¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Contemplar a los animales como sujetos de derecho”

La abogada Dafne Rodríguez se refirió a los proyectos de ley de protección animal que siguen sin ser tratados.
Jueves, 07 de abril de 2022 01:02

La presidenta del Instituto de Derecho Animal (IDA) del Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ) y delegada del Observatorio Internacional de Derecho Animal, se refirió al proyecto de ley que presentó en la Legislatura jujeña en el año 2020 relacionado con la protección de animales no humanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta del Instituto de Derecho Animal (IDA) del Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ) y delegada del Observatorio Internacional de Derecho Animal, se refirió al proyecto de ley que presentó en la Legislatura jujeña en el año 2020 relacionado con la protección de animales no humanos.

Consultada sobre los puntos centrales del proyecto afirmó que es fundamentalmente "considerarlos seres sintientes partiendo de la base que de esa manera estamos evitando la cosificación y de ahí todo lo que es la normativa del cuidado responsable de los animales y al derecho" agregando que "no solo entran en ese segmento perros y gatos sino la fauna silvestre, lo referente a la prohibición de la tracción a sangre y de todos los animales en sí, para lograr la protección integral de todos los animales".

La proteccionista resaltó que este proyecto tiene carácter parlamentario "pero como habían otros presentados, se inició una puja para ver qué proyecto se aprueba razón por la cual solicité que nos juntemos y hablemos con los otros diputados que presentaron los otros proyectos para poder llegar a un consenso y poder sacar una ley superadora y que sea bueno para todos pero hasta ahora no se pudo llegar a eso y estamos esperando porque era que se iba a aprobar en diciembre y no se aprobó".

CONDENAR A LOS VIOLENTOS | “HOY ES UN PERRO PERO MAÑANA PUEDE SER UN NIÑO” AFIRMÓ LA PROTECCIONISTA.

Dafne Georgina Rodríguez, indicó que "entre los proyectos hay muchísimas diferencias a punto tal que el otro presentado comenzó llamándose "tenencia responsable" por lo cual yo me opuse totalmente porque al hablar de tenencia ya estamos haciendo referencia a una cosas y si yo quiero hacer una ley que los considere seres sintientes no puedo utilizar términos jurídicos o legales que los cosifiquen".

La defensora de los derechos del animal aclaró que "también la ley establecía una especie de vuelta a las perreras -por así decirlo-, eutanasia en animales algo con lo que no estoy de acuerdo ya que es una ley que retrotrae muchísimo, entonces ese proyecto se fue modificando y ahora creo que se llama "cuidado responsable de animales", pero la idea es que sea una ley que no cosifique. Y lo de la perrera no nos sirve de nada, lo mismo que la eutanasia ya que no sería un control poblacional ético".

Rodríguez aclaró que en contraposición con la ley nacional "se va a pensar una ley provincial que se pueda aplicar en todos los órganos de todas las jurisdicciones y como un complemento de la ley penal que la regula y además para que los municipios dicten sus ordenanzas en base a ese proyecto de ley" agregando que "no podemos modificar el código penal pero podemos hacer leyes que sean complementarias en la provincia a los fines de poder llevar adelante la protección".

Casos de violencia

MALTRATO ANIMAL | CADA DÍA SE CONOCEN MÁS CASOS DE CRUELDAD.

Dafne Georgina Rodríguez, remarcó la gran cantidad de denuncias de maltrato animal que semanalmente le acercan. "La gente ni se imagina la gran cantidad de constancias de denuncia que recibo de perros apuñalados, descuartizados, envenenados, es tremendo el nivel de violencia, a uno le pegaron dos escopetazos y no se hace público. Si el fiscal ve que un hombre salió con un arma y la liviandad con la que hay gente armada en el calle que sale y dispara y nadie hace nada, eso es lo más tremendo que no lo ven siquiera como una señal de alarma, hoy es un perro mañana es un niño, eso no se está viendo, el nivel de violencia que se está naturalizando o te dicen 'eso va a mediación' cuando ese es un delito grave".

Finalmente recordó que en diferentes municipios de la provincia continúan con las capacitaciones designando delegados en los lugares en los que faltaban y ya están todos los municipios con el proyecto de ordenanza siendo Maimará el que está más cerca de sacarlo. "Ellos dijeron que entre marzo y abril se aprobaba el proyecto de ordenanza en el cual se considera a los animales seres sintientes y es una ampliación muy buena con respecto al proyecto de ley presentado", dijo.

"Me gustaría que los legisladores y concejales trabajen con este tema con políticas públicas efectivas", concluyó.