiento a la función pública. El requerimiento tiene que ver con una supuesta negligencia y desconocimiento del código y sus protocolos

Miércoles, 06 de abril de 2022 01:03

Ocho efectivos policiales fueron imputados y acusados de no colaborar o ser negligentes con la búsqueda de Iara Sabrina Rueda, la adolescente palpaleña de 16 años, que fue denunciada como desaparecida y días después fue encontrada asesinada en septiembre de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ocho efectivos policiales fueron imputados y acusados de no colaborar o ser negligentes con la búsqueda de Iara Sabrina Rueda, la adolescente palpaleña de 16 años, que fue denunciada como desaparecida y días después fue encontrada asesinada en septiembre de 2020.

Así lo manifestó Mónica Cunchila en diálogo con nuestro diario, luego de haber sido notificada por el fiscal Diego Funes, quien imputó a los policías Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Emanuel Valdiviezo, Daniel Ramírez y Laura Tapia.

"El día que desapareció mi hija, me pasé de comisaría en comisaría, primero me dijeron que debía esperar por lo menos 48 horas, después me dijeron que no podían buscarla porque no tenían combustibles para los móviles, que no podían venir la División canes porque tenían otras cosas para hacer y así pasaron los días. Además los policías desconocían el "código rojo", que está en vigencia desde el 2017 firmado a través del Ministerio de Seguridad, que obliga a a agilizar los rastrillajes de búsqueda tras denuncias de desaparición de personas", dijo Mónica Cunchila.

Para Cunchila "la Policía demoró la búsqueda de Iara en el momento de su desaparición, debieron activar todos los dispositivos de rastrillaje cuando desaparece una menor y eso no ocurrió y además cada Seccional debía estar notificada con una circulara para establecer su paradero, pero nada de esto ocurrió", dijo.

Al respecto uno de los abogados querellantes en la causa, Julián Martín le dijo a nuestro diario que "hay un punto que es determinante en este femicidio. A los rastrillajes lo iniciaron y lo continuaron los familiares y los vecinos palpaleños, mientras la Agencia de Delitos Complejos y la División de Búsqueda de personas de la Brigada, perdían el tiempo discutiendo quién, cómo y cuándo se iba a realizar la búsqueda".

Sobre la investigación

Por otra parte, Cunchila hizo referencia a la investigación penal del femicidio y precisó que en la causa están acusados tres hombres, uno de ellos tenía 16 años al momento del hecho y enfrenta una acusación por «homicidio triplemente calificado, agravado por el vínculo, por la alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediare violencia de género".

Hoy el principal sospechoso del femicidio de Iara tiene 18 años y días atrás fue trasladado de un Centro de Rehabilitación de la ciudad de San Pedro a la Unidad Penal del barrio Alto Comedero, donde esperará el juicio que será en el corto plazo.

También están imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, quienes permanecen con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario provincial acusados de "homicidio calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer".

Los hechos

El 28 de septiembre del 2020 fue hallado el cadáver de Iara Rueda (16), quien había desaparecido de su casa en el barrio San José de Palpalá cinco días antes, cuando salió en su bicicleta a encontrarse con un joven.

Iara fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y maniatado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio, entre su barrio y 2 de Abril de Palpalá.

Según determinaron las pericias y la autopsia la joven fue asesinada en un lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre y posteriormente llevada al terreno donde se la encontró.