¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan la posibilidad de ampliar inversiones italianas

Interés en energías renovables, madera y transferencia tecnológica. Y que se enseñe esa lengua en las escuelas.
Jueves, 07 de abril de 2022 01:02

"Lo que necesitamos es certidumbre reglamentaria, legislativa para que las inversiones se puedan hacer", señaló ayer a la prensa jujeña el embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini, en cuanto a lograr que la cooperación entre ambos países sea más productiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Lo que necesitamos es certidumbre reglamentaria, legislativa para que las inversiones se puedan hacer", señaló ayer a la prensa jujeña el embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini, en cuanto a lograr que la cooperación entre ambos países sea más productiva.

En el marco de su primera visita a la provincia el diplomático señaló que "en Jujuy la posibilidad es implementar algo más en inversiones porque hay sectores donde se pueden desarrollar: las energías renovables, la madera y estamos viendo si se vuelve a hacer algo en la población interuniversitaria y científica que es muy importante y tiene lazos muy profundos con el desarrollo de la transferencia tecnológica".

Puso en contexto que en el país hay 350 empresas italianas o argentinas de origen italiano que dan trabajo a alrededor de 50 mil argentinos y facturan anualmente 10 mil millones de euros.

Resaltó el encuentro matutino con el gobernador Gerardo Morales y miembros de su gabinete donde "hemos hablado de algunas inversiones", pero aclaró que "no se hacen en un día y siempre con el aporte de las empresas. Yo creo que se pueden concretizar pero necesita un poco de trabajo y tiempo".

Sobre el proyecto con el grupo Seri para fabricar baterías de litio, Lucentini indicó que "estamos hablando también de eso pero no se puede decir nada más porque es una empresa privada. Yo de naturaleza soy optimista y positivo".

EN LA SOCIEDAD ITALIANA | EN LA TARDE DE AYER REALIZÓ UN RECORRIDO Y DIALOGÓ CON MIEMBROS DE LA COLECTIVIDAD.

Por otra parte, confirmó que hay muchos trámites pidiendo la ciudadanía en los consulados italianos en Argentina, pero enfatizó que "el tiempo de demora es bastante largo, 2 años, teniendo en cuenta que hay carpetas que son muy difíciles de reconstruir".

Tras recorrer la Sociedad Italiana de Jujuy, reconoció la ayuda de la colectividad que es parte de la provincia y conoce la cultura local. Y expresó su deseo "de renovar los lazos a través de un trabajo que tenemos que hacer para la enseñanza de la lengua italiana en Jujuy". Al respecto señaló el valor de tener una cátedra de Italiano en los secundarios -vale acotar que en el Colegio 1 se imparte en una sola división- y en la Universidad Nacional de Jujuy. Y consignó que en el diálogo con el gobernador analizaron si con el Consulado General de Córdoba "se puede armar un acuerdo para implementar más cursos de Italiano en la escuela".

Finalmente, en cuanto al intercambio universitario expresó que "me gustaría que sea enfocado sobre materias tecnológicas que pueden ser el motor del desarrollo de la provincia y que son muy importantes también para Italia".

La comitiva diplomática se completa con el consejero económico comercial, Marco Leone, y el agregado científico, Salvatore Barba, siendo anfitriona la vicecónsul en Jujuy, Adriana Bertini.

Con los funcionarios locales también se coordinó el funcionamiento del Consulado Itinerante para facilitar trámites.

Como parte de la agenda diplomática visitaron el Centro Foresto Industrial de Arrayanal, la Unju y hoy la Minera Exar así como atractivos turísticos.

La carrera del diplomático nacido en Roma

Fabrizio Lucentini nació en Roma en 1967, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Roma en 1992. En 1995 entró, mediante concurso público, en la carrera diplomática. Desde 1999 hasta el 2002 prestó servicio en la Embajada de Italia en Tokio.

Desde 2002 hasta 2006 fue primer secretario ûluego promovido a consejero- en la Embajada de Italia en París. Nuevamente en Roma cubrió diversas tareas en la Secretaría General del Ministerio de Asuntos Exteriores. Transferido a la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas, desde 2016 hasta 2019 fue primer consejero con la función de coordinador para la Política Comercial.

Desde 2019 hasta febrero de 2021 fue jefe de Gabinete del Ministro para los Asuntos Europeos. Y desde el 26 de agosto de 2021 es embajador de Italia en la República Argentina.