¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | Anuncios de obras y mayor contención y acompañamiento a los vecinos palpaleños

El intendente Rubén Eduardo Rivarola brindó esta mañana el discurso sobre el balance de su gestión en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante palpaleño. 

Miércoles, 06 de abril de 2022 10:34

El intendente Rubén Eduardo Rivarola brindó esta mañana un balance de los dos años de gestión en el Municipio Palpaleño, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente Rubén Eduardo Rivarola brindó esta mañana un balance de los dos años de gestión en el Municipio Palpaleño, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Entre los anuncios, mencionó la compra de cámaras de seguridad para los establecimientos de educación primaria y secundaria, sumar un nuevo recorrido de transporte urbano al que conecte el barrio San José y Florida, y construir dos centros de integración comunitarios para las localidades de Forestal y el Barrio Antártida Argentina, entre otras cosas.

“Con la idea de pensar siempre en los vecinos, para este 2022, implementaremos distintas alternativas que agilicen la atención al público. Utilizando el sistema digital de pagos, avanzamos en un proceso de modernización de tramites en general, continuaremos con la agilización en la generación del libre deuda, el inicio de expedientes de habilitación vía online, medidas que seguramente posibilitara seguir creciendo en el aporte de los contribuyentes y como consecuencia seguir generando mejoras con recursos propios. Pondremos en vigencia un plan de financiamiento en cuotas beneficiando a los buenos contribuyentes”, expresó Rivarola.

Respecto al nuevo recorrido del colectivo, mencionó que se encuentran trabajando junto con la empresa Pal Bus. El recorrido conectará al “barrio San José con Barrio Florida ante la inminente finalización y puesta en funcionamiento del Secundario N° 5, para así poder dotar de una conexión con una línea que atravesaría casi todos los barrios para que todos los alumnos puedan concurrir al nuevo edificio escolar”, aclaró el intendente.

También estamos trabajando en un proyecto de ordenamiento vial en los barrios San Martín y Canal de Beagle y en una propuesta de semaforización para realizarse durante el periodo 2022/2023.

Proyecto Escuelas Seguras

El intendente indicó que este nuevo proyecto “consiste en la compra por parte del municipio de cámaras de video vigilancia para cada uno de los establecimientos educativos de nivel primario y secundario con el único fin de monitorear el ingreso, la salida y los alrededores por donde los estudiantes se mueven para crear un ambiente educativo más seguro y dar una solución a los hechos de inseguridad vivido en el 2021”.

Participación vecinal

“Desde la Dirección de Relaciones Institucionales en el transcurso del año 2021, con la única finalidad de atender las necesidades de cada uno de los barrios y promover espacios de participación vecinal, logramos la regularización de 15 centros vecinales con la elección de autoridades siguiendo un proceso democrático y transparente en donde los vecinos eligieron sus representantes”, comentó Rivarola.

Asimismo, señaló que el objetivo primordial para este año es terminar de regularizar los centros vecinales que hoy se encuentran con algunas dificultades, “algo inédito para Palpalá ya que históricamente los mismos permanecían acéfalos, con personerías bloqueadas, falta de presentación de balances y distintas irregularidades que en estos 2 años de trabajo se lograron revertir”, agregó.

Nuevas obras

Se realizarán obras de servicios, como ser cordón cuneta, badenes, infraestructura básica de servicios y mejoramientos barriales, en los sectores denominados “asentamientos” San Roque, Nueva Esperanza, La Bombonera, Triangulito, a través del Programa Nacional RENABAP (Registro Nacional De Barrios Populares)

Además, se encuentra pre aprobado el proyecto de refacción, remodelación y equipamiento de la Casa Municipal de la Mujer que estará ubicada en la localidad de forestal, la inversión conjunta entre nación y municipio asciende a los 5 millones de pesos.

También se implementará la creación de un espacio de atención grupal a varones para su atención denominado “Hombres reconstruyéndose”.

“Nuestros niños ocupan un lugar de privilegio”, dijo Rivarola, es por ellos que, para este periodo 2022, se ampliará la cobertura de CDI y CRI municipales, inaugurando 2 más, uno en barrio Antártida Argentina y otro en barrio Sarmiento, para eso el municipio realizó las refacciones necesarias en los respectivos SUM garantizando calidad, seguridad y un espacio acorde para los niños.

Por otra parte, el intendente destacó la creación de dos centros de integración comunitarios que se ubicaran en la localidad de Forestal y en el barrio Antártida Argentina, la inversión proyectada es de más de $50.000.000.

“Estamos trabajando en forma conjunta con nación en la ejecución de una obra integral en la avenida Juan José Paso con nuevas veredas con moderno diseño, luminarias, ampliaciones, mejoramientos de espacios verdes con una inversión total de $81.000.000”, anunció en otro párrafo el edil.

En el presente año, es significativo el avance en un 80% del proyecto de ciclo vía que se extenderá a lo largo de la avenida Hipólito Irigoyen desde el Puente Espíndola, con una inversión de $ 90.000.000, para la construcción de dicha ciclo vía se contará con el equipamiento necesario, gimnasio urbano, señalética vertical (semaforización) y horizontal (demarcación de sendas), iluminación y zonas de esparcimiento

En el acceso norte al barrio Martijena planificamos la modificación de la rotonda con pasos peatonales, obra que se ejecutara con fondos municipales y asciende a los $ 568.505

Inclusión

La Municipalidad De Palpalá implementará este año el lenguaje de señas para mejorar la atención al público. “La capacitación se iniciará de forma obligatoria al personal municipal y de esa forma generar la igualdad de condiciones para todos sin diferencias”, indicó.

Subsidios

Rivarola anunció para los próximos meses una línea de créditos para empleados municipales, denominada “Fondo amigo”. “Esta iniciativa tiene como objetivo acompañar en el crecimiento a la familia municipal. Además, rescato que parte de un porcentaje de lo recaudado en la devolución de lo mismo será reinvertido a la adquisición de maquinarias, insumos, materia prima o efectivo que permitirá potenciar el proceso productivo de emprendedores locales el cual será otorgado en forma de subsidio”, resaltó.